-Publicidad-

Victor Muñoz es responsable de Nuevas Tecnologías en el colegio Europeo Aristos de Getafe y explica la gran importancia que ha tenido el mundo digital para el área educativa y cómo han tenido que adaptarse en tiempo record.

GETAFE / 4 DE MAYO 2020 / Una de las claves a la hora de anticiparse a lo que va a suceder es informarse. Eso es lo que hizo el Colegio Europeo ARISTOS. En cuanto vieron que otros países cerraban colegios, se prepararon para dar un servicio digital muy coordinado entre los docentes y las familias y en cuanto se decretó el Estado de Alarma, ellos ya estaban listos para la nueva forma de enseñanza. Al mismo tiempo se implicaron junto a la organización Covid Makers de Getafe, en la realización de pantallas protectoras para los sanitarios. Un proceso que nos explica Víctor Muñoz, responsable de .Nuevas Tecnologías

PREGUNTA: ¿Cómo se ha adaptado el centro a un momento de crisis que aparece de la noche a la mañana?

RESPUESTA: Para nosotros no fue tan sorprendente. Durante las semanas previas comenzamos a investigar diferentes líneas de actuación por si, como finalmente ocurrió, había que tomar algún tipo de medida de confinamiento.

Una vez que conocimos el cierre de colegios, toda la maquinaria del centro se puso a trabajar en una misma dirección, tratando de adoptar todas las medidas que fuesen necesarias para ayudar a toda la comunidad educativa, basándonos en dos aspectos muy importantes en aquel momento: formación e información, tanto a familias y alumnos como a equipo docente.

Para este cambio tan importante, en primer lugar, hemos necesitado estar más coordinados que nunca, ya que tanto equipo educativo, familias y por supuesto nuestros alumnos, estamos trabajando codo con codo. Sin esta colaboración, hubiese sido imposible llegar a donde estamos ahora mismo. Se trataba de normalizar lo máximo posible la situación de la mano de las herramientas tecnológicas que ya conocíamos.

P: ¿Estaban preparados?

R: Sí, porque nuestros profesores, alumnos y familias, llevan mucho tiempo utilizando herramientas tecnológicas, nuestro colegio fue uno de los primeros en implantar proyectos ‘one to one’ y la utilización de libros digitales y gracias a ello, en un breve tiempo, pudimos adaptar la enseñanza presencial a la enseñanza online.

Antes de que se decretase el estado de alarma y cerrasen los colegios, nos anticipamos con programas de formación para el profesorado, y en el plazo de tres días lo tuvimos todo organizado.

P: ¿Ha sido difícil adaptar al profesorado a la fórmula del teletrabajo?

R: Dado que la mayoría del profesorado estaba utilizando herramientas digitales (libros digitales, pizarras digitales, plataformas educativas, etc…) no ha resultado especialmente difícil desde un punto de vista técnico. Pero lo realmente complicado es cambiar la mentalidad de docente presencial a docente a distancia, ya que las características desde un punto de vista pedagógico de un tipo y otro de enseñanza son diferentes, y eso hace que la forma de enseñar también tenga que serlo.

La predisposición a seguir aprendiendo y la buena actitud que han demostrado para dominar las herramientas digitales en un tiempo record ha sido increíble. Desde los primeros días, se elaboraron grupos de trabajo y formación, que hoy se siguen desarrollando, para mantener el colegio al 100% de efectividad y calidad.

P: ¿Y los alumnos? ¿Cómo se han adaptado a las clases online?

R: Al principio les resultó difícil la nueva dinámica de trabajo. También influyó que creían que esta situación iba a ser sólo unos pocos días. Pero el hecho de que desde el primer día se les fijara un horario, que ya estaban acostumbrados a utilizar plataformas y libros digitales y el seguimiento exhaustivo que han realizado tutores y profesores, ha hecho que en poco tiempo cogieran un ritmo de trabajo diario adecuado. En este momento siguen perfectamente todas sus clases y se está avanzando en los temarios como si las clases fueran presenciales.

No podemos olvidar que nuestros alumnos son nativos digitales, han nacido en la era de internet y las telecomunicaciones, por lo que para ellos este salto es algo casi natural.

-Publicidad-

Si algo positivo podemos sacar de todo esto, es que nuestros alumnos van a estar, si cabe, mejor preparados para el mundo al que se van a enfrentar. Como yo siempre digo, la tecnología no es el futuro, es el presente que vivimos, y nuestros alumnos necesitan conocer el mundo que los rodea y aprender a manejarlo.

P: Supongo que ya trabajaban algunos contenidos digitales en el centro.

R: Sí, las diferentes plataformas de libros digitales que llevamos años utilizando, como Science Bits o Blinklearning en Secundaria, y Edelvives Digital y ByMe en Primaria e Infantil, nos han permitido tener un acceso inmediato a los libros que llevábamos utilizando durante todo el curso, aunque físicamente se encuentren encerrados en la cajonera del colegio.

P: ¿Qué herramientas educativas están utilizando?

R: El primer punto de actuación que llevamos a cabo fue desplegar todo el potencial que nuestras plataformas educativas Educamos y Microsoft (Acceso a SharePoint y Office 365 – One Drive, Outlook, Stream…) y Zoom Pro (videoconferencias). A la vez, desde el departamento de nuevas tecnologías, pusimos a disposición tanto de las familias como del equipo docente una serie de video tutoriales que facilitaron un aprendizaje rápido y sencillo de los conceptos básicos para su utilización.

Nuestro gran reto ha sido la adaptación del trabajo a las nuevas herramientas que estamos implementando de SharePoint y Office 365, y a la gran cantidad de aplicaciones adaptadas al mundo educativo que nos proporciona. Aunque se trabaja de forma habitual en ellas, en espacios de Robótica, Educación Física, Ciencias…, y a las que todas las familias y alumnos han tenido acceso, se ha reforzado realizando el despliegue en todas las materias del colegio para que todos los alumnos puedan acceder a todos los recursos proporcionados por el profesorado.

Desde el primer día de cierre de colegios, se trabajó en la formación del profesorado en esta herramienta, ya que nos proporciona un entorno ideal en el cual publicar contenidos, realizar pruebas evaluables, explicaciones, videoconferencias, crear chat de resolución de dudas….

P: ¿Qué ha sido lo más difícil de esta nueva circunstancia?

R: Para el profesorado, cambiar la mentalidad de docente presencial a docente a distancia a la vez que se tenía que conciliar la vida laboral con las circunstancias personales de cada uno, que han podido ser complicadas en algún caso.

Para los alumnos, la falta de contacto directo a diario con sus compañeros y conseguir la fuerza de voluntad suficiente para cumplir con el horario estando en casa.

La motivación siempre ha sido pilar fundamental en nuestro centro, pero ahora adquiere todavía más importancia, ya que nuestros alumnos no se encuentran físicamente con nosotros, sino que están rodeados por innumerables factores de distracción que descontrolamos, y que pueden desconectarles de nosotros con el simple hecho de apagar el ordenador. Es nuestra labor y la de las familias el conseguir atraer a los alumnos a través de las tareas y actividades que les proponemos, haciendo las clases online atractivas para ellos, consiguiendo que nos acompañen en este nuevo camino.

P: ¿Y cómo ha sido la transición del modelo presencial al modelo online?

R: En primer lugar, debemos de indicar que este proceso de enseñanza y aprendizaje virtual a través de las nuevas tecnologías tiene su éxito en la formación pedagógica que previamente tenía el profesorado y en adecuar la metodología de enseñanza precisa a cada situación de aprendizaje. Empecemos de arriba abajo, es decir desde 2º de Bachillerato hasta nuestra escuela infantil.

El equipo de Educación Secundaria y Bachillerato, tras un corto pero intenso proceso de adaptación, estaba listo en tan solo 2 días para transformar las clases presenciales en clases a la carta, que estaban a disposición de los alumnos, para que pudiesen entrar en ellas en cualquier momento del día, y fuesen capaces de organizar su tiempo mientras se adaptaban a la nueva situación.

Desde el acceso a Microsoft, además de trabajar con los espacios de cada materia en SharePoint, empezamos a utilizar Microsoft Forms, una herramienta que nos permitirá realizar la evaluación diaria de nuestros alumnos, ya que la realización de controles y exámenes en un entorno seguro es una de las necesidades que nos hemos encontrado.

Nuestro personal de Primaria, utilizando la plataforma Educamos y su posibilidad de contacto directo con las familias, empezaron mandando videos explicativos de las clases a las familias, así como las tareas a realizar en casa. Este proceso fue paralelo a la preparación para las clases online, que llegaron unos días más tarde.

Con nuestros pequeños, Educación Infantil, decidimos empezar a utilizar las redes sociales del colegio y nuestra página web para mantener el contacto con las familias, y proporcionarles recursos, vídeos y herramientas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se viese interrumpido por este periodo de confinamiento. Nuestros profesores de Infantil, elaboran una serie de actividades, en las que se proponen a los más pequeños del colegio una serie de juegos en familia para que, a la vez que hacían más ameno este tiempo en casa, les permitía continuar con su proceso formativo.

Durante estos primeros días de confinamiento no nos conformamos con esto y quisimos ir un paso más allá. Para ello, durante unos días estuvimos preparando el salto a las clases en directo, y para ello elegimos la plataforma Zoom, testeada en el Bachillerato Dual Americano que se imparte en el colegio.

P: ¿Están pensando en algún modelo mixto de enseñanza para el próximo curso, una vez se reanuden las clases presenciales?

R: De todas las situaciones, por complicadas que parezcan, se debe aprender algo. Y ésta es una de ellas. Aunque muchas de las actuaciones que estamos llevando a cabo ya estaban implementadas en nuestro colegio, todos estamos aprendiendo una nueva manera de trabajar y de entender la educación, y todo este máster en diferentes tecnologías que estamos llevando a cabo de una manera un tanto impuesta, va a dejar sin duda un poso tecnológico en los colegios que ha llegado para quedarse.

Esta forma de educar tiene algunas ventajas, que deberíamos y podemos aprovechar cuando volvamos a la modalidad presencial. Los sitios o aulas virtuales, las videoconferencias… pueden mantenerse y aprovecharse para que el alumnado tenga todos los recursos posibles a su disposición en cualquier momento. Por otra parte, sería la forma de trabajo en aquellos casos de estudiantes que, por diferentes razones, tengan que ausentarse de las aulas durante una temporada.

P: ¿Supondrá esta adaptación una inversión económica para el colegio?

R: Desde hace bastantes años, el centro realiza una gran inversión económica en esta transición tecnológica, por lo que no es algo que deba cambiar, simplemente mantenerse.

Nuestras aulas llevan años dotándose de herramientas y equipos digitales, que se van renovando e incrementando cada año.

También hemos dado un salto de calidad en cuanto a la red de conexión del colegio. Hemos trabajado en los últimos años en una mejora significativa en la red, con controles de red y sistemas de gestión y Firewall, aparte de mejorar significativamente la seguridad del centro.

Por otro lado, la inversión en materiales nuevos y atrayentes para nuestros alumnos lleva varios años siendo también piedra angular de nuestro centro. Desde la adquisición de Kits de robótica Lego WeDo 2.0, pasando por gafas 3d, tablets, iPads, impresoras 3D, etc., la inversión año a año de nuestro colegio es significativamente superior a la de la media de los centros que nos rodean.

P: ¿Cómo están realizando el seguimiento de los alumnos?

R: Se hace un doble seguimiento: académico y personal. Cada profesor hace el seguimiento académico de los alumnos en su asignatura mediante tareas evaluables y calificables. El tutor hace el seguimiento integral de los alumnos de su tutoría, recopilando toda la información académica, que se refleja en la plataforma de gestión, manteniendo reuniones por videoconferencia para tratar las cuestiones del grupo o individualmente, para cuestiones personales, mediante videoconferencias, llamadas telefónicas y correos con cada alumno y su familia. Es muy importante en esta situación realizar un buen seguimiento de cada alumno.

P: ¿Han pensado ya en la fórmula que van a utilizar para evaluar este último trimestre?

R: Se va a hacer una evaluación continua, valorando toda la actividad y trabajo del alumno durante esta 3ª evaluación. Los alumnos están realizando tareas evaluables, que serán tenidas en cuenta en la evaluación final, y tareas calificables, que nos permitirán disponer de varias calificaciones al final de la evaluación. Además, se hará una prueba final que, dependiendo de la asignatura, podrá ser un trabajo en un formato determinado o un examen online.

P: ¿Cómo está siendo el contacto con las familias?

R: El colegio sigue operativo, nuestra secretaria atiende telefónicamente todas las gestiones que las familias soliciten, los tutores contactan con las familias por correo electrónico, telefónicamente y por videoconferencia, reuniones grupales e individuales, manteniéndose una relación constante y fluida.

La información general del colegio se comunica a través de circulares y avisos en la plataforma de gestión del centro. Las familias disponen, además, de las direcciones de correo de todos los profesores de sus hijos y de los miembros del Equipo Directivo, y pueden contactar con ellos cuando lo consideran oportuno.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.