Según el Gobierno municipal de Getafe, más de 200 personas han muerto por covid-19 en los centros del municipio

GETAFE/ 10 DE JUNIO DE 2020/ El Gobierno municipal de Getafe ha reclamado a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de la región durante la pandemia de coronavirus.

“Pedimos transparencia para las familias, es importante saber cómo se han hecho las cosas para poder determinar si ha habido o no responsabilidades penales”, ha dicho este miércoles el concejal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Getafe, Herminio Vico, cifrando en más de 200 las muertes provocadas por el coronavirus en las residencias del municipio.

El pasado 14 de mayo, los grupos políticos del PSOE, Ciudadanos, Podemos y Más Madrid en el consistorio remitieron una carta a la Comunidad de Madrid para solicitar de forma “urgente” información sobre la situación de las residencias de mayores en Getafe, “sin que haya habido respuesta”.

En ese sentido, Vico ha pedido a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que “faciliten los datos oficiales de los centros residenciales ubicados en Getafe” y que medicalice las residencias, tal y como ha requerido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Imagen de una residencia de mayores en Getafe. (Archivo)

Dos correos en tres meses

El Ayuntamiento de Getafe ha señalado hoy en nota de prensa que, desde el pasado 26 de marzo, la única información que ha llegado al consistorio son dos correos electrónicos con fechas del 24 y del 29 de abril procedentes de la Consejería de Administración Local, en los que se indicaba la distribución de equipos de protección a las residencias de mayores, a los centros de atención a la discapacidad, a los cuerpos de seguridad y a un seminario religioso del Cerro de los Ángeles.

Según Vico, “en el contacto estrecho con las residencias, hemos visto a diario con gran dolor y preocupación cómo el número de fallecidos iba en aumento y como el número de contagiados entre el personal no cesaba”.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se dirigió por carta a la Fiscalía del Área Getafe-Leganés para ponerse a su disposición para investigar la posible comisión de delitos penales en la gestión de las residencias del municipio durante la crisis de la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.