El proyecto es pionero, está muy avanzado y la permuta podrá materializarse en un breve periodo de tiempo

GETAFE/ 22 DE OCTUBRE DE 2020/ El Ayuntamiento de Getafe pondrá en marcha un proyecto pionero de atención a las personas mayores en la actual sede del Obispado, que pasará a ser gestionada por el consistorio tras el convenio de permuta firmado hoy entre la alcaldesa Sara Hernández y el obispo de la Diócesis Ginés García Beltrán.

Según ha explicado Hernández, el consistorio va a invertir 2 millones de euros en la remodelación del edificio que alberga la sede del Obispado, de 1.200 metros cuadrados, ubicada en el barrio de Centro-San Isidro y cuyo uso le fue cedido a la Diócesis en 1993.

El proyecto, que se está consensuando con la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, beneficiará a 385 personas mayores con programas de centro de día, de atención a personas que aún no tienen reconocido su grado de dependencia pero que presentan condiciones de riesgo y a personas dependientes en grado 1, para evitar su agravamiento.

“Todo ello, garantizando su permanencia en el entorno”, ha dicho la regidora, destacando que el proyecto podrá atender a 150 mayores durante los fines de semana para que “las familias se tomen un poco de tiempo” y lo dediquen a su propio descanso y cuidado.

El nuevo centro de mayores, que abrirá de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, prestará servicio de comida y “se ajusta al modelo de necesidades reales de nuestros mayores”, ha dicho la alcaldesa, incidiendo en que la pandemia ha evidenciado que “el modelo de atención a los mayores no puede pasar por la perspectiva actual de las residencias”.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado /Foto: Jesús Valbuena Blanco

Casa de Murcia

A cambio del actual edificio de la sede del Obispado, el Ayuntamiento de Getafe entregará a la Diócesis el terreno y la construcción levantada en Getafe Norte y conocida como la Casa de Murcia, en la que se planteó un proyecto de residencia para mayores que “siempre ha sido ninguneado por la Comunidad de Madrid”, ha dicho Hernández.

El Obispado, que pagará un canon por la cesión del inmueble, ubicará aquí su nueva sede, incidiendo en prestar “obra social, asistencial y cultural” a los mayores de Getafe, ha dicho García Beltrán, señalando la importancia del convenio, porque “consolida la presencia de la iglesia en este vasto sur de la Comunidad de Madrid”.

Desde la firma de este convenio de permuta, el Obispado tendrá un plazo de tres meses para aprobar un proyecto y solicitar las licencias de obra para la Casa de Murcia, momento desde el que el Ayuntamiento de Getafe tendrá un plazo de dos meses para aprobar en Junta de Gobierno la reversión de la actual sede del Obispado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.