GETAFE/ Entra en vigor este miércoles la nueva Ordenanza de Convivencia

25

Entre otras cuestiones, la ordenanza, a la que ha tenido acceso Noticias para Municipios, establece como una infracción muy grave solicitar, negociar o aceptar servicios sexuales retribuidos en espacios públicos, mantener relaciones sexuales en el espacio público y el acoso callejero con connotaciones sexuales

GETAFE/ 20 AGOSTO 2019/ La nueva Ordenanza de Convivencia ha sido aprobada definitivamente y entrará en vigor este miércoles tras ser publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid su texto íntegro, en el que se contemplan multas por insultar, escupir, aceptar o solicitar servicios sexuales retribuidos o sacudir prendas y alfombras por balcones y ventanas, entre otras conductas.

La norma considera infracciones muy graves, con sanciones entre 1.500 y 3.000 euros, realizar actos de consumo por una colectividad indeterminada de personas, de cualquier tipo de comida o bebida, sea ésa alcohólica o no, en parques, jardines, plazas o vía pública, salvo en los lugares expresamente autorizados o, excepcionalmente, fuera de ellos con autorización municipal. También sanciona la práctica de juegos en el espacio público y de competiciones deportivas masivas y espontáneas que perturben los legítimos derechos de los vecinos o de los demás usuarios del espacio público.

Entre las infracciones graves, con multas entre los 750 y 1.500 euros, se encuentran comer productos que generen residuos de difícil limpieza como pipas, frutos secos con cáscara o chicles y las conductas que, bajo la apariencia de mendicidad o bajo formas organizadas, representen actitudes coactivas o de acoso, u obstaculicen e impidan de manera intencionadas el libre tránsito de los ciudadanos, así como el tráfico rodado por los espacios públicos.

Actuaciones musicales

Tampoco se permiten las actuaciones musicales en los espacios públicos sin autorización previa o las actuaciones privadas que se hagan fuera del horario comprendido entre las 10 y las 22 horas, que tengan una duración superior a los 30 minutos o superen el tiempo total de 2 horas en un día en una misma ubicación.

En cuanto a las infracciones leves, que se sancionarán con hasta 750 euros, se multará proferir por escrito o de palabra, insultos, burlas, o molestias intencionadas, y manifestarse incorrectamente o con insultos hacia la autoridad municipal, miembros de la corporación o funcionarios y demás empleados de la misma.

Ayuntamiento de Getafe. Foto/ Alex Castellano

Igualmente, se prohibirá la práctica de acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto, el juego con balones u otros instrumentos en los espacios públicos, siempre que exista perjuicio a terceras personas o daños en los bienes de uso público, o se realicen a horas impropias para el descanso de la vecindad.

25 Comentarios

  1. Porque no se regula tambien el horario de terrazas de bares y creo yo q deberia de verse de vez en cuando algun control sobre la cantidad de mesas de algunas de ellas, en concreto de las del barrio de buenavista. Por cierto podria venir alguna vez a controlar lo de beber bebidas alcoholicas fuera de los bares a horas q no estan puestas las terrazas.,sobre todo cuando son las 7.30 de la mañana y hay mas de 10 personas fuera de esos bares tomando cafe ,fumando y tomando copas cuando algunos vecinos
    intentamos descansar pero no se porque los señores q deben controlar esto ni aparecen por aqui estamos dejados de la mano de no se quien.

  2. Vamos que ya no se va a poder ni beberse una simple cocacola, o agua en su defecto. Tampoco se podra jugar a las cartas , porque te sancionaran por “practicar juegos en un espacio publico”?

  3. Soy vecina de Getafe desde 1961, año en el que nací, actualmente resido en calle Serranillos desde noviembre del pasado año, y tan sólo 2 veces han venido a limpiar ésta calle en condiciones, los ruidos en ésta calle son insoportables con peleas continúas y presencia policial cada dos por tres, las calles de Getafe apestan a meadas de perros y a restos de basura que no se limpian apenas alrededor de los contenedores. A mí, como a la mayoría ( supongo) unas cáscaras de pipas por el suelo no es que agrade, pero no me afecta a la salud como puede afectarme respirar por las aceras estrechas de éstas calles las meadas añejas de los perros por todos sitios. Creo que ésto es algo que se debería vigilar en serio. Ah, y no entiendo el porqué la policía de Getafe no tiene potestad para llamar la atención a unos vecinos ruidosos que no dejan dormir al resto día si, día no…en los demás municipios de Madrid si tienen permiso la Policía local, y hace años en Getafe también era así.

  4. las bicicletas llevan ya mucho tiempo circulando por las aceras y cruzando subidos los pasos de peatones y nadie sobre esto dice nada ni en el ayuntamiento ni en ningún lado.

  5. Hablamos mucho sobre el perjuicio de jugar a la pelota o ir en bici en cambio los perros pueden defecar en cualquier parque este o no destinado . Siempre he pensado que los parques estaban destinados a ocio infantil. Me gustaría conocer cuántos espacios de uso gratuito existen para q los niños jueguen a la pelota, y monten en bicicleta y si les parecen suficientes.

  6. También deberían sacar más leyes de convivencia para la gentuza que hay en la Malloria de los parques de Getafe paseando drogas y robando los móviles y bicicletas a nuestros hijos

  7. Esto me alegra muchísimo , esta desiciones tomadas firmadas este miércoles , nos conviene puesto que en Getafe la gente y no todas se están desmadrando , a los lugares que van ya sea en la calle , los parques y demás están sucios aunque hallan basureros o cubos , los tiran en la acera , rompen botellas y los cristales ahí se quedan . Estoy muy contenta que esta medida sea tomada

  8. Me parece excelente !
    Que tomen medidas sobre estos casos .
    Ya que últimamente hay mucho negocio de prostitución.. y desorden publico.
    Gracias .

  9. Me falta saber que pasará con los dueños de los perros que no recogen las cacas y las dejan en medio de las aceras y los pis de las farolas, esquinas, etc

  10. Me parece muy mal que no pueda beber con unos amigos que por casualidad o que hayas kedado para que sus hijos puedan jugar en un parque unos refrescos o agua, por que pueda venir la policía y nos multen, yo no te he votado para esto, me parece un retraso

  11. Ahora los progres se ponen retro….quien te ha visto PSOE que tanto criticaba este tipo de normativas a las que siempre decía que eran de fachas. Lo próximo coalición con VOX?

  12. La normativa esta muy acertada y es muy bueno para todo el municipio, vivo en un bajo dando al parque de la iglesia de San Sebastián, desde que comienza la primavera hasta que finaliza el verano vivir en mi casa es una locura.
    Las ventanas las utilizan de portería,las rejas de la iglesia las saltan constantemente saltando a por la pelota,la rampa de la iglesia para personas imposibilitadas cogen dos habitaciones de mi vivienda y la utilizan para bicicletas y monopatines hasta altas horas de la madrugada.
    Esperemos que esta normativa haga mella en los ciudadanos.
    Sugerencia;
    Podrían poner placas que no se puede jugar con el balón.
    Gracias

  13. Acabo de ver la entrevista en la Sexta a la alcaldesa y estaba todo el rato diciendo lo contrario que dice la normativa que ella misma ha firmado. Un ejemplo de política de pro. Firmo una ley que no me he leído y cuando me preguntan miento.

  14. Esta normativa estará incluida las zonas cruising del Cerro de los Ángeles y parque detrás de la piscina municipal junto al hospital, no?? Porque estoy harto de ver esto cuando voy a entrenar y además por el Cerro hay muchas excursiones escolares cualquier día.

  15. Excelente. La defensa de la norma, hecha por la alcaldesa a preguntas de Hilario Pino, en la Sexta, ha sido contundente. Enhorabuena y ánimo.

  16. Sobre el tema de ordenanza de convivencia, algunos de los puntos expuestos sancionables,me parecen acertados.Pero pongo en duda se lleve adelante,solo hay que ver las calles llenas de excrementos de mascotas y aún no he visto poner multas. Es más repugnante pisar una mierda que la cascara de pipa.No obstante todo lo que sea por la buena convivencia y respeto es bien venido,otra cosa que sea en serio y real.
    Pero creo que hay o existen prioridades en Getafe de vital importancia en beneficio de todos.Ya que existe posibilidad de accidentes por la deteriorada calzada del territorio de Getafe.
    Socavones tremendos…grietas enormes, salientes o grandes hoyos por la ubicación de alcantarillas redondas en mitad de la Calzada.
    En definitiva, cuidar más este tipo de problemas, dado que pueden existir accidentes indeseados debido al estado tan malo de cualquier Calzada de la zona centro y entorno.
    Hago a diario la ruta Margaritas, paseo de la estación,centro ayuntamiento.No quiero describir lo penoso de estas carreteras,da miedo! La Alcaldesa debería tomarse en serio este tema por la seguridad vial y la de los transeúntes.
    Muchas gracias.

  17. Lo que tendrian que hacer es regularizar el insoportable ruido de perros ,fui al ayuntamiento y no me hicieron ni caso,cuando les se dije que mi vecina de arriba tiene dos perros mas el de su hija que cuando se va a trabajar tambien lo deja ahí.. a las 7 de la mañana ,se ponen a ladrar desde entonces hasta las 12 de la noche … aparte la de adlado mia tiene 5 perros enanos asique imaginense ….y no ya e intentado hablar con ellas con el ayuntamiento e ido a la comisaria para informarme para ver que podia hacer y lo unico es denunciar ..estoy de alquiler y encima quieren que me gaste dinero en abogados para que luego nada ..ahora no comas chicles que te multan …esta bien que se preocupen por el medio ambiente pero a ver si tambien hos preocupais por la gente que quiere vivir tranquila en su casa.Que la gente se compra perros para que lo aguanten los vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.