Para que los escolares realicen, supervisados por monitores, los trayectos entre el colegio y las viviendas

GETAFE / 6 MAYO 2021 / La concejalía de Educación e Infancia de Getafe ha puesto en marcha su programa ‘Camino Escolar Seguro’, con el que se ofrece «una alternativa de desplazamiento del alumnado a los centros escolares respetuosa con el medio ambiente», según la edil del área, Ángeles García.

Este servicio municipal cuenta con monitores que trabajarán con las familias y los alumnos para que «vayan siendo cada vez más autónomos a la hora de recorrer el camino al ‘cole’ solos o con sus compañeros a través de estos itinerarios seguros».

Los padres o abuelos que quieran participar como voluntarios también podrán hacerlo, ayudando a dinamizar estos espacios seguros en los trayectos hacia los colegios, para lo que deberán solicitar más información en la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de cada centro.

La alcaldesa, Sara Hernández, en uno de los trayectos.

Antes de la puesta en marcha del proyecto, se han desarrollado talleres, principalmente con los alumnos de tercero, cuarto y quinto donde han reflexionado y trazado planos de movilidad. Así, se han analizado cuestiones como el camino al colegio y el trayecto que realizan diariamente «los alumnos desde su casa al centro escolar».

Itinerarios

Una vez analizados los trayectos, se establecieron los diferentes caminos escolares seguros y se llevó a cabo la señalización de los mismos, pintando huellas en el suelo y en los puntos de encuentro.

Una de las marcas del ‘Camino Escolar Seguro’ en la vía pública.
Una de las marcas del ‘Camino Escolar Seguro’ en la vía pública.

En estos momentos, se están desarrollando en los colegios Sagrado Corazón, Las Margaritas, Ciudad de Madrid y Julián Besteiro talleres complementarios de educación vial y en los que también se trabaja el cuidado y respeto de la ciudad.

Durante el próximo curso escolar, se ampliará el Camino Escolar Seguro a otros centros de la localidad. Para convertir este proyecto en una realidad, se ha contado con las familias, así como a la dirección y profesorado de los centros escolares, junto a Policía Local.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.