Destaca la mesa redonda “El policial latinoamericano”, con autores como Jorge Fernández Díaz

GETAFE / 19 OCTUBRE 2016 / Con el miércoles, Getafe Negro alzanza su séptima jornada de esta edición, que a través de numerosas actividades, analizará el género negro desde (casi) todas las perspectivas posibles: desde el que cobra carácter propio en latinoamérica hasta aquella vista por los ámbitos social, periodístico o universitario.

La jornada comenzará a las 10 horas en el edificio Concepción Arenal de la Universidad Carlos III, allí se celebra la mesa redonda “Cervantes desatado”, que busca “liberar” a Cervantes del yugo de la cultura oficial de la mano de Alfonso Mateo-Sagasta, Lorenzo Silva y Jorge Urrutia.

Al mediodía, en la misma localización, otra mesa redonda abordará “La tradición del noir” con un debate sobre las distintas modalidades del género negro a través de las diferentes manifestaciones artísticas y su vinculación con la realidad sociopolítica con Rafael Cobos, Javier Maqua, Manuel de la Fuente, Alberto Rodríguez y Víctor Arribas y Pilar Carrera Álvarez.

asylum

Ya por la tarde, tendrá lugar la presentación de Asylum/ Periodistas contra la homofobia, un cómic de Javier de Isusi que se adentra en las experiencias de quienes, ayer y hoy, se ven forzadas a emprender un camino para salvar su vida y su integridad con Rosabel Argote (CEAR Euskadi), Nicolás Castellano, Paco Garrido (CEAR Madrid) y Estrella Galán (Secretaria Gral. CEAR) en la Carpa de la Feria del Libro.

A la misma hora en el Espacio Mercado Lorenzo Silva moderará la mesa redonda “Ley contra la Justicia” con Reyes Calderón, Graziella Moreno, y Joaquim Bosch.

Y a las 19 horas en la Biblioteca Pública Central habrá un encuentro con la autora Lindsay Davis. 

lindsey-davis

También a las 19 horas se celebra uno de los actos destacados del día: la mesa redonda “El policial latinoamericano”, una literatura negrísima que ha tratado de explicar los misterios de la realidad latinoamericana, a menudo de un punto de vista descarnado, transgresor y cuestionador de la injusticia social con Jorge Fernández Díaz, Betina González, Carlos Salem, Javier Sinay, Guillermo Roz, Fernando López, Guillermo Orsi, y Gastón Intelisano, moderados por Marcelo Luján en Casa de América.

En el Espacio Leer habrá un coloquio “Negra e Independiente” con José Ángel Mañas, Lorena Carbajo, Luis Romero, Gastón Segura, Inés Pradilla, Marisol Torres, Luis Rafael Hernández, José Antonio Nieto, Fidel Vilanova, Carlos Augusto Casas y Daniel Pérez Morales y Maica Rivera.

En la Carpa de la Feria del Libro tendrá lugar la presentación de “Vino y Pólvora” con Susana Martín Gijón e Inmaculada Pertusa.

A las 19:30 horas Víctor Gómez presenta “Mediodía”, un poemario que trae al Centro de Poesía José Hierro su “oscuro saber que brota de un hueco, de una ausencia, de la escritura de lo otro, el espejo sin reflejo de la voz civil, la restitución de la persona sobre las tachaduras de los lenguajes de dominio”, en palabras de Juan Carlos Mestre.

Para terminar la jornada, a las 20 horas se celebrará la presentación “A fuego lento” y “Casa de Fieras” con Germán Díez Barrio,Paula Izquierdo y Miguel Ángel de Rus en la Carpa Feria del Libro; y la mesa redonda “Vivir para contarla: Narrativa testimonial en América”, un homenaje a Rodolfo Walsh con Matías Néspolo, Mónica Ojeda, Santiago Roncagliolo, Sergio Álvarez, moderados por David Barba en el Espacio Mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.