El presidente del AMPA del centro recuerda que la medida ya se votó hace dos años sin alcanzar los dos tercios del centro que establece la normativa

GETAFE/ 20 DE ENERO DE 2020/ El Consejo Escolar del CEIP Manuel Núñez de Arenas de Getafe ha abierto un proceso de decisión entre la comunidad educativa del centro para la implantación de la jornada continua en el mismo, según han informado los padres promotores de la medida.

“La tendencia en todos los ámbitos es a trabajar por la mañana, en determinadas horas del día, y debe ser igual a nivel educativo”, han asegurado los padres, incidiendo que en solo 4 de los 28 colegios de Getafe mantienen el horario partido.

La comunidad educativa del CEIP Manuel Núñez de Arenas, que ya ha cumplido 30 años y que tiene una población escolar cercana a los 500 alumnos, está llamada a tomar una decisión el próximo 13 de febrero.

Según algunos de estos padres, una de las impulsoras del debate entre los padres de los alumnos del colegio, éste se ha quedado “anclado en la EGB”, a pesar de que los profesores están a favor del cambio.

La comunidad educativa del CEIP Manuel Núñez de Arenas está llamada a tomar una decisión el próximo 13 de febrero.

Apoyándose “en bulos”

Aseguran que los padres que se han estado oponiendo a la medida no lo hacen “en base a información objetiva”, sino apoyándose “en bulos”, como los que se han difundido en relación a una hipotética desaparición del comedor escolar o los que acusan a los profesores de querer salir antes de trabajar.

No coincide con esta valoración el presidente del AMPA del CEIP Manuel Núñez de Arenas, David Noguedades, quien ha señalado que “hay gente que quiere y gente que no quiere” la jornada continua, recordando que la posibilidad de cambiar la jornada lectiva de los alumnos del centro ya se votó hace dos años, sin alcanzar los dos tercios del censo que requiere la normativa para aprobar una medida así.

“Todos tenemos derecho a tener una opinión, pero es que ya se votó”, ha dicho Noguedades, advirtiendo de que “el año pasado lo intentaron otra vez, no podemos estar votando cada poco tiempo sobre el tema” e incidiendo en que con este tipo de decisiones que se derivan hacia la comunidad educativa, la Comunidad de Madrid “nos da la posibilidad de cambiar las condiciones laborales de los maestros, ponen la pelota en nuestro tejado”.

El grupo de padres promotores de la medida han iniciado una campaña en Facebook para luchar contra esa desinformación, enlazando artículos de nutricionistas o de profesores de Primaria y de Secundaria que explican cómo la jornada continua facilita la incorporación de los alumnos al instituto o cómo se hacen más tediosas las clases de matemáticas justo después de comer.

“Quiero que esta página de Facebook se convierta en el altavoz de los expertos, que difunda información que no se está manipulando”, han explicado los padres del centro, denunciando que éste y los otros tres que conservan la jornada partida “se están convirtiendo en guetos, porque “muchos profesores piden el traslado” a centros con jornada continua y “cuesta mucho cubrir las bajas”.

Participa en la conversación

6 Comentarios

  1. Voy a dar mi humilde opinión:
    1- Por supuesto que el comedor no va a desaparecer y por supuesto que no nos basamos en eso. Lo que no quiero es que mis hijos terminen de comer a las 15h cuando han desayunado a las 8h. Además en este colegio hay dos turnos de comida; si un turno empieza a las 14h el otro tiene que empezar a las 14:30h si quieren haber terminado a las 15h para poder recoger a los niños, según han informado… es decir, que tienen que comer como pavos (disculpar la expresión). Gran error bajo mi opinión.
    2- Lo que yo quiero es que no lleguen a las 2 últimas horas totalmente desconectados y con ganas de salir porque todavía no han descansado casi. Claro que después de comer van a tener menos ganas de dar las dos últimas horas, pero por lo menos han tenido 2 horas de desconexión y descanso.
    3- Por supuesto que los profesores están encantados de que sea una jornada continua, yo también lo estaría ya que saldría una hora antes. Lo que sí veo son intereses personalizados tanto de profesores como de familias que están cansadas de desplazarse a mediodía (es normal). Personalmente me viene mejor una jornada continua, y digo personalmente, pero no me baso en lo que mejor me viene a mí…
    4- Con respecto a la solicitud de cambio de profesores, llevo 8 años en este colegio y sólo he conocido un caso de una profesora que se cambió de colegio, creo que por cambiar de jornada por supuesto en su beneficio, en cambio a su hijo le dejó en este colegio de jornada partida: gran contradicción; Si tanto beneficio pensaba que tenía una jornada continua, porque no cambió a su hijo y sí se cambió ella?
    La jornada continua que lo sepáis, al menos en este colegio, es totalmente irreversible ya que ningún profesor va a querer cambiar su jornada y salir una hora más tarde… Aunque sí me consta que algún colegio de Madrid (se de uno) ha revertido y cambiado a jornada partida porque creían firmemente que era la mejor opción para el alumnado aún saliendo ellos una hora más tarde. 5- Tanto en Getafe como en la zona de sector 3 tenemos la opción de elegir colegios con jornada continua, de hecho son la mayoría. Escogí este colegio por varios motivos, uno de ellos por su jornada; si hubiera pensado que la jornada partida no es mejor para mi hijo le habría metido en otro colegio de jornada continua que tengo bastante cerca también.
    6- sólo un apunte a lo que habéis mencionado: decís que es un “bulo” que con la jornada continua los profesores vayan a salir antes… sin embargo también decís que debido a la jornada partida muchos profesores quieren irse a otro cole… me parece una gran, gran contradicción…
    Pero ya os digo, esto es mi humilde opinión.

    1. El primer turno de comedor empieza a las 12:30 y el segundo a las 13:15, con lo cual los niños a las 14:00 horas están en clase. Con todas las medidas de higiene exigidas, tanto de comedor como de cocina

  2. Nos hacen votar todos los años lo mismo.Hasta que no lo consigan no pararan.Es horrible el bombardeo continuo al que nos someten. A los niños en horas lectivas les explican los “beneficios” de la jornada continua. Alguien deberia tomar cartas en el asunto. La inspección educativa no deberia de permitir este tipo de cosas. Hasta los periodicos solo hablan de lo bueno que es la jornada continua. Yo pensaba que tenian que hsblas sobre las 2 posiciones en el asunto. Indignante

  3. Algunos nos tocó este colegio a pesar de que el primero que elegimos era con jornada continua. Sería mejor para niños si salieran antes. Algunos dicen de que no pensamos en niños pero y otros piensan si los dejan en extraescolares hasta las 17? y luego tienen que hacer los deberes se acuestan a las 22-23h y que eso es bueno para ellos? Pienso que vosotros no pensáis en ellos si no en vosotros mismos. Para no tener que contratar a nadie para que les recoga a las 14 i para no pagar. Porque eso cuesta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.