Este programa cuenta con un teléfono de atención, donde los propios mayores que se encuentran solos o quienes conozcan alguna persona en esta situación, pueden ponerse en contacto de forma gratuita, se trata del 900 701 025
GETAFE/ 10 ABRIL 2019/ El Ayuntamiento de Getafe ha recordado a las personas mayores del municipio que se encuentran solas, así como a quienes conozcan alguna situación de este tipo, que pueden solicitar gratuitamente el programa ‘Contigo’ de acompañamiento a personas mayores solas.
La alcaldesa, Sara Hernández, ha comprobado de primera mano el funcionamiento del programa, junto a uno de los voluntarios y a la persona mayor a la que éste acompaña, favoreciendo un envejecimiento digno y una vida autónoma.
Se trata de un programa que incluye la detección de la soledad no deseada en las personas mayores mientras envejecen para poder así acompañarles en sus domicilios, estableciendo una coordinación entre instituciones para dar una respuesta, así como para desarrollar las acciones complementarias necesarias.
Según el Gobierno, se abordan así las situaciones en las que los mayores pierden su autonomía cuando envejecen, debido a distintos motivos, como barreras arquitectónicas, problemas de salud, de exclusión social y precariedad económica o el fallecimiento de la pareja. Además, han añadido que, a través de este programa, se ha tratado de implicar a todos los agentes sociales, desde vecinos, asociaciones o los comercios, estableciendo a través de GISA una red de establecimientos amigos de las personas mayores.

Dentro de 15 años, uno de cada 3 hogares estará habitado por una sola persona, donde además existe un componente de género, ya que se prevén un mayor número de casos de mujeres solas. Por eso, desde el Ayuntamiento se anima a participar como voluntarias a todas las personas interesadas en colaborar en este programa.