GETAFE/ Carlos González Pereira: «Ser alcalde de tu pueblo es lo mejor que le puede pasar a cualquiera»

– Publicidad –

El candidato del PP a la Alcaldía de Getafe cuenta en esta entrevista sus vivencias en la ciudad que le vió nacer y donde se crió.

GETAFE/ 8 DE MAYO 2019/ Carlos González tiene hasta tatarabuelos getafenses, así lo comenta orgulloso mientras nos cuenta en esta entrevista personal cómo era la ciudad hace 5 décadas y cómo la vio pasar tras su casa de la Plaza General Palacios.

Pregunta.Getafe te ha visto nacer y crecer. Estamos aquí en la plaza Palacios donde naciste.
Respuesta.-Sí, aquí nací y aquí me crié. Aquí jugaba al fútbol entre los bancos. Getafe sigue teniendo la esencia de pueblo, sobre todo en el centro, en los barrios más alejados, se han incorporado nuevas familias, afortunadamente, pero la esencia de Getafe sigue siendo la esencia de pueblo, y eso es lo que me gusta y de lo que me siento orgulloso. Yo recuerdo cuando plantaron estos pinos, yo tenía 7, 8 o 10 años y recuerdo como los miembros de Parques y Jardines los plantaron y se me ocurrió colgarme de las ramas. Todavía tengo la señal, me rajé el dedo entero. Recuerdo en la plaza General Palacio cómo tiraban pelotas de goma, cómo actuaba la Policía, los grises, y cómo los sindicatos, que defendían los derechos de los trabajadores de esas primeras empresas como Construcciones Aeronáuticas, Uralita o John Deere, en aquellos momentos convulsos de la sociedad. Las grandes manifestaciones se hacían aquí y ponían a los trabajadores en la pared de la iglesia de San Eugenio y los cacheaban los grises. Afortunadamente esa época ha pasado, pero yo pude vivirlo en primera persona, escondido detrás de la persiana aunque mi madre no me dejaba.

Carlos González, candidato por el PP Getafe durante un momento de la entrevista

P.-Esa es la ventana en la que veías cómo pasaba la historia de Getafe. Un Getafe que antes no estaba tan peatonalizado y pasaba el tráfico por aquí desde Madrid a Toledo.
R.-La calle Madrid ahora la vemos peatonalizada, pero hace muchísimos años la calle Madrid era la carretera que unía toda la gente que venía desde Toledo y que iba hacia Madrid. Entonces tenía otra función, con los años pudimos recuperar espacios para el ciudadano y afortunadamente hicimos una calle transitada que debería ser el eje vertebrador de la vida del municipio, pero hay que recuperarla. Hay que hacer mucho por la calle Madrid y eso es un déficit del actual Gobierno, pero mi compromiso es recuperar la esencia de la calle Madrid y del centro, volver a sentirnos orgullosos de ser de Getafe y recuperarlo.

P.-Y de ese tráfico a mulas. Tu familia guardaba mulas en un establo en la misma plaza Palacios.
R.-En aquella época Getafe era muy rural. Estaba rodeado de huertas y en la zona del cementerio mi abuelo y mi bisabuelo tenían una pequeña huerta y para mantener la huerta y producir el vino que venía de las viñas de Perales mi abuelo tenía las yuntas, que eran un par de mulas con un carrito que entraban por la puerta del Pereira. Todos los días iban a sus cuadras y se traía la uva para que mi abuelo pisara la uva ahí, en la plaza Palacio, y se hacía el vino para la bodega que tenía mi abuelo. Los hijos siguieron con la tradición y mi tío Andrés montó el Pereira y otro de mis tíos montó el bar Palacio y otro, Pedro Pereira, el bar Penalty muy cerca del estadio de Las Margaritas. Recuerdo ese campo y al entrenador Polo, y algo ganaríamos en aquel momento porque recuerdo que estaban todos los jugadores del Getafe manteando a Polo.

La calle Madrid, centro neurálgico del municipio de Getafe

P.-La hostelería y el comercio han crecido en estas calles. ¿Cómo ves la situación actual?
R.-Hay que hacer un plan estratégico del comercio y la hostelería. Getafe era emblemático antes y aquí venía todo el mundo. Los parleños, los de Fuenlabrada, incluso los de Madrid, pero hay que trabajar en dar oportunidades para que el comercio crezca. Si vienen grandes cadenas, como la cadena de vigo que se ha intentado situar en la calle Madrid y se ha cansado y se ha ido porque no tenía contactos con la administración y no salía adelante el proyecto. Vamos a hacer que los servicios técnicos sean ágiles, facilitando el trabajo y que no se pierdan oportunidades de crecimiento, tanto de la hostelería como el comercio.

P.-También pasa por tener más aparcamientos. Un déficit que se reclama constantemente.
R.-Mi madre vive en la calle Villaverde y cada vez que vengo a verla tengo verdaderos problemas para aparcar. Hay que hacer un buen plan de aparcamientos disuasorios, igual que se hizo en la etapa de Juan Soler, que se crearon muchas plazas. Hay que tomarse en serio este problema y apuesto porque los ciudadanos ocupen la ciudad y recuperen las calles pero hay que pensar que también los ciudadanos tienen vehículos y tienen que seguir viniendo a ver a sus padres. Queremos que la calle Madrid sea atractiva y se recupere la alegría, la hostelería. La gente tiene que venir y tiene que aparcar. En eso estamos.

Carlos González ha sido durante estos años Director General del Mayor y personas con discapacidad

P.- Estamos enfrente del colegio de Los Escolapios donde estudiaste, un lugar que marcó tu vida.
R.- Entré muy pequeño a párvulos y recuerdo a la señorita Mari Carmen que todavía la veo por ahí. Y siempre la digo que que me enseñó a leer. Estudié aquí trece años, y por esa puerta, que era prefectura intentábamos escaparnos. Una vez me escapé en el recreo para dar un paseo por el centro y volver clase. Una de esas escapadas me marcaron lo que yo hago actualmente porque paseando con mi amigo de las escapadas, el José de las escapadas, nos dieron un cuaderno con una portada negra y unas letras naranjas. Lo tuve muchos años en casa y ponía UCD, en aquel momento no sé si porque mi padre se presentó en los inicios de la transición a un partido en aquel momento de centro derecha. Tenía un paquete de cerillas que conservo con la foto de mi padre y los otros tres candidatos. Recuerdo el eslogan que era ‘hombres del pueblo al servicio del pueblo’ y una cajetilla de cerillas verde y eso me influyó. Cuando me dieron ese cuaderno y vi UCD y lo que a mi me trasladaba era la imagen de Adolfo Suárez, así que decidí dar un paso e ir a la sede de UCD, que está muy cerca de aquí. Llamé a la puerta con 15 ó 16 años y dije que me quería ‘apuntar’ en este partido, ni siquiera dije ‘afiliar’. Mi intención era incorporarme a las juventudes de UCD y me dijeron que cuando creciera un poquito fuera de nuevo, pero nunca fui porque comprendí que mi sitio era Alianza Popular y fui a la sede y dije quiero afiliarme al PP de Getafe. Así inicié mi andadura política hace muchísimos años, de lo cual estoy profundamente orgulloso.

P.-Has sido concejal en el Ayuntamiento de Getafe. ¿Cómo fueron esos años donde estaba Pedro Castro?
R.-Yo recuerdo los doce años de portavoz adjunto, más cuatro de portavoz y presidente del PP, con mucha ilusión porque me dieron la oportunidad de conocer profundamente Getafe.

P.-Hace ocho años por estas fechas estábamos en un proceso electoral donde se notaba que el municipio necesitaba un cambio. Encabezabas al PP y el partido te dijo que tenía que ser Juan Soler. ¿Por qué diste ese paso atrás?
R.- Si te digo que fue fenomenal te estoy mintiendo. Para mi fue duro pero soy un hombre de partido y muchas veces las personas están por debajo de los partidos. Los partidos tienen músculo, son fuertes, y consideró que la persona más adecuada para encabezar las listas era Juan Soler y dí un paso atrás. Lo veo como una gran oportunidad y he podido estar en el Gobierno regional como diputado, miembro de la Mesa, secretario tercero, lo que me ha dado pie a trabajar con otros políticos como Cristina Cifuentes y el señor Barranco, que fue alcalde de madrid, dos políticos como la copa de un pino que me enseñaron a ver la política desde el ámbito regional, aprendí mucho y luego he podido ejercer la actividad política gestionando un presupuesto de 800 millones de euros en beneficio de los dependientes, de los mayores, en la Comunidad de Madrid como diputado.

P.-¿Cómo se ve Getafe desde la distancia y desde el puesto de director general de Dependencia y Mayor de la Comunidad de Madrid?
R.- Yo tenía que mirar por igual a los 179 municipios de la región y a los 17 distritos de Madrid. No puedo distinguir, pero con ese cariño profundo que tengo a Getafe siempre estaba pendiente de las necesidades, aunque gobierne Sara Hernández y el PSOE. Tuve que intervenir en alguna ocasión porque los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que tenían la encomienda de gestión de valorar a los mayores se atascaban un poquito y tuve que actuar como director general para, con los técnicos de la Comunidad de Madrid, aligerar esas listas de espera en las valoraciones, que era competencia de Sara Hernández. Lo hice con gusto y agrado porque lo hago por todos los mayores de la región, pero eran mis mayores, los de mi pueblo, y lo veo desde otro aspecto mucho más elevado.

P.-¿Cómo fue el momento en que te llaman por teléfono y te dicen que vas a ser candidato en tu municipio?
R.- No ha sido un día solo. Durante meses se me estaba avisando que estaban trabajando en la persona más adecuada para encabezar la lista del PP en Getafe, un Ayuntamiento emblemático en la zona sur. Igual que dí un paso atrás y dejé hacer a Juan Soler, en este caso he dado un paso adelante. Ser alcalde de tu pueblo es lo mejor que le puede pasar a cualquiera y estoy encantado, ilusionado y acompañado de los mejores. Tengo una relación con Rubén Maireles espectacular. Tengo el mejor equipo que puedo tener y quiero tener los mejores porque para ser alcalde, si no tienes un equipo detrás potente para gobernar y para ilusionar a la gente de esta ciudad de nuevo, no haría nada. Estoy preparado.

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.