Acuerdo entre la dirección y el Comité Interempresas

GETAFE/ 22 DE OCTUBRE DE 2020/ La dirección de Airbus y el Comité Interempresas han alcanzado un acuerdo para aplicar en la empresa un plan de desvinculaciones voluntarias que incluye prejubilaciones de más de 59 años y bajas incentivadas.

Las prejubilaciones se aplicarán en oficinas y en producción. En el caso de los mayores de 60 años, se ofrece un 85% del salario bruto, con un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, revalorizado en función del crecimiento de las bases de cotización.

El documento recoge además un complemento bruto de 20.000 euros a los 63 años más dos nóminas si el empleado se adhiere al plan en el primer plazo.

En el caso de los trabajadores de 59 años, la prejubilación tiene las mismas condiciones pero con el 80% del salario bruto.

En un comunicado, los sindicatos han señalado que el acuerdo que el plan cumple con el requisito de negociar un plan social de adhesión voluntaria similar al que ya se ha negociado en Francia, Reino Unido y Alemania.

2.500 personas reclamaron en julio un plan industrial que salve el empleo en Airbus (Foto: Jesús Valbuena Blanco).

Bajas incentivadas

El plan recoge un modelo de bajas incentivadas entre la plantilla, con una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un máximo de tres anualidades o 300.000 euros.

Esto supone “unas cuantías muy por encima de la media actual no sólo en España sino en empresas del sector”, han dicho los sindicatos, que han pedido a los trabajadores “máxima unidad” y trabajo “conjunto y leal” para buscar “le mejor desenlace posible de la situación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.