Con conferencias y montajes teatrales para todas las edades

FUENLABRADA / 18 MARZO 2021 / El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha organizado un programa de actividades online dirigido a todas las edades con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial, que se conmemora el próximo día 21.

De esta manera, las concejalías de Juventud e Infancia, Bienestar Social y Feminismo proponen conferencias, espectáculos o campañas en redes sociales a favor de la convivencia y la integración y en contra del racismo y la xenofobia.

La concejala responsable de Derechos de la Ciudadanía y edil de Bienestar Social, Raquel López, ha señalado que Fuenlabrada ha sido declarada Ciudad Intercultural: “Es muy importante el reconocimiento de las distintas culturas para tener una sociedad cohesionada y Fuenlabrada lleva décadas trabajando en este sentido”.

El día 24, profesionales y entidades del ámbito social podrán seguir vía Zoom la jornada ‘El impacto social de la pandemia en la población migrante’, una jornada que contará con la presencia del alcalde, Javier Ayala, y de López, así como con la participación de catedráticos universitarios y representantes del Consejo de Europa para hablar sobre los efectos sociales de esta crisis sanitaria en personas refugiadas y migrantes.

Un mundo de color

Mientras, a través de las redes sociales de la concejalía de Infancia y Juventud propone actividades online para el fin de semana del 20 y 21 de marzo. El objetivo es promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuyo primer artículo se afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Se trata de la feria de actividades y entidades ‘Un mundo de color’, que conmemora cada año este día y que adquiere en esta ocasión formato virtual.

El sábado 20, las familias podrán disfrutar de un espectáculo lúdico familiar, ‘Viaje por el mundo de colores’, con el que viajar desde casa por el mundo disfrutando de danzas tradicionales a ritmo de percusión.

Además, se podrá ver exposición del cuento ‘Elmer, el Elefante’, con dibujos realizados por el Consejo Local de Participación de la Infancia y Adolescencia, encargados de narrar este cásico infantil sobre la amistad y el valor de la convivencia en diversidad cultural.

Campañas para jóvenes en redes sociales

Junto a la Mesa de la Convivencia participará, también, el domingo 21 en un encuentro virtual, un intercambio de experiencias sobre sus vivencias en este año de trabajo conjunto entre las diferentes culturas.

La encuesta se ha elaborado también entre los alumnos de 6º curso de Primaria, destacando que un 70% de los chicos son usuarios de las redes sociales y que un 46% hacen uso de videojuegos para adultos.

Jóvenes y adolescentes participarán en diferentes campañas en redes sociales. Elaborarán videos en los que hablan de sus experiencias, difundirán imágenes con contenidos que contrarrestan estereotipos racistas y escribirán mensajes a favor de la no discriminación bajo el hashtag #FuenlaNoDiscrimina.

El Consejo de la Juventud de Fuenlabrada y asociaciones de la ciudad realizarán ‘Talleres Diversos por un Mundo Diverso’ mediante videotutoriales con los que aprenderemos juegos, tradiciones y hábitos de vida multiculturales.

Ponencias sobre la mujer

La concejalía de Feminismo propone para el día 21 una ponencia online a través de YouTube ‘Miradas plurales para afrontar la mutilación genital femenina’ y el  23, un encuentro online ‘Mujeres entreculturas’ .

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.