El Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Fuenlabrada investiga el asesinato de la mujer de 75 años fallecida el pasado 26 de febrero
FUENLABRADA/ 18 MARZO 2020/ La Comunidad de Madrid se va a personar como acusación popular en las diligencias previas seguidas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Fuenlabrada, que investiga el fallecimiento en circunstancias violentas de la mujer de 75 años fallecida el pasado 26 de febrero, presuntamente causado por su pareja, que se encuentra en prisión provisional.
El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, previo informe favorable de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, ha dictado la orden por la que se encomienda a la Abogacía General el ejercicio de las acciones jurisdiccionales para poder personarse como acusación popular en el procedimiento judicial, encomienda de la que ha sido informado hoy el Consejo de Gobierno.
Con éste son 42 los casos en los que el Gobierno regional se ha personado como acusación popular en procesos relacionados con violencia de género desde enero de 2016, tal y como establece la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.
La personación como acusación popular en los procedimientos judiciales derivados de muerte o lesiones graves de víctimas de violencia de género es una de las medidas puestas en marcha en el marco de la Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016-2021.
La Jefa de Guardia de #SUMMA112 explica las lesiones que presentaban las dos personas atendidas. pic.twitter.com/xXla5AG9Mt
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) February 26, 2020
Asesinada el 26 de febrero
La mujer de 75 años que fallecida en Fuenlabrada el 26 de febrero pasado fue apuñalada presuntamente por su pareja, un hombre de 78 años que, posteriormente, intento suicidarse, según las primeras investigaciones.
El crimen tuvo lugar minutos en un piso situado en el número 11 de la calle Miguel de Unamuno. Una vecina de la víctima llamó a los servicios de emergencias alertando de lo sucedido. En el rellano de la escalera del edificio se encontraba una mujer sangrando abundantemente y con una puñalada en el cuello y otra en el tórax, que pedía desesperadamente ayuda.
A la llegada de los sanitarios ya había entrado en parada cardiorrespiratoria, que consiguieron revertir. Sin embargo, cuando ya estaba en la ambulancia camino del hospital volvió a sufrir un paro cardiaco y murió.
Por su parte, en la vivienda yacía en el suelo su pareja, y presunto homicida, que presentaba una puñalada en el abdomen y dos en el cuello. Fue estabilizado por los sanitarios, que lo trasladaron en estado muy graveal Hospital 12 de Octubre de Madrid.
La Policía tuvo claro desde un primer momento que se trataba de un caso mortal de violencia de género e intento posterior de suicidio del asesino. Por ello, tras recuperarse de las heridas, el acusado se encuentra en prisión provisional.