FUENLABRADA / Javier Ayala: “La pasarela y el pasillo verde en la C-5 podrían estar antes de 5 años”

0

El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, habla en esta entrevista de los proyectos de la ciudad a medio y largo plazo

FUENLABRADA / 10 ENERO 2020 / El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, asegura en esta entrevista que el municipio estaría en condiciones de realizar antes de cinco años el proyecto de una gran pasarela peatonal y un gran pasillo verde paralelo a la línea de Cercanías C-5 para integrar las vías, una “herida en la ciudad”. El regidor revela que estudia importar de Europa proyectos de co-housing para que personas mayores compartan grupos de apartamentos con zonas comunes.

Pregunta: Cumple usted ahora dos años como alcalde. ¿Qué sensación se lleva hasta ahora?
Respuesta:  Mi experiencia ha sido de muchísimo trabajo y un momento muy apasionante, que me ha permitido perfilar el futuro de la ciudad. Creo que ha habido un trabajo muy intenso y es una experiencia única ser alcalde de tu municipio.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada en la entrevista concedida a NoticiasparaMunicipios.com. Fotos: Yolanda Bermúdez

P: ¿Se sienten abandonados por la Comunidad de Madrid?
R: Yo tengo una sensación de que necesito, como alcalde, transmitir los problemas de mi ciudad a la presiente a de mi Comunidad. Y he tenido la sensación de abandono por parte de ella, por lo que desde aquí reclamo una vez más que Fuenlabrada, con sus 200.00 habitantes, dé a conocer sus problemas a la presidenta. Tengo la sensación de que no sabe dónde está Fuenlabrada. Es incomprensible e irresponsable que (Isabel Díaz Ayuso) no tenga una reunión con un alcalde.

P: En ese sentido, ¿le convence el anuncio de Díaz Ayuso de que programará una ruta para reunirse con todos los alcaldes de la región de manera semanal?
R: No me parece que eso sea noticia. El buen gobernante tiene que reunirse con los responsables políticos de otros municipios. Recientemente, he compartido con otros compañeros alcaldes y también es el caso de otros. Es intolerable que estemos en situación de abandono por parte de la presidenta, que es el máximo exponente del Gobierno regional.

P: Ha anunciado el consejero de Sanidad que no hay previsión para construir el centro de salud de El Vivero. ¿Tiene su Gobierno ya un calendario de movilizaciones?
R: Desde el Ayuntamiento tuve la oportunidad de reunirme y transmitirle las necesidades. La sorpresa es que, tras quince años esperando, estamos aún hablando de plazos de los que no sabemos en qué van a consistir. Al menos, en la reunión saqué el compromiso de que el proyecto técnico nos lo van a presentar. Pero si vemos que el retraso fuera mayor, tomaremos medidas de movilizaciones porque es una de las grandes demandas del municipio de la Comunidad.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada destaca el abandono sufrido por la Comunidad de Madrid. Fotos: Yolanda Bermúdez

P: ¿El Ayuntamiento está interesado en tener viviendas de alquiler asequible del Plan Vive de la Comunidad de Madrid?
R: Nosotros estamos interesados en tener un plan de vivienda que plantearemos desde el ámbito municipal y para el que queremos contar con la Administración central. El planteamiento que ha hecho la Comunidad de Madrid es un titular de prensa donde no incluye a Fuenlabrada. Le transmití al consejero de Vivienda, David Pérez, que Fuenlabrada es un municipio de la Comunidad y que no puede ser que nos explique que no hay suelo. Es incomprensible. No queremos un trato mejor que los demás municipios, sino igual y creo que con Fuenlabrada eso no se está cumpliendo.

P: ¿Confía en que ADIF y Fomento financien la gran pasarela peatonal sobre la C-5 para integrar las vías? ¿Qué hubo en la trastienda de ese encuentro con la presidenta?
R: Fue para plantearle un plan estratégico de ciudad. Vamos a hacer una actuación emblemática en el Centro con una estrategia a lo largo de la vía del tren, que genera una herida en la ciudad. Esto lo podemos ver como un problema o como una ventaja para la ciudad. Hemos planteado un anteproyecto para hacer el ‘muro’ más agradable y permeable, porque el tren está ahí. Y convertir el espacio en un pasillo verde y comunicar la plaza de la Constitución con el antiguo centro. Además, se completaría con la remodelación de la estación de La Serna.

“El soterramiento de la vía está prácticamente descartado no solo por el coste de hacerlo, sino por su mantenimiento”

No necesitamos financiación, sino de ayuda técnica y de asesoramiento de ADIF porque tenemos que sobrevolar su propiedad. La presidencia se sorprendió porque lo teníamos muy trabajado y nos dejó claro que el soterramiento está prácticamente descartado no solo por el coste de hacerlo, sino por su mantenimiento. Le planteé que Fuenlabrada sea ejemplo para otras ciudades con la misma situación, con su pasillo verde y un paso sobrevolado.

La integración de la C5 en la ciudad es uno de los proyectos de Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada. Fotos: Yolanda Bermúdez

P: ¿De qué plazo hablamos si hubiera respuesta afirmativa, de unos cinco años?
R: Estamos en condiciones de hacerlo antes. Tenemos más dificultades jurídicas en cuanto a zonas afectados por la vía y el suelo, pero una vez sobrepasado esto, estaríamos en condiciones de acometerlo antes, aunque no me atrevería a dar plazos.

P: ¿ El nuevo recinto ferial estará para 2021?
R: Está practicamente para rematar. Es un proyecto muy importante de varios millones de euros. Hay que tener en cuenta de que hablamos de 2021. Veremos qué fiestas se celebrarán, pero lo que quiero destacar es que será un gran pulmón verde. Será una obra con un plazo de ejecución de obras muy elevado, tras la citación de 4 o 6 meses. Lo importante es tener ese espacio verde.

Hemos planteado un recinto ferial amplio y moderno, donde prime la seguridad de las personas. Y, sobre todo, donde se tenga presente no solo la semana de fiestas, sino los 360 días restantes del año, con sus espacios deportivos y con una zona de grandes eventos musicales. Creo que será un sitito de referencia en la Comunidad y la zona Sur.

P: ¿Hacia dónde encaminará ahora sus pasos Fuenlabrada en Europa, sobre todo, tras su nombramiento como presidente de la Comisión de Exteriores de la FEMP?
R: Creo que hay un trabajo muy importante que hacer y, como alcalde de mi ciudad, tengo la oportunidad de pertenecer a las de ciudades de Europa y mundial. Eso nos permite transmitir proyectos, porque somos ejemplo en muchas políticas, y también traernos experiencias positivas. Yo voy a hacer un discurso muy de área metropolitana. Voy a intentar aglutinar en torno a ciudades similares a Fuenlabrada, con poblaciones de 200.000 a 500.000 habitantes y próximas a grandes capitales, donde nos vemos afectadas por las decisiones de la gran urbe.

“Estudiamos importar ideas de co-housing, donde las personas mayores sin tener que salir de sus viviendas y estando con otros, puedan compartir un espacio común. Es algo muy implantado en Europa”

P: ¿Se trata de obtener financiación europea?
R: Se trata de distintas vías. Cuando halamos de la Unión Europea, parece que hablamos de financiación, que también lo es, pero creo que internacionalizar una ciudad es mucho más: es exportar talento e ideas que son aceptadas por la ciudadanía, y también importar ideas. Por ejemplo, estudiamos importar ideas de co-housing, donde las personas mayores sin tener que salir de sus viviendas y estando con otros, puedan compartir un espacio común. Es algo muy implantado en Europa.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, asegura que el Recinto Ferial está a punto de rematar el proyecto para poder luego iniciar obras. Fotos: Yolanda Bermúdez

P: ¿En qué fase se encuentra el proyecto para reconvertir colegios en desuso en apartamentos para jóvenes?
P: Me sorprendió porque cuando hice el planteamiento al consejero David Pérez lo tomó como una ocurrencia del acalde. Nosotros solo necesitamos que desafecte un par de colegios o institutos con poco uso y que se distribuya a los alumnos en otros centros sin que haya perjuicios. Y cuando lo desafecte, lo haremos nosotros de manera inmediata, porque lo hemos hecho ya con un colegio en el que hemos conveniado con una asociación de trabajos con enfermos. Creo que sería un proyecto innovador y con posibilidades para implantarlo en otras ciudades del país.

P: ¿Qué espera de la denuncia que interpuso a raíz de los insultos de varios internautas a través del hilo de una red social de la portavoz de Vox?
R: Yo espero que pare, porque estamos en un momento de crispación política que no se puede consentir. Quiero agradecer al resto de Grupos por plantear y apoyar una declaración institucional para parar esto. No podemos consentir que el ámbito político, que las personas públicas, se vean perjudicadas en su parte más íntima. Había descalificativos hacia mi persona, pero también los ha habido hacia la portavoz del PP (Noelia Núñez). Es intolerable a nivel de ciudad y de todo el estado. Es fundamental que los que nos dedicamos a la vida pública seamos capaces de no permitirlo.

“Nos enteramos por la prensa del cierre parcial de Metrosur este verano. No sé si llamarlo deslealtad política, pero sí es de poco estilo político”

 

Javier Ayala considera que hay que erradicar la crispación política actual. Fotos: Yolanda Bermúdez

P: ¿Nadie les ha dado explicaciones por el cierre de Metrosur este verano para obras de mantenimiento?
R: Me ha parecido un poco el nivel de falta de colaboración entre Administraciones, fundamental a la hora de gestionar. No hemos tenido ningún tipo de notificaciones, ni de cuándo ni de cómo… Nos enteramos por la prensa. No sé si llamarlo deslealtad política, pero sí es de poco estilo político. Necesitamos además conocer qué está pasando con la línea de Metrosur, porque es una línea muy joven para tener tantos cortes periódicos.

P: Visto lo visto en el plano nacional, ¿no contempla dejar paso a Podemos en su Gobierno?
R: En Fuenlabrada siempre hemos tendido la mano a la izquierda. Y no hemos roto esa tradición: para mi investidura y para cada uno de los presupuestos le he dicho al portavoz de Unidas Podemos (Pedro Vigil) que se suba al carro. El cómo, se decide en una mesa. Creo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y eso hay que hacerlo valer. No necesitamos a Unidas Podemos para gobernar, pero me parece interesante. Siempre lo hemos creído y no va a ser menos ahora. Fuenlabrada tiene cultura de izquierda.

 

Entrevista: David Castillejo

Fotografía: Yolanda Bermúdez

Grabación y Montaje: Sonia Baños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.