Tras un año de pandemia, la alcaldesa de Alcorcón atiende a Noticias para Municipios para hacer balande de lo vivido y avanzar nuevos retos

ALCORCÓN/ 29 MARZO 2021/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), acaba de hacer balance de un año de pandemia y, quizá lo que más ha echado en falta estos últimos meses, ha sido que “desafortunadamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha tenido en cuenta, de ninguna de las maneras a los municipios”.

“No ha tenido la deferencia ni siquiera de levantar el teléfono ni una sola vez, no ha sido capaz ni de recibirnos a los alcaldes del sur. La señora Ayuso con tal de tener un tuit o un titular le da lo mismo pase por encima de quien pase“, afirma contundentemente en una entrevista con Noticias para Municipios, donde nos explica cómo ha afrontado desde el Ayuntamiento la pandemia y cómo quiere salir adelante con nuevos retos e inversiones.

Pregunta: Ha pasado un año del inicio de la pandemia. ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado el Ayuntamiento?

R: El mayor reto ha sido evidentemente adaptarnos a la nueva situación y sobre todo vivir aquellos momentos tan dramáticos de la primera ola, donde desconocíamos absolutamente todo, donde había miedo por parte de la ciudadanía. Vértigo se sintió ante lo desconocido, ante una situación que nadie sabía qué es lo que teníamos por delante, qué es lo que iba a pasar, que tú hablabas con la gente y la gente tenía miedo. Yo creo que supimos afrontarla con mucha dignidad, poniendo todos los medios que teníamos a nuestra disposición para intentar generar la solución a esos problemas que se iban sucediendo todos los días.

Llega el momento de que una vez por todas nos tomemos en serio el freno a la pandemia

Yo creo que hemos cambiado muchos hábitos, estamos ya cansados de las restricciones que existen, de la cantidad de medidas que tenemos que tomar. Llega el momento de que una vez por todas nos tomemos en serio el freno a la pandemia. Yo soy de las que dice más vele una vez colorada que ciento amarillo y creo que es una de las cosas que ha faltado en la Comunidad de Madrid.

P: Se ha quejado mucho de la falta de colaboración entre administraciones ¿Por qué?

R: Aquí en el Ayuntamiento de Alcorcón tan solo recibimos apoyo por parte del Gobierno de la nación, cuando la UME vino a apoyarnos en la limpieza de las residencias, en la desinfección de diferentes zonas de la ciudad, cuando el Gobierno de la nación nos hizo una aportación económica para el apoyo a los servicios sociales ya que estábamos teniendo unas necesidades importantísimas.

Desafortunadamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha tenido en cuenta, de ninguna de las maneras a los municipios

Desafortunadamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha tenido en cuenta, de ninguna de las maneras a los municipios, que los más de 3.000 millones de euros que recibieron del Gobierno de la nación no se ha trasladado absolutamente nada. Me parece lamentable esa situación.

P: Ha llevado a los tribunales a la Comunidad de madrid por las residencias ¿Ha servido para algo?

R: Ha sido muy importante porque hemos puesto encima de la mesa un gravísimo problema que se produjo en la pandemia. Era una obligación ética por mi parte, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Si esta alcaldesa, cuando tiene conocimiento de que no se está trasladando a los mayores con covid, no hace absolutamente nada, yo creo que no sería digna de esta Alcaldía. Intentar por todos los medios que la Comunidad de Madrid actuara, la parte judicial fue la última. Escribimos cartas, llamamos por teléfono, rogamos, imploramos a los portavoces de la oposición que intercedieran.

No hubo una respuesta por parte de la Comunidad de Madrid y no nos quedó más remedio que recurrir a los tribunales y pedir esas medidas cautelarísimas

No hubo una respuesta por parte de la Comunidad de Madrid y no nos quedó más remedio que recurrir a los tribunales y pedir esas medidas cautelarísimas, que afortunadamente fueron otorgadas por el TSJM dando razón a esas demandas que estábamos haciendo como ayuntamiento. Lo que me produce una sensación muy desagradable es que la Comunidad de Madrid ha intentado hasta en seis veces evitar cumplir esas medidas cautelarísimas, recurrirlas en vez de cumplirlas. Cuántas vidas hubiéramos salvado. Me parece lamentable la actitud que ha tenido la Comunidad de Madrid en esta situación, que no puede ser que hubieran sido catalogados como ciudadanos de tercera.

Fachada de la Residencia de Mayores Alcorcón. – Eduardo Parra – Europa Press – Archivo
Fachada de la Residencia de Mayores Alcorcón. – Eduardo Parra – Europa Press – Archivo

P: La pandemia ha revolucionado digitalmente a los ayuntamientos. ¿Llega para quedarse?

R: Hemos entrado en la digitalización por un proceso de inmersión, por necesidad, obligación, inmediatez, que era preciso. Este Ayuntamiento estaba con un retraso increíble. Hemos dado muchos pasos, ya digo, casi con un proceso de inmersión, porque había que hacerlo. Yo quisiera recordar las grandes críticas que tuvimos por parte de la oposición del PP, porque comprábamos ordenadores portátiles. Por supuesto que había que comprar ordenadores portátiles, porque había mucha gente que tenía que teletrabajar, que los servicios se tenían que mantener desde sus casas y que los equipos fijos no se podían llevar. A través de nuestra página web se puede hacer el máximo de gestiones. Se ha evolucionado y avanzado muchísimo, pero tenemos muchísimo por hacer todavía y ese es el reto que tenemos ahora, la digitalización de la administración.

P: Este año reanudan las inversiones trastocadas por la pandemia. ¿Cuáles empezarán?

R: En el mes de marzo teníamos previsto aprobar nuestro presupuesto del año 2020 y evidentemente tuvimos que anular esa propuesta de presupuesto porque ya nada tenía que ver con la realidad que había en la ciudad y destinar todos nuestros esfuerzos a la lucha contra la pandemia. Este año ya hemos analizado la situación, ya tenemos un presupuesto de 2021 aprobado inicialmente, nos falta la aprobación definitiva, que tiene que llegar estos próximos días. Hemos planteado un programa de inversiones muy potente.

Hemos planteado un programa de inversiones muy potente

Se cumple con compromisos tales como el Centro Cívico del Ensanche Sur, el Polideportivo del Ensanche Sur, un parque en la zona centro de Alcorcón, la eliminación de barreras arquitectónicas en las vías públicas y en edificios municipales, el arreglo del puente de República Argentina, para poder tener un acceso digno a esa nueva zona de Alcorcón. Es un gran reto que creemos que no solo va a dotar a la ciudad de mejores servicios, de mejores infraestructuras, sino que a la vez vamos a conseguir reactivar la economía generando empleo al menos de una manera indirecta.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

P: ¿Por qué los alcaldes del sur han sido tan críticos con la gestión de Ayuso?

R: Lo que ha habido por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid con respecto a los municipios ha sido un completa falta de respeto institucional. No ha tenido la deferencia ni siquiera de levantar el teléfono ni una sola vez, no ha sido capaz ni de recibirnos a los alcaldes del sur, que le solicitamos reuniones en numerosas ocasiones y así no puede funcionar una administración, despreciando a otras.

La señora Ayuso con tal de tener un tuit o un titular le da lo mismo pase por encima de quien pase

La señora Ayuso con tal de tener un tuit o un titular le da lo mismo pase por encima de quien pase. Hay un sectarismo claro y que eso evidentemente no tiene ninguna posibilidad de generar confianzas, sinergias, coordinaciones para avanzar y ese sectarismo tenemos que quitarlo de en medio, tenemos que trabajar de una manera coordinada para sacar cosas adelante. La mayor expresión de esa situación de crispación y de falta de colaboración es la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.