ENTREVISTA/ Nadia Álvarez: “Las inversiones del nuevo PIR podrían perderse si los ayuntamientos no presentan los proyectos en plazo”

0

La Directora General de Administración Local adelanta que el nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) tendrá plazos de obligado cumplimiento

ENTREVISTA / 24 FEBRERO 2020 / La Directora General de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, detalla en esta entrevista cómo será el futuro Programa de Inversión Regional (PIR) para los municipios, quienes podrán perder el derecho a solicitarlo -revela- si no hacen la tramitación en los plazos estipulados. Así, adelanta que el nuevo PIR contará con plazos para cumplir y que los ayuntamientos que no entreguen los proyectos de inversión en el “plazo” previsto “lógicamente” podrían ser penalizados o incluso perder las inversiones.

-Pregunta: ¿Habrá nuevo PIR?
-Respuesta: Sí, habrá un nuevo Plan, lógicamente siempre que se aprueben unos nuevos presupuestos regionales porque están prorrogados. Confío plenamente en la sensatez y el buen hacer y que, al final, tendremos nuevos presupuestos para cumplir con el programa electoral con el que nos hemos presentado.

-Pregunta: ¿Es una cuestión de plazos?
-R: Será un PIR más exigente para la propia Comunidad y también para los municipios. Será un plan de inversión muy ambicioso porque está basado en todo lo que estamos recibiendo día a día en Administración local, tanto por parte de la presidenta (Isabel Díaz Ayuso) como del consejero de Administración Local (David Pérez), y con todas las demandas de todos los alcaldes.

-P: Desde municipios como Fuenlabrada y Parla se pide que el nuevo PIR esté dotado con 1.000 millones de euros.
-R: No es que lo pidan ellos, es que el compromiso de Díaz Ayuso es un nuevo plan dotado con 1.000 millones de euros. Es un compromiso real.

“Sí, habrá un nuevo Plan, lógicamente siempre que se aprueben unos nuevos presupuestos regionales” Nadia Álvarez

-P: ¿Se contará con la Federación Madrileña de Municipios (FMM)?
-R: Por supuesto, siempre se ha contado. Precisamente, al hilo de contar con ella, vamos a abrir un nuevo decreto por el que los municipios van a poder volver a solicitar un 25% más de gasto corriente para darles un balón de oxígeno este año. Y el decreto está ahora en información en la FMM, con lo cual vamos a ir de la mano, como siempre.

-P: En este plan 2016/19 hubo excepciones con municipios como Parla o Navalcarnero a los que se permitió destinar el 90% a gasto corriente por la situación económica que sufren. ¿Volverá a repetirse?
-R: Actualmente, existen cinco municipios en la Comunidad de Madrid que están en esta situación, que han solicitado por encima del 25 por ciento para gasto corriente. Excepcionalmente se podía llegar al 90% si se demostraba que había una situación de quiebra absoluta, porque es absurdo hacer nuevas inversiones si no tienes dinero siquiera para pagar la luz o los sueldos de los empleados, con lo que se volverá a contemplar en el nuevo PIR. Es una de las cosas que vemos que ha funcionado para los ayuntamientos.

-P: La alcaldesa de Alcorcón y vicepresidenta de la FMM, Natalia de Andrés, ha criticado el retraso de algunas inversiones del PIR 2016-19.
-R: No solo no es verdad, sino que el Ayuntamiento de Alcorcón tiene una inversión de este PIR de casi 11,5 millones y ya hemos abonado toda la parte del gasto corriente, íntegramente, con lo cual eso que decía de que no ha recibido nada es falso. De las actuaciones que estaban pendientes, ya se han puesto en marcha y puedo decir que seis se encuentran ya en licitación. Este mismo año se entregarán algunas de ellas.

La Directora General de Administración Local explica que actualmente, existen cinco municipios en la Comunidad de Madrid que están en esta situación, que han solicitado por encima del 25 por ciento para gasto corriente.

-P: Anunciaron que en enero se había ejecutado el 80% del PIR 2016/19. ¿En qué porcentaje estamos ahora?
-R: Anunciamos el gasto corriente. La parte de inversión, como dije cuando comparecí en la Asamblea, estaba muy retrasada. La parte del gasto corriente está abonado en un 99 por ciento, y la de inversiones, ha sido la más retrasada. Pero es que se han dado varias situaciones sobrevenidas: por un lado, el PIR empezó en 2017, un poco retrasado, y a la parte que nos compete a la Comunidad afectó la nueva Ley de Contratación, con el tema de los encargos directos. Se tuvo que aclarar esto por parte de Intervención y, luego, es verdad que la Dirección General de Administración local es una Dirección con muchísima carga de trabajo. Había como 40 plazas que no estaban ocupadas, porque los puestos no son atractivos y tienen mucha carga de trabajo. Esa parte ya la hemos solventado.

“A día de hoy, hay ayuntamientos que, estando el PIR prorrogado, no han presentado todavía las inversiones. Hay una parte de responsabilidad de los ayuntamientos que no se ha cumplido”

Y luego está la parte de los ayuntamientos: a día de hoy, hay ayuntamientos que, estando el PIR prorrogado, no han presentado todavía las inversiones. Hay una parte de responsabilidad de los ayuntamientos que no se ha cumplido. Hay ayuntamientos bastantes grandes que no han dado de alta las actuaciones, y eso llama la atención.

Otra de las causas han sido las elecciones de mayo. Ha habido cambios de Corporaciones, y han venido y han cambiado las actuaciones que ya estaban preparadas. Todo eso nos ha dado una ejecución muy baja, pero estamos acelerando al 100 por ciento para que quede ejecutado.

Álvarez señala que “hay ayuntamientos bastantes grandes que no han dado de alta las actuaciones, y eso llama la atención”

-P: ¿Confía entonces en que, de cara al nuevo PIR, no haya tanto retraso en la ejecución de las inversiones?
-R: Sí, totalmente. Porque una de las vías sobre la que estamos trabajando, que es una novedad y que será importante, es que va a haber plazos. Se van a tener que cumplir los plazos, tanto para la Comunidad de Madrid como para los propios ayuntamientos. No va a ocurrir lo que está ocurriendo actualmente: que todavía hay actuaciones lamentablemente que no se han podido cerrar. Esto es porque no han existido unos plazos de cumplimiento. Por nuestra parte cumpliremos, pero los ayuntamientos también tendrán que cumplir y no esperar cuatro años a presentar unas actuaciones, cuando es una inversión muy importante de la Comunidad y no es obligatorio. Muchos municipios, me consta por los alcaldes que vienen aquí, pueden sobrevivir al día a día gracias a este plan.

-P: ¿Eso significaría que, en caso de que no cumpliesen los plazos, los ayuntamientos tendrían alguna penalización o incluso la pérdida de esas inversiones?
-R: Puede ser que se llegue a la pérdida de esas inversiones porque si se presentan en un plazo y no se cumple -a no ser que puedan demostrar que ha sido por unas circunstancias que se hayan dado y que ahí se estudiaría cada caso-, lógicamente pueden llegar a perder esas inversiones.

Una de las novedades del nuevo PIR es que se establecerán plazos

-P: ¿Y qué circunstancias serían?
-R: Pues unas circunstancias como las que nos hemos encontrado actualmente: que tengamos un PIR prorrogado y que haya ayuntamientos con servicios técnicos y personal suficiente como parar presentar proyectos y que no lo hayan hecho.

-P: La consejería anunció en enero que se destinarían unos 64 millones a 22 municipios de la zona Sur, muchos de ellos, de menor tamaño, como Aranjuez, Serranillos o Arroyomolinos. ¿Hasta qué punto es decisivo el PIR para los más pequeños?
-R: Es importantísimo. Recorriéndote los municipios te das cuenta de que las principales dotaciones -las calles, las instalaciones deportivas, los centros culturales…- todo lo que conlleva gestión municipal, se puede ejecutar a través de este plan. Ellos pueden dar servicios para el día a día a todos los vecinos. Los municipios de menos de 5.000 habitantes viven con este plan.

“En estos seis meses frenéticos, nos hemos reunido con 115 alcaldes y hemos visitado ocho zonas, cubriendo casi el 100 por ciento de los municipios a pecho descubierto, hablando con todos los alcaldes”

-P: ¿Qué esperan de la reunión con la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse?
-R: Una reunión positiva como la que tuvimos con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; una reunión muy cordial, en la que debemos trabajar de la mano y donde lo principal son los ciudadanos. Yo creo que estas reuniones están siendo muy productivas y las discrepancias de tipo político quedan fuera.

El PIR es importantísimo para municipios más pequeños como Serranillos, moraleja o Arroyomolinos, señala de Directora General

-P: Fueron 8 millones de euros para Getafe…
-R: Es más. Ocho millones es lo que presentó el Ayuntamiento, y esta semana nos acercaremos con el consejero (David Pérez) porque la inversión destinada a carretera hay que hacer ahora la comprobación.

-P: ¿Qué pasó con Leganés y el rechazo a cargar al PIR la reforma integral de varios colegios?
-R: No es verdad que se paralizara. Estuvimos reunidos con el alcalde de Leganés (Santiago Llorente) y fue una relación magnífica. El alcalde había presentado unos proyectos para reformar unos colegios con unos importes desorbitados, que más que arreglarlos pretendía hacer colegios nuevos. Y esos proyectos no encajaban dentro de lo que dice el decreto del PIR. Lo marca la ley. Construir un colegios nuevo no es una competencia municipal, sino de Educación. Pero sí el mantenimiento. El no presentó ese tipo de proyectos, y cuando ha presentado los proyectos nuevos, se le ha dado absoluta viabilidad. Será una inversión que beneficiará a muchísimos niños y a colegios.

-P: ¿Cómo está el PIR en el Corredor del Henares?
-R: Hay ayuntamientos que llevan las inversiones muy bien y por parte de la Comunidad se está agilizando, charlando casi a diario con los alcaldes para ver asuntos técnicos. Pero hay algún ayuntamiento que no ha presentado ninguna inversión. Estamos trabajando y hablando con las Corporaciones de todos los colores para decirles que, en cualquier momento, sale un decreto y dice: ‘señores, hasta aquí hemos llegado’.

Nadia Álvarez señala que hay algún ayuntamiento del Corredor del Henares que aún no ha presentado proyectos para el PIR

-P: ¿Entiende las críticas de los alcaldes cuando se quejan de que no se está ejecutando el plan con toda la celeridad que debería?
-R: Puedo entender una parte, pero no la totalidad. Entiendo la parte de la nueva ley de Contratos y la falta de personal, que tienen justificación; pero hay otra parte que corresponde a los ayuntamientos. Muchas veces se quejan de que se les hacen requerimientos a los proyectos, pero también es verdad que si los ayuntamientos pueden mandar aquí a los técnicos para llegar a un entendimiento sin que haya tantas subsanaciones. Yo creo que la culpabilidad o la satisfacción de que salga bien es parte de dos. Como un matrimonio.

Desde la Dirección General de Administración Local han visitado 115 ayuntamiento en 6 meses para ver cuáles son sus necesidades

-P: ¿Con cuántos alcaldes se han reunido hasta ahora?
-R: En estos seis meses frenéticos, con 115 alcaldes en la Dirección de la Administración Local. Y con el consejero hemos visitado ocho zonas, cubriendo casi el 100 por ciento de los municipios a pecho descubierto, hablando con todos los alcaldes, yendo a escuchar. En base a trabajo, se ha puesto en marcha hace dos meses un nuevo servicio para municipios de menos de 1.000 habitantes, con secretarios-interventores. Hay muchos municipios que acumulan secretario y hemos puesto un servicio que está funcionando muy bien: con dos secretarios-interventores que se desplazan a los ayuntamientos para lo que esos necesitan, y ahora trabajamos para que haya arquitectos funcionarios. Es una demanda de los ayuntamientos, en principio para licencias urbanísticas y para localidades de menos de mil habitantes.

Entrevista – David Castillejo

Fotografía – Yolanda Bermúdez

Grabación y montaje – Sonia Baños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.