ENTREVISTA/ Mirina Cortés (PP Móstoles): “Los únicos proyectos que están haciendo avanzar a la ciudad son los del Gobierno Regional”

Anuncios

Mirina Cortés se encuentra a expensas de que la dirección regional la confirme como candidata a la Alcaldía en las elecciones de mayo

MÓSTOLES/ 9 ENERO 2018/ La presidenta del PP de Móstoles, Mirina Cortés, se encuentra a expensas de que la dirección regional la confirme como candidata a la Alcaldía de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019, algo que espera conocer antes de que acabe el mes.

Mientras tanto, en esta entrevista nos habla de su proyecto para la ciudad de Móstoles, de la situación actual del municipio y de la gestión realizada por el Gobierno ‘tripartito’ en esta legislatura.

Pregunta: Llevamos ya una serie de meses con el nuevo gobierno socialista dirigido por Noelia Posse, ¿qué balance hace usted de estos primeros meses de gobierno?

Respuesta: Pues en estos meses puedo decir que se desarrollan en un marco de crisis permanente, como son los desencuentros entre las distintas formaciones políticas que conforman este gobierno ‘tripartito’, y también las luchas internas que existen en cada uno de estos partidos. Pero, lo que más pesa sobre esta ciudad es la situación de abandono y de parálisis notable que padece, porque están entre sus cuitas y sus luchas internas.

P: Esas luchas internas de las que me está hablando comenzaron básicamente cuando la dimisión de David Lucas…Noelia Posse alcanzó la Alcaldía desde el puesto número 7. Ustedes dijeron que cómo era posible que desde ese puesto se hiciera con la Alcaldía…¿Sigue creyendo que existió un cierto déficit de legitimidad en esa decisión?

R: Esa crisis interna existe desde el inicio del mandato, pero efectivamente en estos meses de alcaldesa de Noelia Posse hemos visto actitudes y comportamientos propios de totalitarismo. Lo hemos visto con la imposición del festival Amanecer Bailando o con la ruptura de la convivencia pacífica y de la pérdida de relación con los colectivos vecinales. La alcaldesa está siendo muy cuestionada por los vecinos e incluso por sus socios de Gobierno. Gabriel Ortega, el portavoz de Ganar Móstoles, incluso ha llegado a pedir su dimisión, lo que es más fuerte. También está siendo cuestionada por sus propios militantes.

Mirina Cortes, Presidenta del PP de Móstoles habla sobre la situación de la ciudad tras tomar posesión Noelia Posse como alcaldesa sustituyendo a David Lucas

P: Ha recordado usted el caso del Amanecer bailando, que fue el punto de máxima crisis que hubo entre los partidos que conforman el Gobierno municipal…¿Cómo valora usted esa ruptura, parece que definitiva, y luego, a los pocos días, esa reconciliación sin que pareciera que había pasado nada?

R: Ha sido un error, un auténtico despropósito, la celebración de ese festival, con un empeño personal, una decisión unilateral de la alcaldesa, y que además lo impuso a golpe de decretazo. Hemos vivido una pérdida de calidad democrática tremenda y lo ha decidido en solitario y en contra de todas las asociaciones ecologistas, sus socios de Gobierno, en contra del PP, la oposición, y lo más importante en contra de todos los vecinos. Un festival que lo ha llevado una empresa, designada a dedo, que desde el primer momento ha incumplido con lo convenido en los contratos, se le ha entregado una parte de ese patrimonio natural de la ciudad, que ha quedado en un estado de deterioro considerable y, desde luego, muchísimas molestias que nunca se van a poder reparar para los vecinos que incluso, muchos de ellos, han creado una plataforma para querellarse, si no lo han hecho ya, contra la empresa y contra el propio ayuntamiento, contra la alcaldesa. Y la actitud del partido Ganar Móstoles ha sido una burla, ha traicionado a sus propios militantes, a los vecinos porque ha reivindicado en la calle, uniéndose al malestar y a esa reivindicación de ‘no al festival’, pero luego ha estado apoyando en el gobierno aquello que ha criticado en la calle.

P: Parece que no existe ningún proyecto importante a la vista. Tampoco la reforma de los colegios y otra serie de iniciativas acaban de arrancar…¿A qué cree que se debe esa parálisis en la ciudad?

R: Evidentemente la causa es muy clara. Al no tener proyecto de ciudad y estar en una permanente crisis en las disputas entre los grupos políticos, en las divisiones internas que padecen esos partidos, no tienen nunca tiempo para lo importante que es pulsar las necesidades reales de la ciudad y de sus vecinos. Los únicos proyectos que están haciendo avanzar y no estar paralizada a la ciudad son los de la Comunidad de Madrid, como el colegio del PAU-4, el proyecto del nuevo centro de salud, la nueva ubicación en las Escuelas Antiguas de un Juzgado de lo social. Todas esas mejoras en los servicios educativos, en los sanitarios, la reforma del Hospital, la nueva línea de autobuses desde el PAU-4 a Madrid, todo lo que supone ejecutar un proyecto y un avance para la ciudad viene del Gobierno regional, del gobierno del PP y no de este balance negativo y bochornoso del tripartito de esta ciudad.

P: Desde el Gobierno municipal alegan, justifican esta parálisis de las inversiones, en los años anteriores del Gobierno del PP… ¿Entienden esta crítica o cree que sí que podrían haber hecho algo más?

R: Yo voy a hablar muy claro a todos los mostoleños que tengan a bien escuchar esta entrevista. Sí que es verdad que dejamos una deuda de 110 millones de euros, una deuda importante, considerable, pero no mayor que la que encontramos cuando llegamos el PP al gobierno de esta ciudad. Hemos vivido momentos de bonanza y otros de una profunda crisis y jamás hemos dejado de dar ningún servicio  básico o esencial. Quiero recordar la crisis que vivimos, que negaba el señor Zapatero y que luego no supo gestionar. Nosotros hemos dejado una administración que puede hacer frente a los objetivos marcados de déficit y de estabilidad presupuestaria. La herencia de los 12 años del PP, por supuesto con algunos errores que intentaremos corregir, ha sido una herencia muy positiva de dejar una ciudad muchísimo mejor que la que nos encotramos y con un concepto de gobierno, que es el que tiene el PP, de gobernar contando con todos y para todos, para los que nos votaron y los que no.

Mirina Cortes se ha postulado como candidata a las elecciones municipales por el Partido Popular, a la espera del nombramiento por parte del Comité Electoral del Partido

P: Otra herencia a la que se refieren desde el Gobierno municipal fue la construcción del Pabellón Andrés Torrejón, que está inacabado, está paralizado y ahora les acusan a ustedes de haber un desfase de 4 millones de euros en su construcción…

R: Pues me parece tremendamente injusto y es una irresponsabilidad ese tipo de comentarios, de sembrar siempre el beneficio de la duda y echar siempre las culpas a otros. Este pabellón lleva paralizado tres años con unas consecuencias muy negativas. Todos sabemos lo que es dejar abandonada una obra y cuando se retome, desde luego, nosotros vamos a hacer una valoración del daño patrimonial que se ha creado y si se tienen que emprender acciones judiciales así se hará. Y la responsabilidad primera y última va a ser del tripartito. Desde el punto de vista político yo no tengo conocimiento de que haya habido ninguna irregularidad y creo que se ha llevado de una manera impecable. Es más, somos los primeros interesados en que haya un fallo judicial cuanto antes y por eso nos hemos personado como acusación, defendiendo también los intereses de todos los ciudadanos y aportando, desde nuestro ámbito, todo lo posible para que se esclarezca y, si hay que depurar responsabilidades, que se depuren.

P: El mes pasado conocíamos que el Ayuntamiento había iniciado los trámites para la rescisión del contrato con Cofely, un contrato por el que está siendo investigado el exalcalde del PP Daniel Ortiz…¿Cree que en esta adjudicación se hicieron las cosas bien desde el PP?

R: Yo con respecto al contrato de Cofely y otros contratos de mantenimiento, limpieza y obras que se están llevando en esta ciudad quiero hacer una denuncia muy grave que está llevando a término el Gobierno tripartito. Se está pagando a estas empresas sin dar los servicios y además se está creando una duplicidad de gasto porque, como estas empresas no hacen los servicios, hacen otras contrataciones para paliar de alguna manera los trabajos que no hacen esas empresas, acarreando un daño patrimonial importantísimo al erario público y al bolsillo de los ciudadanos. Y en cuanto a Cofely he de decir que bueno, es una empresa que se contrató y a mí no me consta, como parte del gobierno de entonces, ninguna irregularidad. En cualquier caso, a mi no me corresponde y es algo que está en los juzgados y que se fallará como corresponda. Lo que sí he de decir es que ha habido una desidia total y absoluta con respecto a la contratación de Cofely, porque en estos tres años, no solo han dejado expirar sanciones que había puesto ya el gobierno del PP antes de dejar el Gobierno de la ciudad y que las han dejado no sé por que motivo y lo que entendemos aún menos es que se le haya estado pagando puntualmente sin ofrecer esos servicios. Entonces yo les pediría que, si quieren arrancar votos para las próximas elecciones, no lo hagan utilizando la corrupción como arma arrojadiza. Si tiene algo que hacer o que decir, que se vayan a los juzgados, pero que no manchen el buen nombre del PP de Móstoles y de las personas que integramos este partido y que no hacemos otra cosa que trabajar desde que nos levantamos hasta que nos acostamos por mejorar la vida de los ciudadanos.

P: Hablaba de las próximas elecciones, las tenemos ya a la vuelta de la esquina. Usted ganó las primarias para ser presidenta del PP, pero no sé si usted va a ser elegida candidata a la Alcaldía de Móstoles por el PP…

R: Hay unas fechas, desde el respeto más absoluto, porque es competencia del Comité Electoral y de nuestro presidente del partido a nivel regional el designar a los candidatos, pero sí que nos han comentado que de manera oficial, para antes del día 20 de enero, que es la Convención Nacional del PP, tienen que estar designados todos los candidatos para las municipales. Si se diera el caso, para mí sería una satisfacción liderar este nuevo proyecto para la ciudad en el que llevamos trabajando desde el primer día después de las elecciones de 2015, con compromiso, con entrega, con muchísima ilusión.

P: En las próximas elecciones, si finalmente acaba siendo usted la candidata, se va a encontrar más competencia en el espectro de centro-derecha que lo que se encontró en las anteriores elecciones…¿cree que el PP puede resistir bien aquí en Móstoles?

R: Pues, el PP yo creo que sigue contando con la confianza del mayor número de ciudadanos y, bien es verdad que no es fácil, pero es un escenario político que es el que toca. Ya se acabaron las épocas de las mayorías absolutas, de los gobiernos estables, vivimos en una democracia y hay un escenario plural que es la base sobre la que descansa cualquier democracia y la libertad de elección de los ciudadanos.

P: ¿Se ve como alcaldesa en 2019?
R: No sé si me veo o no, insisto que sería una gran satisfacción y una enorme responsabilidad el poder seguir sirviendo a la ciudad con este nuevo proyecto

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.