-Publicidad-

En una entrevista con Noticias para Municipios, el alcalde de Arganda del Rey y presidente de la FMM lamenta la falta de coordinación con el Gobierno regional en la pandemia

ARGANDA DEL REY/ 5 ABRIL 2021/ El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita (PSOE), se ha tenido que enfrentar al difícil reto de gestionar la pandemia desde su puesto de primer edil de una ciudad de más de 50.000 habitantes, pero también al frente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), desde donde representa a los 179 municipios de la región.

En una entrevista con Noticias para Municipios, el regidor socialista asegura que no ha sido nada fácil lidiar con esta pandemia, sobre todo por la falta de coordinación con el Gobierno regional, donde asegura que todo ha sido “un sálvese quien pueda” de cada uno de los alcaldes.

Aún así, desde su bastón de mando, Hita ha presumido de haber sido capaz de firmar un pacto todos los grupos políticos, los sindicatos y la asociación empresarial, para la puesta en marcha de variadas medidas para la reactivación económica y social, como los 500.000 euros de ayudas directas que avanza para los establecimientos que más han sufrido la crisis.

Pregunta: Tras un año de pandemia, ¿Cuál ha sido el reto más duro al que se ha enfrentado?

Respuesta: Pues verdaderamente ha sido un año dificilísimo, no pensaba yo que íbamos a encontrarnos en este ayuntamiento en una situación tan difícil. Las competencias que tienen los ayuntamientos con respecto de la crisis sanitaria son prácticamente inexistentes o, por así decirlo, muy difusas. No sabíamos qué hacer hace un año a estas alturas. No sabíamos si cerrar los parques o no, los centros de mayores los tuvimos que cerrar porque nos lo indicó así la Comunidad de Madrid, los centros escolares del mismo modo, pero no sabíamos mucho más.

uno se iba a dormir con una sensación tremendamente difícil de asumir: qué puedo hacer para que mis vecinos no sigan cayendo enfermos, no sigan muriéndose incluso

Yo recuerdo aquello como unos momentos dificilísimos, porque se iba uno a dormir con una sensación tremendamente difícil de asumir y era el qué puedo hacer para que mis vecinos no sigan cayendo enfermos, no sigan muriéndose incluso. Conozco alcaldes y alcaldesas que han llorado en alguna ocasión, que han sufrido tanto que han llegado a estar en el borde de la enfermedad.

P: ¿Qué se ha echado en falta de otras administraciones?

R: Bueno, aquí hay que decirlo sin ambages: ha sido un sálvese quien pueda. La Comunidad de Madrid ha pecado de una falta de coordinación con respecto a los ayuntamientos tremenda. En marzo de 2020 tengo que mandarle un mensaje personal a la presidenta poniendome a disposición de ella como alcalde y como presidente de la FMM, haciéndole una pregunta muy sencilla: ¿presidenta, no nos vamos a reunir?. Al día siguiente nos reunimos, eso hay que decirlo, pero desde aquel entonces hasta este momento la descoordinación ha sido total y los ayuntamientos han estado cada uno haciendo lo que ha podido hacer.

ha sido un sálvese quien pueda. La Comunidad de Madrid ha pecado de una falta de coordinación con respecto a los ayuntamientos tremenda

Hoy es el día en que todavía los ayuntamientos no tenemos ninguna coordinación con respecto de la comunidad autónoma. Yo no sé si en la actualidad, en los centros de salud de Arganda se están vacunando a personas mayores de 70, a mayores de 80, si tenemos que poner a su disposición espacios para estas vacunaciones. No se sabe nada, con la salvedad que tuvimos que identificar a los policías locales y a las personas de protección civil para que fueran a vacunarse. Los vecinos se dirigen al alcalde de una ciudad y le preguntan, ¿cuando nos van a vacunar?, y es desolador para un alcalde tener que contestar a un vecino que no lo sabe. Si no conocemos los planes es evidente que no vamos a poder aportar nada a la solución.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, firman un acuerdo de colaboración (Foto: Comunidad de Madrid)

P: Como presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), ¿cómo es su relación con el Gobierno regional?

R: Bueno, hay una presidenta de la Comunidad de Madrid que no se reúne con alcalde, pero con el presidente de la Federación, que soy yo, se ha reunido dos veces. Nos puso a disposición del consejero de Vivienda y Administración local y yo tengo que decir que la relación con el consejero es cordial pero es prácticamente inexistente. Pero tengo que hacer una salvedad, sí contaron con nosotros para pasarles el listado de policía local, de protección civil, para que se hiciera la citación correspondiente para que se fueran a vacunar al Wanda Metropolitano. Haciendo esa salvedad, no hemos tenido coordinación prácticamente para nada.

Había alcaldes, alcaldesas que ya desde la primera semana estaban dando de comer bien a los niños y había consejeros que no estaban haciéndolo

Recién iniciada la pandemia, con la polémica que hubo con la alimentación de los niños con especiales necesidades, de las comidas que se le daban en establecimientos de comida rápida, que había alcaldes y alcaldesas que ya desde el primer día hicieron una distribución de alimentos a domicilio para paliar lo que no se estaba dando en los comedores escolares. Recibí una llamada del consejero de Educación para pedirme ayuda a través de la FMM para que colaborásemos en darle esa comida a los niños y niñas y yo le dije: consejero, si esto ya lo están haciendo los alcaldes, lo que necesitan es ayudar a la financiación. Si estamos dando esta comida, porque no aporta la Consejería de Educación e incrementamos el servicio. El consejero no solo dijo que el presidente de la FMM no había querido ayudarle, sino que siguió con el programa de ayuda alimentaria a través de los establecimientos de comida rápida. Había alcaldes, alcaldesas que ya desde la primera semana estaban dando de comer bien a los niños y había consejeros que no estaban haciéndolo.

P: ¿Cómo cambia una pandemia como el Covid a un Ayuntamiento?

R: En el Ayuntamiento de Arganda llevábamos ya algunos años de un progreso imparable en cuanto a la digitalización de toda la infraestructura del ayuntamiento. La atención a los vecinos a través del teléfono y otras formas de comunicación se venía relizando ya con cierta soltura desde hace unos años, pero con esta pandemia, lo que hemos tenido es que agudizar todavía este proceso. Estamos alcanzando un grado de finura en la atención telemática que también nos está produciendo muchos ahorros y es muy interesante.

Arganda ha pedido que la localidad sea declarada zona gravemente afectada/ Ayto. Arganda

P: ¿Cómo está económicamente Arganda del Rey?

R: Está sufriendo muchísimo, muchísimo, sobre todo el sector de la hostelería. Hemos intentado ayudar por todos los medios desde el Ayuntamietno de Arganda a todos los sectores. En Primavera Arganda florece se llama la campaña, que esta podía ser una campaña más de trámite, pero quiero decirle a los vecinos y vecinas que consuman en los establecimientos de la localidad porque es favorable para ellos. Arganda es un pueblo ciudad, conocemos a todos los propietarios de los establecimientos de hostelería.

Firmamos un pacto todos los grupos políticos, los sindicatos y la asociación empresarial en el que había variadas medidas para que la reactivación económica y social se produjese, no solo haciendo campañas de promoción, sino eliminando tasas e impuestos a los establecimientos. Los de hostelería no pagaron nada en 2020 por sus terrazas, no lo están pagando en el 2021 y con toda probabilidad también estarán exentos en 2022. El aplazamiento de impuestos para todos los vecinos en 2020 para que pudieran pagarlos el último día sin ningún recargo, en el año 2021 estamos exactamente igual. El IBI de aquellos establecimientos que tuvieron que estar cerrados también experimenta una reducción del 25%. Hemos incrementado también las ayudas a las familias para la promoción y el estudio.

vamos a repartir 500.000 euros en esas ayudas directas a los establecimientos para paliar en una transferencia directa a quienes más han sufrido

Ahora, en la acutalidad, estamos resolviendo una ayuda para aquellos negocios que han tenido la fortuna de poder mantener el empleo. En breves días, anunciaremos algo que me parece muy importante, y es las ayudas directas a establecimientos de todo tipo que hayan sufrido por la pandemia. Y vamos a repartir 500.000 euros en esas ayudas directas para paliar en una transferencia directa a quienes más han sufrido.

P: Han pasado por la pandemia, por la borrasca Filomena y en 2029 por una DANA…¿Cómo van las ayudas?

R: Afortunadamente aunque los importes económicos todavía no los tenemos en el banco, sí que tenemos concedidas las ayudas y quiero agradecer a las dos administraciones que nos ayudaron. Fue un doble episodio gravísimo de inundaciones, tuvimos dos en el período de un mes que asolaron prácticamente, no solo el eje central del municipio de Arganda, la calle Real, Juan de la Cierva, el Paseo de la Misericordia, sino también algunos barrios del municipio, estoy hablando de La Poveda, Los Villares.

Tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno de España establecieron unas ayudas, alrededor de unos 200.000 euros cada una de las administraciones, con el importe vamos a hacer unas grandes piscinas para decantar el agua de lluvia y que no se produzcan las inundaciones y con lo que tenemos que recibir del estado español, ya hemos hecho el gasto, reparamos todo lo que era la ciudad deportiva que quedó asolada.

P: ¿En qué estado está el Plan de Inversiones Regionales (PIR) en la ciudad?

R: El PIR va con sus más y sus menos, porque intempestivamente, justo a mitad de la pandemia también, no tuvo mejor idea la Consejería de Vivienda y Administración local que dictar un decreto que firmó el Consejo de Gobierno para cerrar el PIR. Se cerró intempestivamente y además a medias y los proyectos que estaban a medias o no estaban dados de alta o no cumplían con las condiciones del decreto, han decaído, literalmente, y lo que es más grave, aquellos ayuntamientos que cometieron el gravísimo error de poner en manos de la comunidad autónoma la gestión del PIR, cediéndole los proyectos, han visto anulados todos esos proyectos. Estos ayuntamientos, con los ojos como platos, han dicho, si nosotros pusimos en manos de la Comunidad de Madrid la gestión de los proyectos, como nos decís ahora que perdemos la inversión porque no hemos podido desenvolverla. Ha habido proyectos que no se han dado de alta cuando se había solicitado mucho antes de que se dictara el decreto. Ha sido una cuestión un poquito aleatoria, subjetiva y en la que no ha habido Ayuntamiento que quedase contento.

Hita y Díaz Ayuso, en un encuentro reciente.

P: Con las elecciones autonómicas se para de nuevo la gestión municipal ¿Cómo afecta?

R: Si hay que decir que esta legislatura iba como iba, que no se caracterizaba por la capacidad de gestión, no había ninguna ley que se hubiera aprobado en la Comunidad de Madrid, más allá de la modificación de la ley del suelo, que se aprobó por lectura única y que ahora ha dicho el Constitucional que no se debería haber hecho así. No ha habido presupuestos a lo largo de estos casi dos años de legislatura y hay que decir además que la coordinación entre administraciones ha sido prácticamente inexistente. Yo he sido presidente de la FMM en otra legislatura y he tenido que trabajar con otro Gobierno también del mismo signo que el que hay ahora en la Comunidad de Madrid y tengo que decir que la coordinación es muy diferente.

He sido presidente de la FMM en otra legislatura y he tenido que trabajar con otro Gobierno del PP y tengo que decir que la coordinación es muy diferente

Yo antes me sentía atendido por el Gobierno de la comunidad autónoma y tenía interlocución, en esta legislatura no es así. Yo cuando he pedido que se pagaran los importes del PIR para el año 2020, lo pedía para todos los ayuntamientos, para el de Torrejón, para el de Arganda, el de Leganés, Getafe, para todos, pero hay quien pensaba que cuando yo reclamaba esos importes tenía una actitud política respecto del Gobierno de la comunidad autónoma, cuando no era así. La FMM sigue trabajando pero la relación con el Gobierno regional es prácticamente inexistente.

P: ¿Qué le parece el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid?

R: Pues me parece toda una irresponsabilidad, además a la vista de lo que ha ocurrido. Esto es un capricho personal en el que alguien ha pensado que era el momento de sacar una mayoría absoluta que se eliminase además la competencia, desleal según piensan ellos, de Ciudadanos y bueno, veremos a ver qué ocurre cuando el 4 de mayo los ciudadanos y ciudadanas hablen. Si llevamos un año y medio de paralización, no solo hemos parado estos dos meses para que haya elecciones, sino que corremos el riesgo de que toda la legislatura que quede hasta 2023 sea fallida, que no se haga ninguna actividad. Y lo veremos, porque del resultado de las urnas puede salir incluso una paralización todavía mayor que la que tenemos en la actualidad. Yo pienso que esta actitud personalista de la presidenta de la Comunidad de Madrid no va a tener ningún beneficio para los ciudadanos de la comunidad autónoma y pienso, un poquito más allá, que no va a tener ningún beneficio sobre todo para ella.

1 Comentario

  1. Este señor es un impresentable, no hace nada para Arganda y todas las ayudas que prometen caen en saco roto. Tiene a su pueblo abandonado y no se preocupe por el, miente en todo lo que dice, es un bulo de Alcalde. Si gestión al frente del ayuntamiento es patética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@socialmlocal.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.