COSLADA / Ángel Viveros, alcalde: “La subida de impuestos no es un capricho, es lo que hace crear una ciudad de futuro”

7

El regidor asegura que están trabajando para “hacer una ciudad más habitable, limpia, respetuosa con el medio ambiente y orientada a la justicia social”

COSLADA/ 13 NOVIEMBRE 2019/ El alcalde de Coslada, el socialista Ángel Viveros, analiza en esta entrevista, entre otros temas, cuáles son las principales inversiones previstas para el municipio, cómo enfrentará la Mancomunidad del Este el problema de los residuos y cuáles son las acciones que se llevarán a cabo por la sostenibilidad, el cambio climático y la eficiencia energética en la ciudad.

-Pregunta: ¿En qué situación se encuentra actualmente el municipio?

-Respuesta: Tenemos un municipio con una economía bastante saneada y un equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos. Aunque ahora vamos a aprobar los presupuestos, hemos estado desde el 2017 con presupuestos prorrogados y esto ha generado ciertos desajustes. No obstante, las cuentas están saneadas.

Además, hemos aprobado un remanente de 8,5 millones de euros, que traducido en inversiones, va a dar lugar a poder realizar acciones de rehabilitación de nuestras calles, asfaltado y cubrir necesidades que hay en los centros educativos, donde la Comunidad de Madrid lleva sin invertir más de 10 años y donde ahora vamos a invertir casi 2 millones de euros.

Es cierto que hemos tenido que incrementar una tasa como el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) porque hay algunos desajustes que hay que solventar. En primer lugar estamos negociando un convenio colectivo; además, debemos incrementar partidas del gasto corriente como el contrato de la limpieza viaria, un contrato que va por el noveno año y está totalmente desfasado. También vamos a incrementar el contrato de parques y jardines en 200.000 euros y el de mantenimiento de la ciudad, hasta 700.000 euros.

Coslada ha incrementado el IBI a los vecinos y con ello aumentará el importe económico de la limpieza, zonas verdes y mantenimiento de la ciudad

Quiero recalcar que, en un periodo razonablemente corto, se va a realizar un contrato de eficiencia energética, con el objetivo de reducir tanto contaminación como facturación de la luz, por lo que se renovarán todas las instalaciones de luminarias y  alumbrado público de nuestra ciudad.

Estamos pensando en el futuro y trabajando para hacer una ciudad más habitable, limpia, respetuosa con el medio ambiente y orientada a la justicia social.

“Una valla vegetal aislará nuestro pulmón verde, el Parque del Humedal, del nuevo Centro Comercial que se construirá en el espacio limítrofe con el mismo”

-P: ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que el Ayuntamiento va a poner en marcha?

-R: Aunque aún existen proyectos del remanente anterior que todavía no se han ejecutado porque la administración, en muchas ocasiones, es tortuosa, comenzaremos en la primavera de 2020 a poner en marcha los nuevos proyectos.

Vamos a realizar una gran inversión en parques y jardines, en nuestro arbolado, así como en mejoras de la accesibilidad en varias zonas como la rotonda de entrada y salida a la m-45 prevista en la Calle Manuel Azaña, en el Barrio de El Cerro. Y se va a realizar también una intervención importante en todo el pavimento de la Plaza Mayor.

Se va a llevar a cabo una importante inversión de 1,9 millones de euros en los 17 colegios más una escuela infantil, remodelando cubiertas en las que hay goteras, acristalamientos obsoletos, sistemas de climatización, areneros, patios, etc. Además, se realizarán actuaciones en las vallas para que sea más difícil acceder ya que, en los últimos tiempos, hemos tenido invasiones y se ha hecho mal uso de los centros educativos en periodos no lectivos, por lo que también se mejorará la seguridad con cámaras y detectores.

Además, se van a invertir 1,8 millones de euros en la renovación de las instalaciones deportivas y unos 500.000 euros en transparencia. En este sentido, queremos que nuestros vecinos tengan acceso a la administración electrónica para que puedan realizar cualquier trámite y para ello hay que dotar de equipos, renovar la página web, etc.

Tenemos previsto un proyecto importante en política de medio ambiente en el Parque del Humedal que consiste en una valla vegetal que aísle no solo de los ruidos, sino del impacto que va a sufrir nuestro pulmón verde de 800.000 metros cuadrados con el nuevo centro comercial que se va a hacer en el espacio limítrofe con el mismo y que corresponde al Ayuntamiento de Madrid.

Además, en cuanto a pavimentación, se van a realizar acciones a lo largo de La Rambla, también en el Barrio de los Ríos y en la avenida de San Pablo, culminando el tramo que queda hasta San Fernando de Henares.

Tenemos muchos proyectos en mente, en todos los ámbitos, educación, cultura, sostenibilidad y también en nuestros colegios y edificios municipales, que tienen entre 35 y 45 años y en los que realizar múltiples inversiones.

“Es necesario que se de solución a un problema, el de la Cañada Real, que lleva más de 40 años sin resolverse”

-P: ¿En qué punto está el acuerdo para los realojos de la Cañada Real y cómo afectan a Coslada?

-R: Cierto es que a nuestro municipio le afecta en menor medida este tema, porque la zona de trama urbana de Coslada, que forma parte de la Cañada, está dotada de todos los servicios para los vecinos que viven en esa zona. Los niños están escolarizados y las calles tienen colectores, saneamiento público, alumbrado y recogida de residuos.

Pero aunque apenas afecta a nuestro municipio, es una puerta de entrada y de salida a una zona muy conflictiva que también se sitúa en la puerta de entrada a Madrid y que también afecta a Rivas.

Es por esta solidaridad con el resto de ciudades por lo que firmamos ese acuerdo (Pacto de la Cañada Real Galiana), que incluye a la Comunidad de Madrid, a la delegación del Gobierno y a los Ayuntamientos de Rivas, Madrid y Coslada.

Por tanto, queremos que se contemplen acuerdos y comisiones, tanto técnicas como políticas y que, desde luego, se vea que, a esos realojos, hay que dotarlos económicamente. Es esa memoria la que queremos ver y que nos confirmen qué dotaciones económicas hay y dónde se van a llevar a cabo esos realojos.

En Coslada no tenemos vecinos que realojar, pero entiendo que el Ayuntamiento de Madrid y de Rivas tienen que contemplar espacios donde hacer esos realojos. Porque hasta que no se empiece con los mismos, no podremos continuar con este proyecto. Por tanto, hay que dar solución a un problema que existe desde hace 40 años, a una zona donde los niveles sociales y de convivencia no reúnen unos requisitos mínimos.

“El partido popular está siempre enrocado en enfrentamientos y generando alarma social de manera imprudente”

-P: ¿Considera justificada la recogida de firmas que ha emprendido el PP por la subida del IBI?

-R: Entiendo que ésta es una cuestión demagógica y de oportunismo político y lo que creo es que, desde la oposición, se deben realizar proposiciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y el estado de la ciudad.

El Partido Popular está siempre enrocado en enfrentamientos y generando alarma social de manera imprudente. Yo les pediría responsabilidad y altura de miras.

El PP sabe que, debido al techo de gasto y a la regla de gasto, los Ayuntamientos solo podemos invertir el superávit en inversiones financieramente sostenibles. A mí me gustaría que, con ese remanente de 8,5 millones, se hubiera podido intervenir en otras cuestiones de índole social, escena urbana o personal y no tener que tocar los impuestos. Pero con este dinero solo se pueden realizar inversiones que tengan una vida no inferior a 5 años.

La recogida de firmas por la subida del IBI por parte del PP ha sido calificado por Viveros como ‘oportunismo político’

Todo esto lo sabe muy bien el portavoz del Partido Popular, el señor Becerra; lo sabe también cuando dice que hemos subido el IBI para subirnos los salarios siendo completamente incierto. Yo he mostrado mis dos nóminas y le sigo retando públicamente para que muestre lo que cobraba hace 5 meses y lo que cobra ahora. Supongo que si no lo hace es porque algo tendrá que esconder.

Creo que éste no es el grupo político más adecuado para hablar de subidas de impuestos. Durante el primer año de la legislatura de 2011 a 2015, en la que estuvo gobernando el PP, subieron el IBI el 20% y nosotros no recogimos firmas; la progresión del IBI durante los 4 años que gobernaron fue del 50,77%, y estos son datos de la concejalía de Hacienda.

Además, en esta subida del IBI, las viviendas sociales tienen una bonificación de un 95%, las comunidades que inviertan en aprovechamiento energético tanto térmico como eléctrico, tendrán  una bonificación del 50%. Además, le sumamos que el impuesto sobre vehículos tendrá un 50% de descuento sobre vehículos eléctricos o híbridos.

Tenemos claro que queremos contribuir a esa emergencia climática y también a que los vecinos que quieren hacer esta transición, tengan unas menores tasas.

Subir los impuestos cuando hay información de donde va ese dinero no es un capricho, cuando el objetivo es mejorar en educación, en cultura, en contratos, en servicios y las relaciones laborales de este Ayuntamiento.

“La Comunidad de Madrid ha permitido que el problema de los residuos se dilatara en el tiempo cuando sabíamos que había fecha limite “

-P: ¿Dónde cree que está el punto de encuentro para resolver el problema de los residuos de la Mancomunidad del Este?

-R: Este es un gran problema causado por una falta de liderazgo y de compromiso de la comunidad de Madrid. Hace 3 o 4 años, cuando se comenzó con la planta de residuos en Loeches, hubo un enfrentamiento entre todas las administraciones y la Comunidad de Madrid miró para otro lado.

Los Ayuntamientos tenemos entre nuestras competencias la recogida de los residuos pero, en la gestión de los mismos tiene también competencia la Comunidad de Madrid y es ésta, cuando son cuestiones supramunicipales, la que debe decidir dónde van esos residuos.

La Comunidad de Madrid ha permitido que este problema se dilatara en el tiempo cuando sabíamos que había una fecha límite. En su momento, ya tardó mucho en decidir que esa planta fuera en Loeches y  “de esos polvos estos lodos”; ahora la Comunidad se ha inhibido.

Me  consta que el alcalde de Alcalá de Henares, presidente de esta Mancomunidad del Este, lleva muchísimo tiempo hablando con la Comunidad y diciéndoles que este momento iba a llegar; ahora nos encontramos en una situación límite porque, hasta dentro de año y medio, no tendremos esa planta que necesitamos.

No sé si finalmente tendremos que llevar los camiones con los residuos a la Puerta del Sol y esperar a ver cómo lo gestionan. Estamos hablando de una comarca muy grande con más de 700.000 vecinos que quieren soluciones y es la Comunidad quién debe decidir dónde deben llevarse los residuos hasta dentro de año y medio.

“Queremos cumplir con los objetivos de sostenibilidad, de eficiencia y de respeto a nuestro medio ambiente que marca la  Agenda 2030 de las Naciones Unidas”

-P: En cuanto a la preocupación del municipio por el cambio climático, ¿qué proyectos o acciones se van a llevar a cabo para poner freno al mismo?

-R: El contrato de eficiencia energética con el que estamos trabajando y que va a modificar todos los puntos de luz del municipio, así como todo el alumbrado público para que sea eficiente, conseguirá un ahorro del consumo, de contaminación y de costes.

Además, los nuevos espacios comerciales, o aquellos que se están renovando, ya cuentan con su zona propia de recarga para coches eléctricos.

Sobre este tema, el de los coches eléctricos, ya hay una empresa que ha instalado en nuestro municipio coches 100 por ciento eléctricos, que pueden reservarse a través de una aplicación y que, con un precio muy asequible, nos permite movernos a Madrid, al aeropuerto y a otras ciudades de la Comunidad. Este es un sistema que se va a implantar de manera rápida en toda la Comunidad y que en Coslada ha superado cualquier expectativa, por lo que ya estamos solicitando a la empresa que amplíe los vehículos.

Por otro lado, se están llevando a cabo bonificaciones en energías limpias, verdes, tanto a comunidades de vecinos como a empresas. Tenemos un objetivo claro de cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cumplir con los objetivos de sostenibilidad, de eficiencia y de respeto a nuestro medio ambiente.

Hay que señalar que nuestro compromiso con el medio ambiente ha hecho que aprobemos el protocolo de calidad del aire, acogiéndonos al protocolo que implantó la Comunidad de Madrid, aún sin tener la obligación de hacerlo por tener menos de 100.000 habitantes.

Vamos a seguir trabajando para tener una ciudad con un aire limpio y un entorno medioambiental acorde con el tiempo que vivimos.

7 Comentarios

  1. Sr. Viveros, dice Ud. Cuentas saneadas y suben los impuestos?
    ¿Porqué se han subido los sueldos el alcalde y concejales?
    Creo que ya ganan un buen salario, los vecinos no nos podemos subir el sueldo como el Sr. Viveros pero si nos asfixia con subida de impuestos, no es justo.
    Hasta ahora la limpieza, alumbrado, accesos de Coslada brilla por su ausencia.
    Muchas mas cosas que no terminaría de escribir.

  2. Y porq en lugar de subir IBI no congelan sus sueldos?, es una vergüenza q un concejal cobre 53.000€ al año. Y yo con 2 hijos tenga q vivir con 25.000€ y pagra un IBI este año de 590€. Porq vivo en el barrio del puerto. Perdonen, en ese barrio no solo hay pisos de lujos sino hay muchos mas de protección oficial como es mi caso.

  3. Está anunciando a bombo y platillo las actuaciones en cuanto a rehabilitación de calles y se están cambiando sin ningún criterio técnico, es decir se cambian aceras que están relativamente bien y de dejan otras en estado lamentable por ejemplo las de la calle Cuba y el entorno del colegio público Seneca.
    En cuanto a zonas verdes se refiere todavía estamos esperando los vecinos que quiten las plantas que se quemaron en el incendio del mes de Agosto en la calle Luis Braille y se sustituyan por otras, por no extenderme en otras muchas cosas como limpieza viaria, recogida de enseres, limpieza de graffitis etc.
    En resumen gestión lamentable de un mal alcalde en mi opinión.

  4. No le habeis preguntado por ños centros de mayores, se necesita una ampliación urgente, el cmm c-70 se ha quedado absoluto, siento decirlo así, la AMB TACOS Y BOLAS, nos sentimos abandonados por nuestros creadores, siento dezirlo pero es la realidad. Un sakudo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.