La coalición invoca el Pacto Antitransfuguismo

COLLADO VILLALBA / 17 MARZO 2021 / Unidas Por Collado Villalba ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Villalba pidiendo que la alcaldesa retire las competencias de la concejala Diana Barrantes “en cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo”.

Barrantes abandonó Vecinos por Collado Villalba la pasada semana, convirtiéndose en concejala no adscrita y llevando a la desaparición a su anterior grupo municipal en el Ayuntamiento. Entonces, la concejala ya adelantó a Noticias Para Municipios que no pensaba abandonar su acta de concejal, pese a la petición que le hacía su expartido, considerando que su acta era “personal”.

El grupo municipal, que aglutina a Podemos, IU y Cambiemos, pide en su moción la dimisión de Barrantes, actual concejala de Transparencia, Sanidad y Consumo, Voluntariado y Protección Civil. Asimismo, se insta a la alcaldesa, Mariola Vargas, a que “remueva del Gobierno a la actual concejala no adscrita en cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo firmado por los principales partidos estatales, incluido el PP”. Recuerdan desde Unidas por Collado Villalba que con ese acuerdo las formaciones políticas se comprometían a “impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas”.

Firma del acuerdo de Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento)

La formación explica que ha empleado para su moción “el mismo texto que Cs llevó en 2020 a varios municipios y parlamentos regionales, una propuesta en la que el partido naranja criticaba durante el transfuguismo, tachándolo de ‘práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática’ de las corporaciones locales”.

Unidas ha invitado al resto de grupos municipales presentes en la Corporación municipal a que suscriban la moción, “con la esperanza de que la exconcejala de Vecinos atienda la petición del Pleno y entregue su acta o, al menos, que la alcaldesa saque del Gobierno local a la concejala tránsfuga, tal y como exige el Pacto Antitransfuguismo respaldado por su partido”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Definición de tránsfuga en el ámbito político:
    es una denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo —manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones—, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de estas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante, o para dar la mayoría a un grupo que no la tiene, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad.

    Esto no es aplicable a Diana Barrantes, por lo que no se le puede atribuir el transfuguismo. Podemos no se informa y vuelve a crear una moción sin base para sostenerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.