En los últimos once años el número de policías en Villalba ha descendido de 112 a 91, según sostienen los sindicatos

COLLADO VILLALBA / 8 FEBRERO 2021 / Las secciones sindicales CPPM, UGT y UPM han emitido un comunicado dirigido a los vecinos de Collado Villalba en el que se desmarcan de la pintada que ha aparecido en dependencias policiales contra el concejal de Recursos Humanos, Bernardo Arroyo Abad.

La pintada, con el texto ‘Bernardo dictador’ se encontró en uno de los despachos del edificio de la Policía Local de Villalba. Los sindicatos reprueban la pintada, que según opinan, no reviste “connotaciones amenazantes” y que en todo caso son “descriptivas” y consideran apropiado abrir un expediente informativo para conocer la identidad y posibles responsabilidades del autor de la misma.

La pintada, aseguran las secciones sindicales, no tiene que ver con negociaciones laborales con los representantes de los trabajadores, “dado que las mismas no existen” y aseguran estar deseosos de “comenzar esas negociaciones”.

Edificio de la Policía Local de Collado Villalba

21 policías menos en 11 años

Tal y como recuerdan los sindicatos, “hace unas semanas se firmó y aprobó en Pleno el Acuerdo de Funcionarios. A los pocos días, el Sr. Arroyo se arrogó el derecho de incumplirlo de manera unilateral, perjudicando a un solo colectivo, la Policía Local”, afirman.

Las secciones sindicales acusan al edil de no querer cumplir el Acuerdo de Funcionarios. “Dice que su criterio ante este ‘desencuentro’ no va a cambiar con la pintada, pero el problema es que aquí no hay nada que cambiar, aquí solo tiene que cumplir lo firmado, pero no quiere”, sostienen los sindicatos, al tiempo que señalan que “es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que un concejal de Personal llega a un acuerdo con los trabajadores con la posible intención de no cumplirlo”.

Los sindicatos no descartan la vía judicial para solucionar este asunto, aunque aseguran que van a intentar resolver sus diferencias de criterio con los responsables políticos mediante la negociación y recuerdan que así se ha hecho “desde hace muchas décadas en este Ayuntamiento”.

“En relación a las retribuciones de la plantilla, apuntar que las mismas vienen en un porcentaje importante marcadas por la ley y el resto son fruto de la negociación colectiva, aprobadas finalmente por los responsables políticos. Sin embargo, los 60.000 euros que cobra el Sr. Arroyo se los ha negociado él mismo, siendo juez y parte de sus propias retribuciones”, sostienen los sindicatos.

CPPM, UGT y UPM también han destacado en su comunicado el número de efectivos que tiene la Policía Local en Villalba. “La realidad es la siguiente: en 2010, con aproximadamente 59.900 habitantes éramos 112 policías; en 2021 (once años después), con cerca de 65.000 vecinos, somos 91 agentes; es decir, 21 policías menos”.

Los sindicatos despiden el comunicado insistiendo en su voluntad “de resolver la situación creada por el Sr. Arroyo dentro del ámbito de la negociación”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.