El TSJM ha confirmado que el exalcalde Andrés Martínez vulneró un derecho fundamental a la concejal del PSOE, Pilar Sánchez Torres
ARROYOMOLINOS/ 8 MARZO 2021/ El exalcalde y actual portavoz de Cs, Andrés Martínez Blanes, ha insistido en que el Ayuntamiento no pudo hacer frente a tiempo al requerimiento de documentación realizado por la edil socialista Pilar Sánchez Torres, en la legislatura pasada, motivo por el cual el TSJM ha confirmado que se vulneró un derecho fundamental de la concejal.
“No dio tiempo. Pidió tanta documentación que tuvimos que entregarla en furgoneta”, ha señalado Martínez en una entrevista con Noticias para Municipios, donde responde a la petición de dimisión que ha realizado Sánchez Torres después de que el TSJM confirmara la sentencia contra el exregidor.
Martínez ha explicado que el proceso empezó en el momento en el que entra como alcalde, cuando su formación está en minoría, “en el último año de la legislatura, que es año electoral”, cuando la entonces portavoz del PSOE, “haciendo su labor, de fiscalizar, pues pidió reiteradamente determinadas documentaciones”.
Además, el actual concejal de Urbanismo, Transporte y Movilidad achaca esta petición de documentación, que era sobre la empresa municipal Emugesa, a un enfrentamiento velado que existía entonces entre la edil del PSOE y el gerente de la citada empresa, que fue colocado en su momento por la propia Sánchez Torres.
“En una de esas peticiones, cuando yo la trasladé al personal funcionario, se echaron las manos a la cabeza. Es imposible en 5 días recopilar esa documentación, aunque el juez dice que teníamos que hacerlo. Asumo la sentencia”, ha añadido, recordando que esa documentación se le dio, unos meses después de que ella lo pidiera.
El exregidor insiste en que aunque entiende que Sánchez Torres tenga que tener ese acceso a la información, ya que “es su derecho fundamental”, hay veces que “tenemos que ver los recursos y no dar todos los recursos a ella”.
“Tenías que poner prácticamente toda una semana a cinco personas haciendo fotocopias, buscando expedientes, viendo uno por uno que es lo que ha pedido y que no”, ha reiterado, recalcando que no va a dimitir poque “lo único que pide la sentencia es que le demos la documentación solicitada, que la tiene desde hace dos años, y que paguemos las costas procesales, que el Ayuntamietno tiene que pagar 1.200 euros“.
Líneas de alta tensión
Por otra parte, Martínez ha avanzado en la entrevista que ya están trabajando en la nueva propuesta de convenio que vamos a presentar a los ayuntamientos que estamos afectos a ella, como puede ser Móstoles y Moraleja de Enmedio, y que también están con el estudio económico y financiero para el desarrollo del soterramiento de las líneas de alta tensión.
“Me gustaría que el trámite administrativo se acabe en esta legislatura y que se hiciese la ejecución del proyecto para el principio de la siguiente“, ha señalado, asegurando que en este asunto están “progresando como nunca” dadas las sinergias entre el Gobierno de Arroyomolinos, con PP y Ciudadanos, y eso mismo se duplique también en la Comunidad de Madrid.
También ha adelantado que “en el 2021 va a haber centro de salud”, ya que las obras van “muy bien” por lo que creen que en el mes de agosto “se nos entregará la obra” y, a partir de ahí, .”se tendrá que dotar con los medios técnicos y de personal suficientes para poderse abrir, que eso va a cargo de la Comunidad de Madrid”.
“Nosotros nos encargamos de la urbanización perimetral exterior, que además vamos a aprovechar para hacer entre 100 y 150 plazas de aparcamiento“, ha subrayado.
Entrevista: Rubén Sanchez (digital) Sonia Baños (audiovisual)