ARROYOMOLINOS/ Ana Millán: “Estamos negociando un plan especial para desviar las torres de alta tensión”

4

La alcaldesa ha adelantado que la Comunidad ha ofecido declarar de utilidad pública el desvío de los cables de alta tensión

ARROYOMOLINOS/ 12 FEBRERO 2020/ La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán (PP), está apunto de cumplir sus primeros ocho meses al frente del Gobierno municipal de Arroyomolinos y atiende a Noticias para Municipios apenas unos días después de sellar un nuevo acuerdo de Gobierno con Ciudadanos tras la salida unilateral de Vox.

Tras el cambio de socios de Gobierno, donde aparentemente de mantiene la edil del PiArr Cristina Fernández, que se ha enfrentado a las directrices del su partido, Millán nos adelanta una serie de cuestiones en materia de educación, sanidad, vivienda o transportes que está negociando con la Comunidad de Madrid.

Entrevista de Rubén S. Lesmas a Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos. Fotografía: Yolanda Bermúdez

Además, la regidora popular nos ha avanzado que está en negociaciones con la Comunidad de Madrid -y en las que deberá entrar el Ministerio de Transición Ecológica-, para que asuman un Plan especial para llevar a cabo una declaración de utilidad pública que acabe con el problema de las torres y las líneas de alta tensión que atraviesan el municipio.

“Pedimos a la Comunidad de Madrid que, puesto que es algo que afecta a tres municipios, de alguna manera hagan de paraguas y puedan también tomar las riendas para que este proyecto salga adelante”, ha insistido Millán en esta entrevista, donde también aborda asuntos como el realojo de Las Sabinas o los problemas de viviendas okupadas que también viene sufriendo la ciudad en los últimos meses.

Pregunta: Buenos días Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos desde hace ya ocho meses, de la mano de Vox. Ahora ese pacto se ha roto…¿Qué es lo que ha pasado?

Respuesta: Bueno, a mí no me gusta decir que vamos de la mano, sino que vamos en consenso y en acuerdo, que creo que es lo que tiene que primar hoy en día en política. Lo que ha pasado al final lo tendrán que explicar ellos, porque ha sido una sorpresa totalmente, después de 8 meses de Gobierno en los que se estaba cumpliendo el acuerdo programático que se había alcanzado. Ya llevábamos el 64% de las medidas acordadas o iniciadas, puestas en marcha o incluso cumplidas, y lo que quedaba por cumplir pues en la mayoría de ocasiones dependía directamente de concejalías de los tres miembros del grupo.

El Gobierno del PP en Arroyomolinos gobernaba con Vox hasta que se rompió el acuerdo y ahora lo hacen con Ciudadanos. Fotografía: Yolanda Bermúdez

También se contradicen cuando dicen que es una decisión a nivel nacional que va a hacerse extensiva a otros municipios, porque 15 días después la ruptura solo se ha producido en Arroyomolinos, entonces yo sigo diciendo que tendrán que ser los miembros de Vox y Vox Arroyomolinos quien explique a sus votantes por qué han hecho esto.

P: Al final ha habido un acuerdo con Ciudadanos, bastante rápido. Hablan de 72 puntos…Si me puede resumir un poco los ejes del pacto con Cs...

R: El acuerdo no es que haya sido rápido. Nosotros, el grupo municipal popular, desde el primer momento hemos tendido la mano a otras formaciones políticas porque si ponemos en el eje de nuestra acción política a los vecinos del municipio es muy fácil ponerse de acuerdo. Si tu dejas de lado los intereses partidistas y solo piensas en lo que necesita el vecino, estaríamos de acuerdo en todas las medidas que habría que llevar a cabo. Esa mano tendida está desde el mes de junio, es verdad que hay más acercamiento desde el mes de noviembre y quizá esto lo haya precipitado un poco más pero era una tendencia natural y era lógico que Cs se sumara a este Gobierno.

Era una tendencia natural y era lógico que Cs se sumara a este Gobierno

P: Ayer conocíamos la composición de este nuevo Gobierno y hemos visto como PiArr, o su concejal Cristina Fernández, se mantiene al frente de Cultura. Ellos dijeron que no continuarían en el Gobierno si entraba Ciudadanos, no sé si han podido hacerles cambiar de opinión…

R: Yo sigo diciendo lo mismo que en los últimos 15 días. De la misma manera que se estaba cumpliendo el acuerdo con Vox, se estaba cumpliendo el acuerdo con el PiArr y además Cristina Fernández está haciendo un trabajo excepcional al frente de las áreas. A día de hoy, el PiArr había anunciado su voluntad de retirarse si Cs entraba a un posible acuerdo de Gobierno. Cuando se vayan produciendo otros acontecimientos pues iremos tomando medidas y valoraremos la continuidad o no de esta concejal.

El PSOE junto a Podemos estaba organizando una moción de censura contra el gobierno de Ana Millán Fotografía: Yolanda Bermúdez

P: Tenían ustedes también un pacto con el PSOE, que no entraba a formar parte del equipo de Gobierno, pero sí apoyaban una serie de acuerdos programáticos. ¿ese pacto se mantiene?

R: No, ese acuerdo se rompió desde el primer momento. De hecho en el momento en el que yo hago el decreto de revocación de delegaciones a los concejales de Vox, que solicitan voluntariamente salir del Gobierno, también hago el decreto de revocación de delegaciones a la portavoz del PSOE, porque independientemente de los acuerdos programáticos, que se estaban trabajando bien, lo que sí es muy claro es que se ha perdido la confianza. La ruptura de Vox es una cosa, pero todos sabíamos que desde hace meses se estaba orquestando una moción de censura por parte de los grupos de la oposición en el que estaba el PSOE implicado y alentando. Con lo cual, qué confianza puedes tener en un grupo municipal que se supone que te apoya, pero paralelamente está orquestando esa moción de censura. Se revocó la delegación de manera inmediata.

Qué confianza puedes tener en un grupo municipal que se supone que te apoya, pero paralelamente está orquestando esa moción de censura

P: Por lo que me dice, ahora mismo están los 10 concejales de Gobierno, faltaría uno para la mayoría absoluta…¿No sé como tiene pensado aprobar o sacar adelante unos presupuestos?

R: Yo sigo diciendo que cuando tú pones en el centro las necesidades reales de los vecinos, el resto de los grupos tendrán que explicar su posición. Si los presupuestos en los que se está trabajando son unos presupuestos que contemplan lo que necesitan nuestros vecinos, políticas sociales, medio ambiente, nuevas infraestructuras, no entendería el no por el no, lo que desgraciadamente tantas veces hemos visto. Yo confío y espero que valoren el trabajo que se está haciendo, que aporten sus ideas, porque todos formamos parte de la Corporación y todos estamos trabajando por los vecinos, unos desde el Gobierno y otros desde la oposición. ¿Por qué van a votar que no si se ve que los presupuestos son buenos para el municipios?

P: Recientemente han presentado en el ‘stand’ de FITUR una nueva campaña para vender el municipio como una ciudad joven, con naturaleza, con inversión…¿Qué objetivo buscan con esta campaña?

R: Lo primero, no es vender -y ahí si que te quiero corregir-, nosotros no queremos vender Arroyomolinos, queremos dar a conocer Arroyomolinos. Yo siempre lo he dicho, me siento muy orgullosa de mi pueblo, de ser de Arroyomolinos y de tener uno de los municipios, para mí, más bonitos de la Comunidad de Madrid. Esa campaña, ‘Arroyomolinos es vida’, viene a aglutinar muchas cosas, porque la vida la conforman la naturaleza, el medio ambiente, nuestros mayores, nuestros jóvenes, nuestros niños. Era una campaña que aglutina otras muchas acciones que iremos viendo, como Arroyo es Navidad o Arroyo es deporte, porque afortunadamente en Arroyomolinos tenemos mucha riqueza en todos los sentidos y creo que es bueno darlo a conocer.

Recientemente han presentado en el ‘stand’ de FITUR una nueva campaña para dar a conocer el municipio como una ciudad joven, con naturaleza e inversión . Fotografía: Yolanda Bermúdez

P: Uno de los ejes de esta campaña, por así decirlo, es mostrar un una ciudad muy joven, posiblemente la de mayor natalidad de España, pero es cierto que con eso tienen asociado un problema, que es que, con tantos niños, se le quedan pequeños los colegios..¿Qué tiene pensado reclamar a la Comunidad de Madrid para que esto deje de ser un problema?

R: Lo llevo reclamando desde el minuto uno. A los pocos días de ser alcaldesa estuvo aquí en Arroyomolinos el consejero de Educación presentando la segunda fase del colegio Averroes y ya en ese momento le insté a que revisaran todos los datos demográficos de nuestro municipio y le dimos todos los datos del padrón de la cantidad de niños que tenemos en nuestro municipio, que van creciendo y que van llegando, porque aquí siguen llegando muchas parejas jóvenes con niños. En ese sentido, reclamamos la necesidad urgente de un tercer instituto, de un sexto colegio e incluso hemos planteado que en Arroyomolinos pueda haber también formación profesional. Muchos de nuestros niños se están yendo fuera de nuestra localidad, a Móstoles, a Fuenlabrada, a estudiar FP. ¿Por qué Arroyomolinos, un municipio de ya 33.000 habitantes, no puede tener esa opción para nuestros jóvenes? Hemos estado viendo parcelas, viendo instalaciones municipales que podemos ceder o adaptar para que la FP sea una realidad en breve.

Reclamamos a la Comunidad de Madrid un sexto colegio, un tercer instituto y que haya formación FP

P: Otro de los asuntos pendientes con la Comunidad de Madrid es el centro de salud…¿cómo está en este momento?

R: Yo llamo a la Comunidad de Madrid todos los lunes, desde que entré, a Obras de Madrid, que es quien tiene adjudicada la construcción del centro. En los primeros meses nos encontramos con un problema, que algunas de las empresas que se presentó al proyecto de obra impugnó la adudicación. Se tuvo que resolver, hubo que volver a sacar una nueva adjudicación y sabemos, lo último que nos han informado, es que la semana pasada ya se adjudicó de nuevo al dirección de obra. Ahora hay un plazo para firmar el contrato y, en el momento en que se firme, se empieza la construcción inmediatamente. Con lo cual, no quiero aventurarme a dar fechas, pero yo espero que en el mes de marzo podamos empezar a ver la construcción del centro de salud.

espero que en el mes de marzo podamos empezar a ver la construcción del centro de salud

La ciudad ha crecido mucho, con 33.000 habitantes necesita infraestructuras educativas y sanitarias
Fotografía: Yolanda Bermúdez

P: Otro de los problemas que ha mencionado son las torres de alta tensión y los cables que recorren todo el municipios. Es un tema que llevan muchos años detrás de encontrar una solución, pero no les incumbe solo a ustedes, al Ayuntamiento, hay otros organismos implicados…¿No sé si desde el Ayuntamiento han logrado en lo que va de legislatura algún avance en este sentido?

R: De la misma manera que la educación y la sanidad han sido temas fundamentales desde que arrancamos la legislatura, las líneas de alta tensión también lo han sido. Y lo ha sido en la continuidad de todo lo que se ha venido haciendo en el resto de legislaturas. Todos los equipos de Gobierno que han pasado por Arroyomolinos han trabajado de una manera muy constante para poder desviar las líneas de alta tensión de nuestro municipio. En su día se firmó un convenio de colaboración entre los tres ayuntamientos, Móstoles, Moraleja y Arroyomolinos, un convenio que a lo largo de los años y por diferentes vicisitudes, la mayoría económicas, puesto que Moraleja no disponía de la cantidad a aportar y Móstoles había aportado solo una parte, pues perdió sentido, los cambios de legislación también.

Como afecta a tres municipios pedimos a la Comunidad de Madrid que haga de paraguas y tome las riendas

Entonces, estamos yendo por la vía de la declaración de utilidad pública y por pedir a la Comunidad de Madrid que puesto que es algo que afecta a tres municipios, de alguna manera hagan de paraguas y puedan también tomar las riendas para que este proyecto salga adelante. Nosotros mantuvimos una reunión con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y allí nos planteaban la elaboración de un plan especial, en el que también se tenía que implicar Redesa, para poder orquestar desde Comunidad de Madri, y también desde el Ministerio, para que desde las administraciones de arriba nos ayuden a desviar este problema. Nosotros vamos a seguir en esa línea de desarrollo de plan especial para que se pueda asumir desde arriba esa competencia y que los problemas económicos que tienen ahora otros ayuntamientos no sean la barrera. También es cierto que la disposición que hasta ahora han mostrado otros ayuntamientos es de manera verbal a la Plataforma de Vecinos de Arroyomolinos, que están haciendo un gran trabajo y que tenemos que ir con ellos de la mano.

Las líneas de alta tensión son un problema enorme para el municipio, ya que atraviesan la ciudad. Foto: Yolanda Bermúdez

P: Otro de los asuntos que trataba la campaña ‘Arroyomolinos es vida’ es que Arroyomolinos es una ciudad segura, los índices de criminalidad no son altos, pero sí que hay ciertas quejas en los últimos meses en torno a algunas okupaciones. Arroyomolinos es una ciudad que tiene bastante vivienda deshabitadas. No sé si les preocupa este asunto…

R: Es cierto que según las estadísticas de delegación de Gobierno parece que el índice de robos, de hurtos, de delincuencia había subido. Pero yo quiero decir dos cosas en este asunto: por un lado, las estadísticas que nos dan desde delegación de Gobierno, no se distingue entre hurtos que se producen en el municipio o hurtos que se producen en el Xanadú. Nos sube muchísimo el índice estos hurtos que se producen en un centro comercial que está en nuestro término, pero tanto Policía Local como Guardia Civil sí discriminan los tipos de delito. Nosotros seguimos diciendo que Arroyomolinos es un municipio seguro. Sí ha habido robos en los comercios locales. Quizá lo que pasa es que Arroyomolinos era un municipio en lo que esto nunca había sido noticia. Somos un municipio tan tranquilo, que un solo robo parece que nos inquieta más. Pero hay veces que no se puede llegar a todo. Pero quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos.

Hemos firmado un acuerdo piloto para que nuestra policía pueda entrar a una zona privada sin autorización y así evitar okupaciones

Con el tema de la okupación sí es cierto que tenemos varias viviendas okupadas, la mayoría de ellas pertenecen a la Agencia de la Vivienda Social (AVS), de ahí que una de las medidas que optamos este equipo de Gobierno fue ponernos en contacto con la AVS y firmamos un acuerdo de colaboración por la que la Agencia nos autorizaba a que nuestra policía local pudiera entrar por las zonas comunes y por los garajes de estas viviendas sin tener que solicitar requerimientos específicos. Es decir, hemos firmado un acuerdo piloto para que nuestra policía pueda intervenir en el momento en el que haya una llamada que diga que están entrando a una vivienda y no tengamos que solicitar permisos, ya que la policía no puede entrar en una zona privada sin autorización. De esta forma, y en esta línea, vamos a seguir trabajando, porque yo estoy totalmente en contra de la okupación de viviendas, a la gente le cuesta mucho trabajo pagar su alquiler, pagar su hipoteca y sin dejar de lado que muchos de los que okupan las viviendas son por necesidades reales y familiares, pero hay otras vías y no el invadir una casa que a muchos les cuesta tanto pagar.

Las Sabinas, un área de chabolas en la zona Sur de Madrid.

P: Un asunto relacionado con la falta de vivienda es el tema de Las Sabinas, el poblado chabolista que parte está en este municipio, recientemente retomaron un convenio con la Consejería de Vivienda, no sé como está el asunto ahora…

R: Tenemos que ser conscientes que ese problema es de Arroyomolinos. Tenemos un asentamiento chabolista en nuestro término municipal, que además es perjudicial por varias vías. Una de ellas es el social, las condiciones en las que viven esas familias, no es humano seguir permitiendo como están esos niños o esas personas mayores viviendo y es responsabilidad de las administraciones ayudar a esas personas a buscar un lugar digno donde vivir. Por otra parte, tiene un impacto medioamiental importantísimo. Al final están ocupando una zona que es parque natural y que está haciendo un gran daño al medio ambiento y estamos viendo contínuamente vertidos en ese asentamiento. Y luego además hay un tercer problema, que para mí es el más importante y es el riesgo al que están sometidas esas familias. Hemos visto hace unos meses las riadas de Arganda, o en este mes de diciembre los daños que ha habido por las lluvias en el sur de la Comunidad, ha habido muchos destrozos. Yo no quiero pensar si algún día, estas familias que viven en la ribera del Arroyo, pues hubiese una crecida, una riada, y eso se lleva vidas. Entonces, tenemos una responsabilidad muy grande para evitar riesgos. Y una responsabilidad penal que tiene el Ayuntamiento. De ahí que retomáramos ese convenio. Ahora estamos en la fase de aportar datos, de cuantas familias hay ahí, la antigüedad de empadronamiento y tenemos que empezar ya a trabajar en el convenio. Ese convenio establecerá cuántas familias tienen derecho al realojo, cuál va a ser el método de realojo, de cuántas se va a hacer cargo la Comunidad y de cuántas el Ayuntamiento y también establecerá los pasos.

Un convenio establecerá cuántas familias tienen derecho al realojo, cuál va a ser el método de realojo, de cuántas se va a hacer cargo la Comunidad y de cuántas el Ayuntamiento

Un momento de la entrevista a Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos y el equipo de Noticias para Municipios. Foto: Yolanda Bermúdez

P: Otro de los asuntos pendientes con la Comunidad de Madrid, con el Consorcio Regional de Transportes, en este caso es el tema de los transportes. Arroyomolinos no tiene metro, no tiene red de Cercanías…Lo más accesible son los autobuses y vienen reclamando desde hace tiempo una mayor frecuencia o más líneas…¿Cómo está el asunto?

R: Es una reivindicación que creo que es una de las principales necesidades de nuestros vecinos. No nos explicamos como Arroyomolinos con 33.000 habitantes tiene por ejemplo menos líneas que el municipio vecino de Navalcarnero, que está en torno a los 20.000 y tiene muchísimas más alternativas que los vecinos de Arroyomolinos. Ya hemos tenido una primera reunión con el Consorcio, de la que hemos obtenido el aumento de la línea nocturna, en los búhos, más frecuencia de horarios, ya que solo lo teníamos los fines de semana y en ciertas horas puntuales, pero seguimos reclamando. Arroyomolinos no puede estar solo con tres líneas urbanas, tanto para moverse por la zona, como para ir a Madrid. Ya por fin el 23 de marzo el consejero de Transportes nos ha dado cita y nos recibirá, les llevaremos todas las demandas, porque como bien dices, un pueblo de 33.000 habitantes que no tiene otras alternativas de transporte público no puede tener menos líneas que municipios más pequeños que nos rodean como Navalcarnero o Villaviciosa de Odón.

 

Entrevista: Rubén S. Lesmas

Fotografía: Yolanda Bermudez

Montaje y Grabación: Sonia Baños

4 Comentarios

  1. Lo que también es muy necesario es que se amplíen las vías de acceso/salida del pueblo. En 10 años se ha triplicado la población del municipio (según la infografía publicada en El País hace unas semanas) y el acceso entre semana a partir de las 7 es VERGONZOSO.

  2. Ana creo que no estás siendo para nada transparente, y no estoy de acuerdo que no supusieses que los concejales de vox estaban bastante enojados ,pues no consultabas nada con ellos .
    Un ejemplo es que firmaste el realojo del poblado de las Sabinas sin consultar con nadie.
    Tampoco veo que en estos meses el municipio halla prosperado ,los parques ,la jardinería está bastante deteriorado.
    Ojalá fuese cierto que en Marzo se van a comenzar las obras del Centro de Salud porque llevamos esperando 8 años….
    Eso sí te has puesto un coche y escolta y has subido el sueldo a los concejales !!!!
    Eso es mirar por los vecinos de Arroyo?

  3. Inmaculada te contesto:

    1. Los concejales de Vox tenían toda la información y estaban trabajando bien, todos menos una no quería conocerla.

    2. No se ha firmado nada de Las Sabinas, se ha empezado a hablar con CM y tenían toda la info. Esa una quería torpedear el posible acuerdo.

    3. Estamos poniendo orden en los parques y jardines, los procedimientos en la administración no son tan rápidos como nos gustaría. Pero llegará.

    4. Lo de los conductores lo explicamos le otro día en el pleno. Están haciendo sus funciones habituales y dentro de esas funciones también está cuando la corporación tiene que desplazarse. Ha pasado en 18 ocasiones en 7 meses. Esta decisión ha supuesto un ahorro del 33% respecto a las dietas de la legislatura anterior.

    Te invito a un café y te cuento todo cuando quieras.

    Fdo. Andrés

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.