Durante muchos siglos, Alcorcón fue el principal productor de cántaros, ollas, jarros y pucheros para Madrid y otros puntos de la geografía española, resultando uno de los mayores recursos económicos para el pueblo

ALCORCÓN/ 18 JULIO 2018/ La Comisión Plenaria ha aprobado una propuesta de Ganar Alcorcón para que el Ayuntamiento solicite el ingreso en la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica para proyectar la historia y la ciudad a nivel nacional e internacional.

Exposición de cerámica en 3D en Alcorcón

Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha declarado que “la mejor forma de honrar nuestro pasado e historia es que Alcorcón forme parte de esta asociación. Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y por ello queremos que la riqueza patrimonial y cultural de Alcorcón sea conocida dentro y fuera de España, para así atraer a nuestra ciudad a personas, coleccionistas y empresas. La pertenencia a esta asociación nos va a permitir mantener relaciones con otras ciudades; nos va a dar la oportunidad de asimilar y compartir la experiencia con una gran cantidad de localidades, incluso de Francia, Italia y Rumanía, para que Alcorcón sea referenciada a nivel internacional con su patrimonio cerámico, turismo cultural y ayude al desarrollo económico en este sentido”.

La Asociación Española de Ciudades Ceramistas tiene, entre otros fines, poner en valor y difundir el patrimonio cultural e histórico cerámico; promover la creación artística y la difusión de la cerámica contemporánea; impulsar la difusión y comercialización de la oferta cerámica de nuestras poblaciones; estimular las relaciones y los intercambios entre las diferentes ciudades socias; mejorar la formación del personal trabajador del sector cerámico, tanto productivo como cultural; mantener y elevar el nivel de bienestar económico y social de las ciudades miembros a partir de la realidad económica y cultural de la cerámica.

Espacio Alfarería de Alcorcón

Santos también ha indicado que “las nuevas generaciones de alcorconeros y alcorconeras no conocen, en gran parte, la historia de Alcorcón, la cual caracteriza a nuestra ciudad hasta nuestros tiempos. Tanto es así que nuestro escudo porta tres ollas de barro, y a nuestro club de fútbol se le conoce como el club alfarero. Por ello, no podemos perder la riqueza cultura de nuestra localidad”. En este sentido Ganar Alcorcón ha propuesto que el ayuntamiento desarrolle actividades, con los recursos necesarios, que puedan integrarse en los proyectos generales de cada curso de los centros educativos de la localidad, encaminadas al conocimiento de la historia de Alcorcón y la de su alfarería; así como el aprendizaje de esta labor artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.