Este año, por la pandemia, las zonas verdes de la ciudad no se han podido atender como se debiera, por lo que se están reforzando ahora
ALCORCÓN/ 15 JULIO 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha reforzado las labores de desbroce en parcelas municipales y espacios públicos de la ciudad después de que, en apenas 15 días, los Servicios de Extinción de Incendios hayan tenido que sofocar tres incendios en diferentes zonas de pastos y vegetación.
Aunque los incendios fueron rápidamente sofocados y no hubo que lamentar heridos, la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ha admitido que les “preocupa” el cuidado de estas parcelas de pasto y vegetación, ya que “este año, por la pandemia, las zonas verdes de la ciudad no se han podido atender como se debiera”.
La pasada madrugada intervenimos en #Incendio de pasto en la Avenida de San Martín de Valdeiglesias, #Alcorcon. En la extinción participan #Bomberos @112cmadrid con tres bombas forestales, un vehículo nodriza, un equipo de mando.
Cooperan @PoliciaAlcorcon @PCivil_Alcorcon pic.twitter.com/ukJFruXyEc— Bomberos de Alcorcón (@alcorconbombero) July 12, 2020
“La acumulación de trabajo es importante y de ahí que estemos reforzando con contratos externos“, ha añadido De Andrés, quien ha querido poner en valor “la excepcional labor del servicio de Bomberos de Alcorcón que estos días han vuelto a demostrar atendiendo perfectamente este tipo de incidencias”.
La alcaldesa ha explicado que, durante los meses de pandemia y confinamiento, que precisamente ha coincidido con “los meses de la mayor actividad de desbroce”, ha conllevado retrasos en estas labores, por lo que para mitigar ese retraso han puesto en marcha un nuevo aporte de 8.000 euros presupuestos y un refuerzo de contratos.

Contrato externo
Este nuevo aporte se suma la contratación a principios de junio de la empresa IGM (Ingeniería y Gestión Medioambiental S.L.) para acometer labores de desbroce en diferentes parcelas municipales y espacios públicos de la ciudad, par a” mantener los terrenos propiedad del Ayuntamiento en óptimas condiciones”.
En este sentido, se ha actuado en las últimas semanas en rotondas sin ajardinar, alcorques corridos, franjas terrizas, isletas y salientes de calzadas o medianas sin ajardinar, entre otras, a fin de evitar conatos de incendios por las altas temperaturas, algunos de los cuales no se han podido evitar.
Si bien la extensión abarca todo el municipio, principalmente se han desbrozado parcelas que se encuentran en barrios como el Prado Santo Domingo, La Ribota, Fuente del Palomar, Ensanche Sur, Centro, Parque Lisboa, Los Castillos, Campodón, así como espacios más naturales como Presillas o el entorno del arroyo de Fuente Cisneros.
También se ha actuado en el entorno de la Laguna del Opción y zonas y parcelas ubicadas en los polígonos industriales de Urtinsa, El Lucero, Ampliación de Industrias Especiales y Ventorro del Cano.
“Vuelvo a pedir disculpas a los vecinos de Alcorcón porque los parques y jardines no están como nos gustaría“, ha añadido De Andrés, que espera que con este nuevo refuerzo se acabe por completo con el desbroce de la vegetación adventicia propia de la estación primaveral.