La vigilancia del hospital de emergencias ha sido adjudicado a la empresa familiar de la exconcejal Silvia Cruz Martín
REGIONAL/ 23 NOVIEMBRE 2020/ El coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha denunciado que el Gobierno regional ha adjudicado “sin publicidad ni concurso público” la seguridad del nuevo hospital Isabel Zendal a una empresa perteneciente a la exconcejal del PP en Alcorcón Silvia Cruz Martín.
Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, la vigilancia del hospital de emergencias ha sido adjudicado, por un máximo de 808.198,59 euros, a Ariete Seguridad S.A., la empresa familiar de Cruz Martín, que llegó a ser primera teniente de alcalde de Alcorcón hasta 2017.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han insistido a Noticias para Municipios en que se trata de un contrato adjudicado “por trámite de emergencia” debido a su próxima apertura, ya que una vez que las constructoras entregan la obra a la Consejería “la seguridad pasa a ser competencia de la Administración”.

“El contrato se ha realizado por un periodo provisional de 6 meses, que es lo se va a tardar en licitar un contrato abierto por procedimiento ordinario“, añaden estas fuentes, recalcando que “se ha contratado a una empresa que ya ofrece este servicio en hospitales de la red pública”.
Sin embargo, Santos, que también es segundo teniente de alcalde de Alcorcón y portavoz de Unidas Podemos en la localidad, ha criticado que “estas prácticas, tan comunes durante los últimos 25 años en la Comunidad de Madrid y en Alcorcón, lleguen ahora al Hospital Isabel Zendal”.
El coordinador autonómico de Podemos ha recordado que “no es la primera vez que la empresa de seguridad de Cruz Martín se ve beneficiada por la Comunidad de Madrid” y que desde que la exedil dejó la política en 2017 “lleva acumulando cerca de 1,5 millones de euros en más de una decena de adjudicaciones a dedo”.
“La escuela de Silvia Cruz es la de David Pérez -exalcalde de la localidad y actual consejero madrileño de Vivienda y Administración Local- utilizar lo público como medio para el enriquecimiento empresarial o personal”, ha añadido Santos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que el Hospital Enfermera Isabel Zendal estará en “pleno funcionamiento” a principios de diciembre y ha ofrecido las 1.000 camas y las 50 unidades para pacientes críticos que dispondrá a las comunidades autónomas que lo puedan necesitar.
El hospital, ubicado en Valdebebas, cerca del aeropuerto de Barajas, contará con cinco módulos, de los cuales tres serán de hospitalización con capacidad para unos mil pacientes y 50 camas UCI, y no servirá únicamente para actuar cuando haya otros virus, si no también para emergencias o para catástrofes.