El suceso tuvo lugar el sábado pasado, en la Avenida de Europa, cuando un vehículo arrolló a una persona que circulaba en patinete
ALCORCÓN/ 2 NOVIEMBRE 2020/ La Policía Municipal de Alcorcón ha hecho un llamamiento a la precaución tras un nuevo accidente ocurrido este fin de semana en el que se ha visto implicado un patinete eléctrico, cuyo conductor resultó herido tras colisionar con un turismo por causas que se están investigando.
El suceso tuvo lugar el sábado pasado, en la Avenida de Europa, cuando la Policía se vio obligada a intervenir después de que un turismo colisionara con una persona que circulaba en uno de esos vehículos de Movilidad Personal (VMP), más conocido como patinete eléctrico.
https://twitter.com/PoliciaAlcorcon/status/1322470228022992897
Un ambulancia de Protección Civil de Alcorcón tuvo que atender en el lugar de los hechos al conductor del patinete, quien tuvo que se finalmente trasladado al Hospital Fundación de Alcorcón “con lesiones en una pierna”, según ha informado la Policía Municipal en su cuenta de Twitter.
Recientemente, el 29 de junio pasado, los agentes municipales ya tuvieron que intervenir, en la calle Polvorana, por el atropello de otro vehículo a otro joven que circulaba en patinete eléctrico, quien también tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Alcorcón.
Normativa sobre patinetes
A la espera de la aprobación de normativa nacional sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la DGT ha publicado una instrucción para usuarios, ayuntamientos y agentes de la autoridad, que recopila algunas definiciones, obligaciones y cuantías de sanciones.
Según la DGT, un patinete “es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h”.
Es de vital importancia conocer la velocidad máxima del VMP ya que, si excede de la indicada, dejará de tener la consideración de patinete para tener la consideración de otro tipo de vehículo, como por ejemplo un ciclomotor.
También aclaran que, a este tipo de vehículos, no se les exige autorización administrativa para circular, ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por lo que, en caso de cometer alguna infracción, no se detraerán puntos.
Sobre los comportamientos sancionables, la instrucción destaca conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas (500 o 1000 euros en función de la tasa de alcohol, y 1.000 euros en caso de drogas), el uso del teléfono móvil o de cualquier sistema de comunicación (200 euros).
También sanciona el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido (200 euros), circular por aceras o zonas peatonales (200 euros), circular más de una persona (100 euros) y la conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes (200 euros).
