La regidora socialista ha invitado a Alberto Reyero a realizar una visita a esta residencia para que compruebe “de primera mano” su estado, aunque todavía no hay una fecha fijada para la misma
ALCORCÓN/ 23 OCTUBRE 2019/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha trasladado al consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), la “delicada situación” que atraviesa la Residencia de Mayores de Alcorcón, de titularidad pública y competencia del Gobierno regional.
Desde el Ejecutivo local se han reunido en varias ocasiones con familiares y con representantes de trabajadoras de la residencia, que llevan tiempo denunciando que las ratios de personal “no se cumplen”, lo que repercute en la calidad asistencial, algo que se ha trasmitido este martes al nuevo consejero en una reunión.
En dicho encuentro, en la que también ha estado presente la edil de Servicios Sociales y Mayores, Victoria Meléndez, la regidora socialista ha invitado a Reyero a realizar una visita a esta residencia para que compruebe “de primera mano” su estado, aunque todavía no hay una fecha fijada para la misma.
“Estamos convencidos que, una vez que vea la situación de los usuarios, tomará medidas porque, tal y como nos trasladan ellos -mayores, familiares y trabajadores- la situación es insostenible”, adelantó hace unas semanas la propia alcaldesa, quien ha pedido en varias ocasiones “cumplir las ratios de personal” en la residencia.

Denuncias
No es la primera vez que las familias y los trabajadores de esta residencia han mostrado su indignación por cuestiones relacionadas con el servicio que se presta, ya que han denunciado en reiteradas ocasiones la “falta de aseo” de los usuarios, que les deja escaras, o “caídas” y “errores en la pautas y suministros de la medicación”.
– Publicidad –
La Plataforma de familiares achaca esta situación a la “falta de personal”, algo de lo que también se hizo eco la asociación El Defensor del Paciente el 14 de febrero, cuando pidió por carta a la Fiscalía de Alcorcón que actuase de oficio ante la “mala gestión” de la residencia.
También los trabajadores se han quejado en múltiples ocasiones de la sobrecarga de trabajo que asumen, llegando incluso a trasladar su situación a los juzgados el 17 de mayo pasado, ya que ante “dejadez” y “abandono” de la residencia temían salir perjudicados en el ejercicio de sus labores.
De hecho, el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcorcón admitió a trámite antes del verano la denuncia interpuesta por este grupo de trabajadores por “una ausencia temeraria de personal en este centro” y “un abandono de funciones públicas”, algo que negaron desde la Comunidad de Madrid.
Ahora, desde el nuevo Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, pretenden exigir al nuevo Gobierno regional que tome cartas en el asunto, ya que, tras la reunión mantenida con las trabajadoras, De Andrés se ha mostrado “muy preocupada” por la situación en la que se encuentra el centro.