ALCORCÓN/ Natalia de Andrés: “Todo ha sufrido un deterioro salvaje tras los 8 años de Gobierno del PP”

2

Entrevistamos a la alcaldesa de Alcorcón donde hace repaso sobre Esmasa, Emgiasa, el CREEA, el Plan Permuta, los colegios, centros de salud y todos los asuntos importantes del municipio

ALCORCÓN/ 17 FEBRERO 2020/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), acaba de cumplir sus primeros ocho meses al frente del Gobierno municipal, donde comparte coalición con Unidas Podemos, y atiende a Noticias para Municipios para hacer un balance de esta primera parte de la legislatura y de los retos que va a afrontar en los próximos meses.

 

Pregunta: Buenos días, Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón. Son ya casi ocho meses los que lleva al frente del Gobierno municipal. ¿Qué balance hace de estos primeros meses, cuales son los principales retos que ha afrontado?

Respuesta: Buenos días, ya son casi ocho meses y la verdad es que ha sido un tiempo muy intenso, a veces parece que ha pasado muy rápido y a veces parece que ha pasado toda una vida. Pero la verdad es que es un balance muy positivo, porque eran muchos los retos que teníamos por delante para poner en marcha un Gobierno y yo creo que hemos sido capaces de hacerlo con bastante holgura en cuanto a las posibilidades que hemos dado a la ciudad y en cuanto a recursos y a estructura orgánica, administrativa y política que necesitaba.

Lo primero era ajustar el instrumento, que era el propio Ayuntamiento, los propios trabajadores y posteriormente tomar las medidas que para nosotros eran imprescindibles. La primera era la recuperación del espacio público, que estaba completamente deteriorado: la recogida de basuras, la limpieza viaria, los parques y jardines, las aceras y las calles. Todo esto ha sufrido un deterioro y un abandono salvaje durante 8 años y nuestro reto era poner en marcha esto.

El espacio publico ha sufrido un deterioro y un abandono salvaje durante 8 años

Por otro lado, la recuperación de la participación ciudadana es otra de las claves que queremos seguir trabajando y avanzar de una manera fuerte con ella, puesto que creemos que hay que actualizar todas estas vías de participación ciudadana. Actualizarlas y ajustarlas al tiempo que vivimos. Tenemos un reglamento de participación que no solo no se cumplía, que no solo no se utilizaba, sino que además estaba completamente obsoleto. Por otro lado la recuperación del diálogo social con los propios trabajadores, con los sindicatos, tener una relación normalizada y fluida. Y con las primeras medidas que hemos tomado, como ha sido el cumplimiento de nuestro compromiso de la reducción a 35 horas de los trabajadores municipales o los procesos de consolidación y de estabilización en el empleo, que también hemos puesto en marcha.

El Plan Permuta es otra de las cuestiones que nos marcábamos como objetivo y ya estamos con la modificación de ese Plan

La recuperación de la participación ciudadana es muy importante para el gobierno PSOE-Podemos Ganar Alcorcón.
Foto / Yolanda Bermúdez

Otro reto importantísimo era iniciar con normalidad el curso escolar, que creo que lo conseguimos a pesar de las muchas dificultades que teníamos. O que tuviéramos unas fiestas patronales dignas, unas fiestas navideñas dignas, con un presupuesto completamente mermado de 3 céntimos que nos apareció y yo creo que pudimos salvar la situación con bastante dignidad. O el Plan Permuta es otra de las cuestiones que nos marcábamos como objetivo y ya estamos con la modificación de ese Plan de liquidación de Emgiasa para poder de alguna manera asumir por parte del Ayuntamiento el propio Plan Permuta y poder seguir desarrollando ese Plan con el compromiso claro por parte de la administración concursal que ningún mayor va a salir de su casa. Todo esto han sido las tareas que hemos venido haciendo hasta el momento.

P: No lo han hecho solos, han ido acompañados de sus socios de Gobierno, con Unidas Podemos, ¿cómo han sido las relaciones estos ocho primeros meses?

R: Yo cuando hablo de lo que hemos hecho hablo del Gobierno y el Gobierno evidentemente está compuesto por dos grupos municipales, el PSOE, como partido mayoritario, y Ganar Alcorcón Unidas Podemos que es un grupo que evidentemente está aportando muchísimo a la acción de Gobierno y yo quiero aprovechar esta entrevista para agradecer a este grupo la generosidad que está teniendo con la propia ciudad de Alcorcón y decir que está siendo mucho más fácil de lo que pensábamos este Gobierno de coalición.

Quiero aprovechar esta entrevista para agradecer a Unidas Podemos la generosidad que está teniendo

De hecho, yo creo que no hay ninguna duda de que en Alcorcón hay un solo Gobierno, compuesto por dos grupos políticos, pero yo debo de agradecer a todos y cada unos de los miembros del Gobierno municipal por el magnífico trabajo que están haciendo, independientemente del grupo que sean.

Natalia de Andrés afirma que el gobierno de coalición con Ganar Alcorcón está siendo muy satisfactorio.
Fotos / Yolanda Bermúdez

P: Empezamos ya el año 2020 y lo hacemos todavía sin presupuestos. Hay que recordar que llevamos ya tres años con los presupuestos prorrogados. Usted dijo que la intención era tenerlos cuanto antes, no sé en qué situación se encuentran ahora, prefieren esperar…

R: Vamos a ver, estamos en un momento político complicado, porque hay una situación de cierta incertidumbre en aspectos importantísimos para el desarrollo de unos presupuestos municipales, pero nosotros ya tenemos trabajado un proyecto de presupuestos y posiblemente en breve podamos darlo a conocer y empezar a hacer la aprobación inicial en Junta de Gobierno Local. Tenemos unas limitaciones presupuestarias impuestas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Gobierno, la Ley Montoro, que esperamos que muy pronto el nuevo Gobierno de la nación lo derogue y nos dé muchísimas más posibilidades a los municipios de gestionar. Estamos hablando de que el Ayuntamiento de Alcorcón, ahora mismo son 160 millones los ingresos que aproximadamente podemos tener este 2020, pero tan solo tenemos la posibilidad de gastar 130 millones, con lo cual vamos a tener unas carencias importantes, sobre todo si lo comparamos con unos presupuestos como los del año 2011, donde estábamos hablando de más de 500 millones de euros.

P: Desde el PP, entre otras formaciones, se les ha acusado de que puede haber una subida del IBI, puede haber una subida de las tasas municipales…¿Va a haber realmente un incremento de estas tasas?

R: Aquí lo grave de todos estos es que el IBI ya se ha aprobado en este Ayuntamiento. Y saben los dirigentes del PP, que no hay ninguna subida, hay una congelación total del impuesto, con lo cual es una mentira clara, que son conocedores de que es mentira, porque esto ya se ha aprobado. Cuando gobierna la izquierda, cuando hay un gobierno de progreso, intentamos por todos los medios que los impuestos sean redistributivos, que paguen más los que más tienen, no hacerlos homogéneos para todo el mundo igual. Hay que, de alguna manera, intentar que quien más tiene, más pague.

Cuando gobierna la izquierda, intentamos por todos los medios que los impuestos sean redistributivos

 

Los impuestos en Alcorcón han sido motivo de polémica. Natalia de Andrés mantiene que son ‘redistributivos’

P: Imagino que en esa línea también va la eliminación del cheque-bebé, que ha sido también muy criticado por el PP..¿No están de acuerdo con el modelo, ha sido un fracaso?

R: Vamos a ver, nosotros creemos que las ayudas a las familias, a las personas que tienen necesidades o en riesgo de exclusión social, los apoyos directos a estas familias tienen que producirse, pero evidentemente estas ayudas tienen que producirse a las familias que realmente lo necesite. No hay ninguna garantía de que una familia, porque sea familia numerosa, necesite esas ayudas. Puede haber una familia con un único hijo que necesite más esas ayudas que otras familias que son numerosas. Con lo cual, lo que estamos haciendo es analizar todas las ayudas que tenemos desde la Concejalía de Servicios Sociales, restablecer todas aquellas que se suprimieron por parte del PP y volver a regular las ayudas, pero siempre bajo ese criterio, que quien más necesite sea el que más tenga, que no sea café para todos igual, sino cada uno dependiendo de sus necesidades.

P: Otro de los problemas que más quebraderos de cabeza le ha supuesto en estos primeros 8 meses de Gobierno es la situación de Esmasa, la recogida de basuras. Han tomado una serie de decisiones más urgentes, más inmediatas, como la proliferación de las ratas, la limpieza de las islas ecológicas…¿No sé si tienen un plan más a medio-largo plazo con lo que quieren desatascar este servicio?

R: El problema fundamental que tenemos en Esmasa es un problema de organización. La empresa estaba sin ningún tipo de organización, sin ningún tipo de estructura ni de criterio a la hora de implementar estos servicios que tiene encomendados por parte del Ayuntamiento y esto era un caos. Con los mismos medios ahora mismo estamos haciendo una recogida de basura normalizada. Es verdad que tenemos muchísimas islas ecológicas estropeadas en la ciudad, más de 200 islas ecológicas que están rotas, por falta de mantenimiento en los últimos ocho años. Ocho años que han estado abandonadas y evidentemente, cuando una instalación de este tipo no tiene ningún tipo de mantenimiento sufre un deterioro, y ahora estamos sufriendo ese deterioro.

Según la alcaldesa de Alcorcón ahora se trabaja con los mismos medios la recogida de basura en la localidad “pero mejor organizados”.
Fotos/ Yolanda Bermúdez

Con los mismos medios ahora mismo estamos haciendo una recogida de basura normalizada

El siguiente paso que vamos a poner en marcha en Esmasa es la restitución de los contenedores que están deteriorados. Las ratas estaban generándose ahí durante mucho tiempo de abandono, un tiempo en el que los fosos, contenedores, las islas soterradas, han estado llenos de basura y durante años ha estado la basura acumulada generándose lipsidiados, una serie de sustancias que era muy favorecedoras para la proliferación de las ratas y lo que hicimos fue intervenir. Había un problema e intervenimos y lo solucionamos. Ahora estamos haciendo una revisión de todas las islas para intentar evitar al máximo posible la proliferación de ratas. Intervenir antes de que llegue la primavera y el buen tiempo para que no tengamos ningún problema de sanidad.

P: Vamos a hablar ahora con los proyectos pendientes. Empezamos con los proyectos pendientes de la Comunidad de Madrid aquí en el municipio. Le estoy hablando, por ejemplo, del colegio Isabel La Católica, del Ensanche Sur. En las últimas semanas, la Comunidad decía que el colegio ya estaba terminado, ustedes decían que no había solicitado todavía la licencia de apertura o de primera ocupación…¿Ha llegado ya esa solicitud?

R: La última vez que pregunté, que fue creo hace cinco o seis días, no había llegado todavía. Estamos pendientes de la licencia de primera ocupación. Espero que la Comunidad de Madrid no pretenda abrir un colegio sin licencias. Y lo que espero es que presente y solicite la licencia de una vez por todas. Ese colegio hay que abrirlo ya, porque es verdad que los niños están yendo a otro centro, pero sin tener las condiciones ideales que tenían que tener en su centro de destino.

No podemos tener un colegio sin tener todas las autorizaciones pertinentes

Natalia de Andrés adelanta que trabajaran con el Ministerio de Cultura para finalizar el CREEA. FOTOS: Yolanda Bermúdez

Por lo tanto, reclamarle a la Comunidad de Madrid que presente ya solicitud de licencia de primera ocupación, que le hemos prestado toda nuestra colaboración. Le hemos dicho que en cuanto la presenten, que en una semana tienen ellos la licencia, pero evidentemente tenemos que tener todas las garantías. No podemos tener un colegio sin tener todas las autorizaciones pertinentes. Estamos hablando de niños, de la seguridad de los niño. Posiblemente no lo presenten porque todavía, a pesar de que la edificación está terminada, las instalaciones todavía no las tienen completas.

P: Y en cuanto a los centros de salud, que están pendientes aquí, tenemos uno que parece que está más avanzado, el del Parque Oeste…¿Hay alguna novedad, algún plazo de cuando puede estar terminado?

R: En este caso, el centro de salud de Parque Oeste, en el día de hoy -día 11 de febrero- se ha otorgado por parte de la Junta de Gobierno local la licencia de edificación de nueva planta para la edificación de este centro. Es una magnífica noticia puesto que evidentemente ya se formaliza de alguna manera esa construcción de ese centro. Pero, nos queda otro centro de salud, que tiene tanta necesidad, o más incluso, que el de Parque Oeste, que es el del Ensanche Sur. Creemos que la Comunidad de Madrid no puede dar más largas a este barrio, tiene que acometer de una manera inmediata, ya tenía en el presupuesto del pasado año el proyecto, no tiene absolutamente nada para ejecución, pero tienen que de alguna manera desbloquear esto. En el Ensanche Sur hay muchísimas viviendas, muchas personas viviendo allí, muchísimos niños, muchos bebés y precisan de un centro de salud.

El Centro de Salud del Ensache Sur es uno de los centros sanitarios más esperados y demandados. Fotos/ Yolanda Bermúdez

P: Quería preguntarle también por proyectos también pendientes, pero más a nivel municipal. El primero de ellos es sobre el Centro de las Artes de Alcorcón, el CREAA… No sé si tienen alguna idea de qué hacer con este edificio…

R: La verdad es que estamos trabajando, viendo posibilidades con el edificio y de hecho una de las primeras cosas que hemos hecho una vez hemos tenido la formación del Gobierno de la nación ha sido solicitarle una reunión al Ministro de Cultura para hablar de los convenios que el CREAA ya tenía en su época con la ministra González Sinde, dos convenios que había para la puesta en marcha del CREAA, para reactivar esos convenios. Lo que era una oportunidad, el señor Pérez lo convirtió en un problema, pero va a volver a ser una oportunidad para la ciudad.

En el CREAA, lo que era una oportunidad, el señor Pérez lo convirtió en un problema

P: Estuvo muy cerca de instalarse aquí la Universidad Católica de Murcia (UCAM). No estaban ustedes muy de acuerdo con ese proyecto…

R: Quienes no estaban de acuerdo era los técnicos, que desestimaron el proyecto que inició el PP y que además lo pueden ustedes comprobar, quedó desierto en el período del PP, en la legislatura anterior fue cuando se desestimó el proyecto de la UCAM.

P: Otro de los anuncios que hizo recientemente es que el cerramiento del Auditorio Paco de Lucía, que se iba a financiar con el PIR, digamos que lo descartaban e iban a utilizar ese dinero para otro proyecto…¿Saben ya qué proyecto va a ser?

R: El proyecto va a ser la finalización del Ayuntamiento, del edificio nuevo. Hay como un 30 o 40% sin finalizar la obra. Se paralizó hace ocho años, va a hacer nueve, y está todavía una parte importantísima del edificio sin terminar. No entendíamos el proyecto de cerramiento del Auditorio Paco de Lucía en el recinto ferial, a no ser que lo que se pretendiera es cobrar la entrada.

Con los fondos PIR se terminará de construir el Ayuntamiento, “que lleva 9 meses de retraso”. Fotos: Yolanda Bermúdez

P: Siguiendo con el PIR, también estaban pendientes las obras de remodelación del Parque de la Paz, que era una inversión de alrededor de un millón de euro, o también otro proyecto importante en el Polígono Urtinsa…¿No sé como están ahora esas actuaciones?

R: Esas actuaciones están todavía sin iniciarse porque la Comunidad de Madrid, que es el organismo que tiene la obligación, la competencia ahora mismo, para poner en marcha el PIR, lo tiene paralizado. Además, ayer tuvimos una reunión, en calidad de vicepresidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) con el consejero de Administración Local para ver todas las obras del PIR, de todos los Ayuntamientos, y el presidente de la FMM ya le planteó al consejero que no se había iniciado ni una sola obra del PIR actual. Lo que hicimos fue reclamarle al consejero que una vez por todas se ponga en marcha este proyecto y se lleven las inversiones a los municipios. Inversiones que, quisiera recordar, no son subvenciones que nos de la Comunidad a los Ayuntamientos, es dinero que es de los ayuntamientos.

P: Recientemente han creado un protocolo anticontaminación en la ciudad, parecido al que existe actualmente en Madrid capital, y han propuesto crear una nueva mesa de movilidad urbana sostenible, para consensuar con los vecinos, con las asociaciones estas medidas…¿Desde el Ayuntamiento se va a proponer alguna medida en este sentido?

R: En primer lugar, en cuanto a protocolo anticontaminación, esta es una situación que vamos a aprobar ya definitivamente esta semana, pero es una obligación marcada por ley. La diferencia que tenemos respecto a otras ciudades es que no es la zona centro de la ciudad la que tiene el problema de contaminación, es más bien toda la periferia con todas las conexiones, con todas las vías rodadas que hay alrededor de la ciudad. En Alcorcón hicimos hace tiempo un Alcorcón Central , y hace mucho tiempo que viene funcionando sin ningún problema.

creemos que hay que modificar de alguna manera los hábitos de movilidad que tenemos

“Alcorcón tiene barrios donde no hay autobús nocturno”, asegura Natalia de Andrés en la entrevista.

Y en cuanto al Plan de movilidad, nosotros creemos que hay que modificar, que hay que variar de alguna manera los hábitos de movilidad que tenemos, e incluso las conexiones que tenemos con otros municipios como Madrid, fundamentalmente. Y aquí lo que tenemos que hacer entre todos es cambiar de hábitos en cuanto al uso del vehículo privado, que es el más contaminante, y fomentar el uso de transporte público. Hay muchas cosas que mejorar, hay muchas posibilidades y muchas cuestiones que poner en marcha y tenemos que buscar la complicidad que tenemos con la ciudadanía en estos temas y aprovechar esas sinergias para hacer un plan de movilidad.

P: Recientemente se reunieron con el Consorcio de Transportes para ver, de alguna manera, como las líneas de autobuses que viene aquí a Alcorcón se pueden reorganizar o llegar a otros puntos donde actualmente no es posible…

R: Tenemos necesidades en barrios que están alejados del núcleo urbano, como puede ser el barrio de Fuentecisneros, el de Campodón, y si queremos que haya una movilidad alternativa al transporte privado, tenemos que generar un transporte público adecuado y adaptado a las necesidades. No puede ser que haya barrios de Alcorcón que apenas tengan transporte en horario nocturno. No puede ser que haya barrios que, para salir de Alcorcón, prácticamente tarden una hora, por las vueltas que da.

También la línea 10 de Metro creo que es absurdo que termine donde termina actualmente, que es en Puerta del Sur, que tenía que prolongarse hasta el Ensanche Sur, con una parada en el Recinto Ferial, otra parada en el Ensanche Sur y que llegara hasta Móstoles. Esto daría sentido al transporte público de una manera mucho más eficaz.

la línea 10 de Metro creo que es absurdo que termine donde termina actualmente

“Las licencias de los nuevos centros comerciales y de ocio las concedió el PP y ahora se queja de los atasco”, afirma De Andrés

P: Por último, relacionado también con la movilidad, nos hemos encontrado en las últimas navidades con muchas aglomeraciones y colapsos en la entrada de los centros comerciales, sobre todo en el nuevo X-Madrid, pero también en el nuevo desarrollo del Parque Lucero, que no tiene un acceso desde la autovía adecuado..¿No sé si han plantado a la Comunidad o al Ministerio la posibilidad de crear nuevos accesos a estos desarrollos?

R: La verdad es que esto son todo asuntos que nos hemos encontrado. A mí me hace mucha gracia cuando el PP se queja de los atascos que produce X-Madrid cuando fueron ellos quienes expidieron la licencia, o cuando pasado mañana se abra el centro Alcora Plaza, pues también nos dirán que es un problema que estamos generando nosotros, o cuando la apertura del nuevo Ikea los accesos han sido tan raquíticos como los que se han planteado. El problema que hay es que nosotros éramos mucho más exigentes cuando estábamos planificando esos accesos y el PP ha sido mucho más flexible a la hora de autorizar accesos.

Nosotros tenemos un Plan de circulación, que se elaboró por parte de los técnicos municipales, pero se me avisó que en épocas navideñas los centros comerciales iban a tener atascos sí o sí. Nosotros lo que podemos hacer a día de hoy es a través de la presencia de la Policía intentar agilizar al máximo todos esos tránsitos y evidentemente intentaremos con la Consejería correspondiente y con la demarcación de Carreteras dar salida a los problemas de comunicación que tiene la ciudad.

Alcorcón tiene que ser reconocida por sus proyectos sociales

“Alcorcón tiene que ser conocida al final de esta legislatura por sus proyectos sociales”, finaliza Natalia de Andrés

P: Ya por último, aparte de los temas que hemos tratado a lo largo de la entrevista, no sé si tiene usted algún proyecto, algún objetivo de cara a estos cuatro años que diga, al final de la legislatura Alcorcón tiene que contar con esto o tiene que tener en marcha este proyecto.

R: Yo creo que al final de esta legislatura Alcorcón tiene que ser reconocida por sus proyectos sociales, por sus proyectos para las personas mayores, para las personas en riesgo de exclusión social, por la protección del menor, de las víctimas de la violencia de género, por la prevención de la violencia machista. A mí me encantaría que esa fuera la etiqueta que tuviera Alcorcón, una ciudad preocupada por su gente, preocupada por las personas que viven en ella y que tuviera una protección social muy potente. A la vez de que el gran objetivo que tenemos marcado, y esto es de obligado cumplimiento, es la recuperación del espacio público, de las calles, de las plazas, de los parques y jardines, de los edificios municipales, intentar recuperar todo eso tras el deterioro que han sufrido en estos ocho años.

Entrevista: Rubén S. Lesmas

Fotografía:Yolanda Bermúdez

Video y Montaje: Sonia Baños

 

2 Comentarios

  1. 15 días llevan unas botellas rotas al lado del CREAA sin que las hayan recogido. Las pistas de deportes del parque de Los Castillos son un estercolero.
    Señora de Andrés, no tiene usted vergüenza

  2. Dice que en 2011 gastaban 500 millones. Claro, eso es lo que quieren volver a hacer, gastar mucho más de que ingresan y volver a endeudarnos hasta las cejas. En cuanto a la dejadez de Alcorcón, nada ha cambiado a mejor, eso sí, presume de que los señores funcionarios trabajan 35 horas, que las reales serán muchas menos, y los vecinos a joderse y a pagar impuestos. Del Monstruo del CREAA mejor no hablar. Esta señora fue una de las responsables de eso y ahí la tenemos otra vez. En sus palabras no hay nada de sinceridad. Debería estar rindiendo cuentas de todo lo malo que hizo junto a Cascallana y sin embargo va dando lecciones a los demás

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.