La AIReF “valora positivamente” los esfuerzos llevados a cabo por el Consistorio en una nueva carta fechada a 18 julio
ALCORCÓN/ 24 JULIO 2019/ La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene la calificación de “riesgo moderado” respecto a la situación económica del Ayuntamiento de Alcorcón, aunque prevé que esta “mejore” a tenor de la previsión de cumplimiento de objetivos y de las reglas fiscales en el 2019.
Así lo ha adelantado la alcaldesa de esta localidad, Natalia de Andrés (PSOE), después de recibir una carta de la entidad, fechada a 18 julio, donde pese a que les transmite que por el momento su situación de riesgo no varía, sí que “valora positivamente” los esfuerzos llevados a cabo por el Consistorio.
El nuevo Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, envió a principios de julio las nuevas previsiones de cumplimiento de deuda y déficit que pretenden llevar a cabo desde su Ejecutivo, en los próximos presupuestos municipales, habiendo recibido respuesta satisfactoria por parte de la Airef.

Lejos del “alto riesgo”
“Nos dicen que tenemos calificación de riesgo moderado pero que a vista del pronóstico hecho se está mejorando la situación“, ha insistido la regidora socialista, quien ha adelantado que esperan tener en octubre las nuevas ordenanzas fiscales para iniciar de inmediato la configuración del presupuesto de 2020.
En mayo de 2018, la Airef cambió la calificación de la deuda del Ayuntamiento de Alcorcón, pasando de tener un “alto riesgo” de no ser sostenible en bastantes años, a un “grado moderado”, destacando la mejora del municipio al reducir la deuda y el periodo medio de pago a sus proveedores.
Esta mejora se produjo después de que en diciembre de 2017, el organismo independiente incluyera a la localidad en una lista de nueve ayuntamientos españoles “en situación financiera comprometida”, según se desprendía de su informe anual sobre los presupuestos iniciales de las corporaciones locales.