Esta solicitud se produce después de la reunión mantenida por el nuevo equipo de Gobierno con representantes de los trabajadores
ALCORCÓN/ 8 OCTUBRE 2019/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha adelantado este martes que el próximo 22 de octubre se reunirá con el consejero de Políticas Sociales y Familia, Alberto Reyero, para solicitarle una visita a la Residencia de Mayores de Alcorcón para que sea consciente de su “delicada situación”.
“Queremos que venga, ya que estamos convencidos que, una vez que vea la situación de los usuarios, tomará medidas porque, tal y como nos trasladan ellos -mayores, familiares y trabajadores- la situación es insostenible”, ha recalcado la regidora socialista, quien pide “cumplir los ratios de personal” en la residencia.
Esta solicitud se produce después de que en verano el Pleno municipal solicitara al Gobierno regional que establezca “las condiciones y ratios de personal de atención directa adecuados y establecidos según los criterios de calidad asistencial”, además de la puesta en marcha de un Comité de Etica Asistencial propio.

Denuncias
Desde el Ejecutivo local se han reunido en varias ocasiones con representantes de trabajadoras de la residencia, que llevan tiempo denunciando que las ratios de personal “no se cumplen” y que llevaron esta denuncia a los juzgados el 17 de mayo pasado ante la situación de “dejadez” y “abandono”.
– Publicidad –
El Juzgado de Instrucción número 3 de Alcorcón admitió a trámite antes del verano dicha denuncia interpuesta por un grupo de trabajadores de esta residencia por “una ausencia temeraria de personal en este centro” y “un abandono de funciones públicas”, algo que negaron desde la Comunidad de Madrid.
Ahora, desde el nuevo Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, también reclamarán “explicaciones” al Gobierno regional, ya que, tras la reunión mantenida con las trabajadoras, De Andrés se mostrado “muy preocupada” por la situación en la que se encuentra el centro.
La alcaldesa ha insistido en que “estamos hablando de personas mayores grandes dependientes”, por lo que “si las ratios no se cumplen, el servicio no es el adecuado, y si no estamos dando el servicio adecuado a mayores grandes dependientes, estamos haciendo un trabajo muy nefasto”.
“Nos podemos permitir el lujo de fallar en unas fiestas o de fallar en la limpieza, pero fallar a las personas mayores grandes dependientes no nos lo podemos permitir ninguna administración, eso es imperdonable”, ha reiterado De Andrés, quien espera que el consejero se muestre abierto a visitar la residencia.