La edil de Hacienda, Candelaria Testa (PSOE), asegura que el PP “sigue de nuevo retorciendo los datos” de pago a proveedores
ALCORCÓN/ 21 ENERO 2021/ El PP de Alcorcón ha denunciado que, según un informe del tesorero municipal, el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento “es de 169 días” por “la falta de diligencia y de trabajo en la gestión de las diferentes Concejalías”, algo que niegan desde el Consistorio.
Estos “retrasos constantes” en el pago a proveedores ha provocado que hasta “215 facturas no hayan sido tramitadas”, alguna de las cuales llevan “más de 300 días pendientes de cobro”, sumando un importe de “755.000 euros impagados”, según ha señalado el PP en un comunicado.
“Vivimos un momento crítico en el que la liquidez en las empresas es un gran valor necesario para mantener sus negocios abiertos. Esta falta de pago a empresas que llevan 300 días esperando a cobrar implica una gran responsabilidad por parte de la alcaldesa”, ha añadido la portavoz del PP, Ana Gómez.

Desbloqueo de facturas
Sin embargo, la edil de Hacienda, Candelaria Testa (PSOE), asegura que el PP “sigue de nuevo retorciendo los datos”, ya que insiste en que “el periodo medio de pago de este Ayuntamiento se encuentra en la horquilla de 7-11 días – actualmente en 10’6- y lo sabe perfectamente”.
“Pero parece que el único interés del Grupo Municipal Popular es lanzar bulos y desinformaciones, y quienes desinforman son, precisamente, los causantes de esas facturas que están pendientes de tramitación y que se derivan de su gestión anterior”, ha añadido Testa.
La edil de Hacienda ha explicado a Noticias para Municipios que, puesto que al entrar en el Gobierno municipal se encontraron “una ingente cantidad de facturas en los cajones”, pusieron en marcha “un intenso trabajo en el Plan de limpieza de facturas” gracias al cual han podido “depurar muchísimas de las obligaciones pendientes”.
Testa subraya que el anterior informe del tesorero municipal reflejaba unas obligaciones pendientes de pago de 4.68 millones de euros, de los cuales 3.83 no estaban tramitadas, algo que “ha bajado notablemente” y en el último informe ha pasado a 940.753 euros en obligaciones de las cuales 755.443 están por tramitar.
“Como se puede comprobar, en apenas tres meses, y gracias a la puesta en marcha de los nuevos presupuestos de 2020 y del ímprobo trabajo de las áreas gestoras y del departamento de Intervención, hemos podido desbloquear el 80’31% de las facturas heredadas de la mala gestión del PP, con David Pérez a la cabeza“, ha añadido.