Desde el PP aseguran que tanto el Ministerio de Hacienda como la Intervención Municipal “han puesto serios reparos a estas cuentas”
ALCORCÓN/ 13 JULIO 2020/ El PP de Alcorcón ha asegurado que el proyecto de presupuestos municipales para 2020 presentado la semana pasada por el Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, “incumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria” y “tienen serios reparos por parte de la Intervención Municipal”.
Así lo han denunciado la portavoz del PP, Ana Gómez, y el concejal Antonio Beteta, exsecretario de Estado de Administraciones Públicas con el PP, en una rueda de prensa donde han detallado las “serias deficiencias” que, a su entender, presentan las cuentas anuales aprobadas el miércoles pasado en la Junta de Gobierno local.
Según Gómez, tanto el Ministerio de Hacienda como la Intervención Municipal “han puesto serios reparos a estas cuentas” al incumplir “de manera reiterada” la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Plan Económico Financiero, además de que acusan al Gobierno municipal de “no haber reparado ninguna de las objeciones presentadas”.
“El presupuesto va a recibir serios reparos por parte de Hacienda y esta circunstancia se puede agravar si desde Europa se intensifican las medidas de rigor presupuestario dentro de los planes en estudio por el Consejo de Europa para ayudar a las economías a salir de la crisis”, ha añadido Beteta.

Regla de gasto
A juicio del que también fuera consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, estos presupuestos “incumplen la regla de gasto en el 2019” y no se van a poder ejecutar, ya que, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en Alcorcón “solo se puede gastar como máximo 105 millones y no los 135 que dicen”.
Además, Beteta ha dicho estar convencido de que los presupuestos “no favorecen la recuperación económica y el empleo, y olvidan a trabajadores, autónomos, pymes y familias”, ya que “no cuentan con un plan previsto de ayudas en este sentido, similar al que se ha puesto en marcha en municipios de nuestro entorno”.
Igualmente, ha subrayado que “tampoco aumenta la inversión pública”, con lo que el Gobierno municipal “también renuncia a la iniciativa pública como fórmula para fomentar la actividad económica, lo que hubiera sido de esperar de un Gobierno radical de izquierdas”.
“Por eso el grupo popular se ve obligado a presentar decenas de enmiendas dentro del ‘Plan Recupera Alcorcón’ que el PP ha preparado como base para la salida de la crisis“, ha añadido Gómez, quien se ha quejado también de que, al tramitarlos por la vía de urgencia, les han acortado de 15 a 8 días el plazo para las enmiendas.