El objetivo del nuevo protocolo será “reducir el impacto de los gases contaminantes y mejorar la calidad del aire” de la ciudad

ALCORCÓN/ 13 NOVIEMBRE 2019/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este martes en Junta de Gobierno local un nuevo protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, el cual incluirá mayores restricciones con el objetivo de “reducir el impacto de los gases contaminantes y mejorar la calidad del aire”.

El concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero, ha señalado que era “necesario” adaptar la ciudad a los estándares de sostenibilidad” que ya están reclamando en Europa”, por lo que han decidido elaborar este nuevo protocolo para cumplir los estándares.

“El 70% de los gases contaminantes corresponden al tráfico rodado y que la región cuenta con un parque móvil de 4,5 millones de vehículos con 10 años de antigüedad”, ha insistido Carretero, quien ha avanzado las principales restricciones que conllevaría la activación de este nuevo protocolo.

El protocolo restringe la circulación de vehículos contaminantes a partir del tercer escenario

Cuatro escenarios

En este sentido, Carretero ha explicado que el protocolo establece cuatro posibles escenarios, según la gravedad del episodio, de menor a mayor, “definiendo también las diferentes medidas de actuación”.

En el primero de ellos, se activarán medidas informativas y de promoción del transporte pública, mientras que en el segundo escenario, se procedería ya a solicitar la colaboración de las grandes empresas y administraciones para que pongan en marcha planes de movilidad, favorezcan el teletrabajo o busquen alternativas.

Si se llega a plantear el tercer escenario, se activarían las medidas de restricción al tráfico para aquellos vehículos más viejos sin distintivos ambientales.

Por último, en caso de tener que activarse el cuarto escenario, se aplicarían todas las medidas anteriores en máxima intensidad, permitiendo además sólo la circulación de los vehículos más ecológicos y limitante, temporalmente, el funcionamiento de las industrias más contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.