Este protocolo de actuación está dirigido principalmente a los recién nacidos de madres diabéticas

ALCORCÓN/ 10 AGOSTO 2019/ Las matronas del Bloque Obstétrico del Hospital Universitario Fundación Alcorcón han puesto en marcha un protocolo de actuación dirigido a los recién nacidos de madres diabéticas. Este protocolo ha sido consensuado con el Comité de Lactancia Materna del HUFA.

En la actualidad, el número de mujeres en edad reproductiva con diabetes Tipo I y II se ha incrementado, si adémas sumamos a ésta cifra a las gestantes que desarrollan una diabetes gestacional en el embarazo motivados ente otros, por factores de riesgo como el sobrepeso y obesidad así como el aumento de la edad materna.

La práctica de la extracción prenatal de calostro se puede convertir en una nueva herramienta que ayudaría a mejorar las tasas de lactancia materna en éstas pacientes, evitando las consecuencias y riesgos que conlleva la alimentación no natural, como el desarrollo de alergias, etc. , a largo plazo..

Esta práctica se lleva a cabo en las consultas de matronas, durante la monitorización, en la semana 37 de gestación se enseña la técnica y se le proporciona a la gestante el material necesario para continuar la extracción en domicilio.

La extracción prenatal de calostro hace referencia a la extracción de la primera leche que produce el pecho antes del nacimiento en las últimas semanas de embarazo, obtenida mediante expresión manual del mismo, para conseguir pequeñas cantidades de calostro que estén disponibles si el bebe las necesita, o por si por si fuera necesario su uso como suplemento para el recién nacido, si la madre no tuviera calostro fresco suficiente.

Hospital de Alcorcón

Humanización

Esta práctica persigue evitar la administración de leche de fórmula a los recién nacidos, hijos de madre diabética, por el riesgo de hipoglucemia que presentan. Existen precedentes de la aplicación de esta técnica en distintos ensayos clínicos que avalan su eficacia.

Según Caty Cediel, supervisora de enfermería del Bloque Obstétrico, “enseñar la extracción manual de calostro es una recomendación incluida en las guías de lactancia más recientes. Es una práctica acorde con las estrategias de la OMS y de la UNICEF como iniciativas para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Adémas, es una oportunidad para que la madre y su recién nacido se beneficien de toda la energía y los nutrientes que proporciona la leche materna, tan necesarias durante los primeros meses de vida de los recién nacidos”.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Este hospital está lleno de carteles fomentando y animando a las madres a amamantar, lo que es de verdad maravilloso, tanto para la madre como para el bebé. Pero la realidad que yo he vivido aquí ha sido muy diferente, a la hora de la verdad no te ayuda nadie, si no hubiera sido por mi empeño y mis ganas de dar el pecho, si hubiera sido por ellos, nada de nada, biberón a las primeras de cambio. Pedí ayuda y solo supieron empujar la cabeza del bebé contra la teta e irse. O darme un tirón de teta, decir que yo era de pezón difícil, y otras cosas que no ayudaron en nada. Así que esa técnica para fomentar la lactancia materna espero que vaya muy bien pero las madres que queremos amamantar necesitamos muchísimo más apoyo que pasa por la formación de los profesionales en este aspecto.
    Experiencia de una madre que ha dado pecho a sus hijos 30, 20 y 16 meses respectivamente, sin ninguna ayuda por parte del personal sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.