El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este miércoles el Centro de Simulación

ALCORCÓN/ 7 ABRIL 2021/ El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este miércoles el Centro de Simulación de Innovación, Docencia y Entrenamiento (IDEhA) del Hospital Universitario de Alcorcón, un espacio de aprendizaje virtual en el que se han formado más de 7.700 profesionales sanitarios desde su puesta en marcha en 2015.

Este centro se convirtió en 2017 en el primer hospital público madrileño acreditado como Centro Internacional de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), siendo el primer hospital público madrileño en conseguirlo.

El Centro de Simulación IDEhA ofrece docencia basada en un entorno de simulación en diferentes ámbitos asistenciales, quirúrgicos, médicos y de habilidades técnicas y sus programas de entrenamiento están enfocados en proporcionar a los profesionales sanitarios “una sólida base y cultura de trabajo que redunde en una mayor seguridad de la atención que se presta a los pacientes”, según resalta la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Ubicado en un área de 700 metros cuadrados, está equipado con simuladores de alta gama de adultos y pediátricos, y cuenta con quirófano, sala de hospitalización polivalente, consulta, aula de habilidades técnicas, entre otros espacios, todos ellos dotados de sistema audiovisual.

Además, como proyecto transversal, implica a un equipo multidisciplinar de docentes, de modo que al grupo inicial de instructores de simulación, integrado por médicos y enfermeras de Anestesia y Reanimación, Medicina Interna, Urgencias, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, y Bloque Quirúrgico, se han unido posteriormente docentes y proyectos de prácticamente todas las áreas y servicios del hospital, como Hematología, Cirugía General, Digestivo, Medicina Preventiva, Neumología, Cardiología, Salud Laboral y Neurología, entre otros.

El Centro de Simulación IDEhA del Hospital Universitario de Alcorcón está afiliado al Hospital Virtual Valdecilla-Center for Medical Simulation. Además, este año imparte también cursos de formación en la disciplina PEARS, dirigidos a la evaluación y atención de emergencias pediátricas, e impartidos por matronas, enfermeras especialistas en pediatría y pediatras.

Más de 200 trabajadores del Hospital Universitario Fundación Alcorcón se forman anualmente en las disciplinas de Soporte Vital Básico, Salvacorazones y PEARS (Evaluación y Atención de Víctimas Pediátricas).

Coincidiendo con su visita a este centro, el consejero de Sanidad ha mantenido la reunión telemática habitual que mantiene con todos los directores gerentes de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

El hospital Fundación Alcorcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.