La Asociación Española de Fabricantes de Papel reconoce la buena gestión del Ayuntamiento en la recogida de papel y cartón

Alcorcón comparte esta certificación con otros 29 municipios de toda España, siendo uno de los cinco que lo ha obtenido en la Comunidad de Madrid

ALCORCÓN/ 28 ABRIL 2015/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha conseguido renovar la certificación ‘Tu papel 21’ que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y que recibió por primera vez en 2012, como reconocimiento a la buena gestión en la recogida selectiva de papel y cartón para asegurar el ciclo sostenible del papel.

También se han tenido en cuenta las mejoras continuas llevadas a cabo por el Ayuntamiento para perfeccionar los sistemas de recogida selectiva de papel, los nuevos compromisos adquiridos para implantar nuevas medidas en esta materia y la superación del diagnóstico medioambiental llevado a cabo por ASPAPEL.

Alcorcón comparte esta certificación con otros 29 municipios de toda España, siendo uno de los cinco que lo ha obtenido en la Comunidad de Madrid.

Durante las últimas semanas, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) ha llevado a cabo una campaña de instalación de nuevos contenedores para fomentar el depósito selectivo de residuos en distintas áreas del municipio. 

En total, se han instalado 7 nuevos contenedores para la recogida de papel y cartón que se han ubicado en la calle Nardos, José Aranda 39, calle Berlín  16-20, en la calle Copenhague 53 y en  la calle Estambul 7 y 3, además de en la avenida de los Cantos-Oeste.

La cantidad de papel y cartón recogidos en Alcorcón para su reciclaje durante el pasado año 2014 superó las 3.800 toneladas lo que equivaldría a más de 28 piscinas olímpicas repletas de papel y cartón.

‘Tu Papel 21’ es un sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para ayuntamientos, promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), en el marco del Proyecto ‘Tu Papel es Importante’, con el objetivo de desarrollar el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal y contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.

Nuevos compromisos

Además, el Ayuntamiento de Alcorcón ha adquirido nuevos compromisos en materia de reciclaje. Entre otras actuaciones, el Consistorio optimizará la recogida selectiva de papel y cartón en las oficinas públicas municipales, mantendrá una adecuada dotación y mantenimiento de los contenedores azules y una constante comunicación con el servicio de recogida de cartón puerta a puerta del pequeño comercio, mantendrá actualizada la web municipal y promoverá la recogida selectiva en grandes generadoras.

Como novedad, el Ayuntamiento ya ha dado el primer paso para velar porque se realice una gestión adecuada de los residuos en papel y cartón con el objetivo de que se incluyan en los contratos de recogida de residuos y venta de papel y cartón una clausula ambiental en la que se especifique que el destino final de reciclaje sea dentro de la Unión Europea, garantizando así la trazabilidad de los residuos.

La concejala de Medio Ambiente, Susana Mozo, ha señalado que la preocupación por el Medio Ambiente se hace aún más evidente con este reconocimiento “que vuelve a destacar una vez más el compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón con el reciclaje y el cuidado medioambiental”

“Desde el Consistorio trabajamos día a día por poder llevar a cabo nuevas acciones encaminadas a fomentar la promoción del reciclaje a través de campañas de sensibilización a particulares, empresas y escolares”, ha añadido.

Corresponsal / Alex Castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.