Se reforzarán todos los servicios dedicados al colectivo de mayores y las ayudas a la emergencia social

ALCORCÓN/ 10 JULIO 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha avanzado que, si el Pleno aprueba el anteproyecto de presupuestos de 2020 presentado por el Gobierno municipal, se destinará hasta un millón de euros a cubrir las necesidades básicas de alimento, vivienda y suministros a las familias en situación de vulnerabilidad.

“Así, se pasará de una ejecución en 2018 de 374.085,48 euros a 1.000.000 euros, además de los 183.000 euros aplicados en el plan de choque COVID-19 del mes de abril y los 560.000 dispuestos por el Estado, a través de la Comunidad, para hacer frente a gastos en este ámbito”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE).

De esta manera, se reforzarán todos los servicios dedicados al colectivo de mayores, incrementándose los servicios de Ayuda a Domicilio (en un 73,3%), el de Comida a domicilio (en un 51%) y el de Teleasistencia (en un 78,1%) y se dobla la dotación de las plazas de residencia temporal para los mayores dependientes.

En Servicios Sociales, se dotan de forma decidida los fondos de emergencia, que atenderá también las necesidades básicas de alimento, vivienda, gastos educativos y suministros a las familias que entren en situación de vulnerabilidad consecuencia de la crisis del COVID19, según destaca el Consistorio en una nota.

Se van a reforzar los Servicios Sociales

Becas, vivienda e IBI

Por otro lado, se mantienen las becas (500.000 euros), los convenios con asociaciones (125.000 euros) y las ayudas a la habitabilidad de viviendas (40.000 euros), además de que por primera vez en muchos años, se reestablecen los mecanismos de prevención y detección de vulnerabilidades.

Igualmente, se crea una partida para emergencia habitacional temporal, con 80.000 euros, algo absolutamente necesario tras la pandemia, y se pondrá en marcha un programa de atención a la soledad no deseada, con 40.000 euros, fundamentalmente para personas mayores.

Además, la alcaldesa ha adelantado otra novedad importante: la puesta en marcha de la ayuda para el pago del IBI para las personas con dificultades, dotada en los presupuestos con una partida de 171.000 euros, que se trata de “un compromiso de Gobierno adquirido al comienzo del mandato”.

Para este Gobierno, lo primero son las personas. De este modo, este año aplicaremos a deuda lo que tenemos que cumplir para este ejercicio y, el resto, se libera para atender las necesidades sociales del municipio, en prestaciones y servicios”, ha recalcado la regidora socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.