El Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades, talleres y conferencias en modalidad online bajo el lema ‘Equidad y Salud’

ALCORCÓN/ 5 ABRIL 2021/ Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el próximo día 7 de abril, el Ayuntamiento de Alcorcón organiza un programa de actividades, talleres y conferencias en modalidad online bajo el lema ‘Equidad y Salud’.

“Con este programa, el Gobierno municipal tiene como objetivo promover y visibilizar la importancia de la Salud Comunitaria, impulsando así su política de refuerzo sobre la prevención y promoción de la salud en los centros educativos y el fomento a la participación y desarrollo de las asociaciones de la salud de Alcorcón”, ha señalado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.

Los principales ejes de actuación son la constitución de una nueva Red de entidades de Alcorcón por la Salud, la realización de talleres en centros educativos y un ciclo de conferencias que girarán en torno a la COVID-19 y sus consecuencias.

La iniciativa para impulsar la Red Municipal de Entidades de Alcorcón por la Salud surge con el fin de apoyar y avanzar en el crecimiento y mejora del tejido asociativo de nuestra ciudad y, en concreto, el relacionado con la salud.

De este modo, su objetivo es generar una estructura estable de participación y trabajo en red que contribuya al empoderamiento de las asociaciones y de la ciudadanía en el ámbito de la salud comunitaria.

Además, busca facilitar la participación en la construcción de entornos más saludables y resilientes, mejorando el conocimiento entre las asociaciones, técnicos municipales y de otras administraciones públicas; así como fomentar el trabajo en red para detectar necesidades en materia de salud que facilite el encuentro entre profesionales y formación mutua, con la posibilidad de realizar tareas conjuntas, de sensibilización y visibilización de los diferentes colectivos.

Talleres y videoconferencias

En cuanto a los talleres, éstos versarán sobre la importancia del ejercicio físico, una alimentación adecuada y la importancia de la salud emocional bajo los títulos ‘Higiene postural: tu postura, tu salud’, ‘Alimentación saludable: ¿Y tú qué desayunas?’ y ‘Descubriendo las emociones’.

De este modo, durante el periodo de celebración de las jornadas se impartirán simultáneamente 30 talleres en 6 centros educativos de la ciudad como son: Carmen Conde, CEIPSO Miguel de Cervantes, Jesús Varela, Colegio Villalkor, Santo Domingo y Colegio Nuestra Señora de los Remedios. Se espera llegar a cerca de 600 alumnos y alumnas.

La educación para la salud y el consumo responsable debe comenzar desde las escuela para conseguir provocar reflexiones sobre nuestro estilo de vida y nuestro consumo”, ha señalado Meléndez, “la educación social de niños y adolescentes, en la medida que contiene una educación para actitudes y los valores, debe permitir opciones responsables e ir dirigida a fomentar estilos de vida sanos, conductas positivas de salud y control de situaciones de riesgo para evitar las posibles consecuencias”.

Finalmente, se desarrollarán tres videoconferencias organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública y la participación de profesionales y expertos de gran relevancia actual en COVID-19 contribuyendo a la información y formación de la ciudadanía sobre aspectos de relevancia y actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.