La portavoz de Cs, Diana Fuertes, ha explicado que este plan ya se ha puesto en marcha en otros Ayuntamientos como el de Madrid
ALCORCÓN/ 7 NOVIEMBRE 2019/ El Ayuntamiento de Alcorcón incluirá en las ordenanzas fiscales de 2020 una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los autónomos que se establezcan en el municipio gracias a una enmienda presentada por Ciudadanos (Cs) Alcorcón.
La portavoz de Ciudadanos, Diana Fuertes, ha celebrado que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, haya accedido a incluir en su proyecto de Ordenanzas Fiscales esta propuesta, aunque ha criticado que no hayan accedido a mantener la bonificación actual del IBI a las familias numerosas.
“La regulación del ICIO propuesta por Cs pretende además ofrecer seguridad jurídica a las empresas de nueva creación en el municipio y captar a su vez nuevas inversiones, bonificando a aquellas que creen mayor número de puestos de trabajo”, ha señalado Fuertes en una nota de prensa.
La portavoz de la formación naranja ha insistido en que “el crecimiento de la economía pasa por el apoyo empresarial, algo que no entienden otros partidos”, reiterando que su formación “siempre estará del lado de las familias, los autónomos y los emprendedores de Alcorcón”.

Familias numerosas
Por ello, ha criticado la decisión del equipo de Gobierno por no mantener la bonificación actual del IBI a las familias numerosas del municipio, que hasta ahora estaban establecidas “en un 80% para las familias numerosas de carácter general y en un 90% en las de carácter especial”.
– Publicidad –
“No han escuchado nuestra petición. Es un error que solamente tiene un afán recaudatorio y seguirá ahogando a la economía de las familias numerosas de Alcorcón“, se ha quejado Fuertes, sumándose de esta manera a las críticas vertidas por el PP de Alcorcón en los últimos días contra esta medida.
El PP ya lamentó que el nuevo Gobierno municipal quisiera “terminar con el régimen de bonificaciones fiscales vigente en el IBI” al incluir la deducción según tramos de valor catastral de la vivienda, lo que consideran “un ataque sin precedentes a las familias numerosas”.
Desde la formación popular insisten en que esta nueva regulación del IBI -de la que informó en octubre la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE) en la presentación de las nuevas ordenanzas fiscales- “conduce, en la práctica, a una reducción drástica de las bonificaciones de las que estas familias venían disfrutando“.
“El sectarismo de la izquierda siempre ha renegado de este apoyo a las familias que optan por tener hijos y se ha opuesto sistemáticamente a bonificarlas fiscalmente“, ha aseguró hace una semana la portavoz del PP, Ana Gómez.
Gómez recordó que “el objetivo de estas bonificaciones, más allá de sus aspectos económicos, es incentivar a aquellas familias que apuestan por la natalidad, en un contexto de invierno demográfico en el que el dramático descenso de los índices de natalidad se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes”.