El objetivo es estimular y mantener la capacidad cognitiva del paciente, así como “adiestrar” al cuidador en una serie de pautas básicas de estimulación en el ambiente familiar

ALCORCÓN/ 13 FEBRERO 2019/ La Junta de Gobierno local ha adjudicado este miércoles por 137.459 euros el ‘Programa de Psicoestimulación para la Prevención y Tratamiento Precoz del Deterioro Cognitivo Tipo Alzheimer’ que se llevará a cabo en el centro de mayores Adolfo Suárez.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha señalado que “se trataba de un compromiso adquirido por mi Gobierno con los mayores de la ciudad y con las personas que padecen esta enfermedad y con sus familias, que tendrán una atención muy especial en este centro que, junto a los pacientes, que recibirán distintas terapias, apoyo, recursos o actividades encaminadas a mejorar su situación cognitiva”. “Era un compromiso y hoy cumplimos con él, y en muy poquitas semanas estará abierto y disponible para los mayores de Alcorcón”.

Se trata de estimular y mantener la capacidad funcional y psicomotriz del participante, mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a compensar sus posibles limitaciones y facilitar ser afrontadas por parte del cuidador, así como prevenir la aparición de estados emocionales alterados en el usuario, intentando establecer un equilibrio psicológico entre él y el cuidador. Podrán ser usuarios de este centro los mayores de 55 años empadronados y residentes en el municipio que estén afectados por un trastorno cognitivo tipo Alzheimer en fase leve o moderada. Las solicitudes deberán tramitarse en la Unidad de Trabajo Social de la Concejalía de Mayores del centro municipal de mayores Adolfo Suárez.

Centro de mayores Adolfo Suárez. Foto/ Alex Castellano

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejal del área de Mayores, Susana Mozo, ha señalado que “este proyecto, que se pondrá en marcha durante el próximo mes, contará con profesionales médicos, terapeutas y coordinadores de talleres que se dividirán en dos áreas de trabajo: una primera que es un área física, deportiva y de mantenimiento para que los mayores sigan siendo autónomos desde el punto de vista físico y otra con el desarrollo de los talleres de memoria”. El programa constará de talleres, conferencias y actividades de seguimiento, tanto en grupo como en formato individual y además desarrollará una parte participativa desde casa, con “deberes”, trabajos y actividades físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.