El Pacto Local recoge un amplio paquete de medidas de ámbito social, laboral y económico para impulsar la reactivación económica

ALCORCÓN/ 22 MAYO 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos -CCOO y UGT- y con la Asociación Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) que contempla “un amplio paquete de medidas de ámbito social, laboral y económico para impulsar la reactivación económica y laboral en el municipio”.

Este Pacto local, que lleva semanas consensuándose, ha sido rubricado este viernes, de forma telemática, por los líderes comarcales de CCOO y UGT, Ramón González Díaz y José María Martínez Palacín, respectivamente, la presidenta de AEPA, Marina Sánchez Jean, y por la edil de Desarrollo Económico, Raquel Rodríguez.

La alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), que también ha estado presente en la firma de este acuerdo, que ha tachado de “magnífico”, ha destacado que, todos juntos, han sido capaces de “generar sinergias para dar soluciones a los problemas y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio”.

Soy la primera que quería que este pacto fuera más ambicioso, pero tenemos que tener un acuerdo realista que podamos llevar a cabo“, ha añadido la regidora socialista, quien ha lamentado que los partidos de la oposición no hayan querido sumarse a la firma de este ‘Pacto local por el desarrollo socioeconómico y el empleo’.

El día de la constitución del Pacto por el Empleo Local/ Ayto. Alcorcón

Cinco ejes

El acuerdo, dividido en cinco ejes, contempla un paquete de medidas de ámbito social, laboral y económico que buscan “abordar diferentes problemáticas y realidades del empresariado, trabajadoras y trabajadores del municipio de una manera realista”, teniendo en cuenta las limitaciones competenciales y económicas del Consistorio.

En lo que respecta al ámbito social, el Pacto local recoge medidas de protección como “garantizar el derecho a la educación”, dotando a las familias de acceso tecnológico mediante conexiones a la red” o “garantizar el suministro vital de agua, luz, gas y conexión a internet a las familias vulnerables”.

El acuerdo también pretende prestar “especial atención” a las familias “que hayan perdido significativamente ingresos a causa del COVID-19”, implementando un “refuerzo y ampliación de los servicios vinculados a la dependencia, en áreas como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, entre otras”.

En el aspecto económico, el acuerdo pone el acento en el apoyo a la hostelería, mediante “un sistema ágil que facilite a los establecimientos la puesta en funcionamientos de terrazas y veladores, siempre respetando las medidas preventivas para garantizar la distancia de seguridad”.

También aborda una “flexibilización del calendario fiscal”, estableciendo un sistema general de fraccionamiento de pago de las obligaciones fiscales y tasas municipales de hasta 48 meses sin intereses para aquellas empresas y profesionales que hayan visto afectada su actividad por el COVID-19.

Una mesa de seguimiento, en el que participarán todos los actores, vigilará la puesta en marcha de este pacto de reconstrucción, donde los agentes sociales tendrán un papel fundamental a la hora de hacer un seguimiento de los nuevos presupuestos municipales de 2020, de los que ya existe un borrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.