Asimismo el alcalde de Alcalá señala que “con esta actitud y estas medidas no se puede seguir en la gestión de un Hospital Público que da servicio a 250.000 personas”

ALCALÁ DE HENARES/ 4 FEBRERO 2021/ La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha tachado de “gravísimo” las declaraciones de la gerente del Hospital de Alcalá de Henares, con respecto al traslado de pacientes al Isabel Zendal para los que ha propuesto retirar el móvil e impedir comunicarse con sus familias y, de esta manera, no poner trabas en su traslado.

Así, Lastra ha señalado “personas enfermas, aisladas, que temen por su vida, y a las que se pretende quitarles el móvil para que no puedan contactar con su familia y contarles lo que sucede. Es gravísimo. Ya están tardando en cesar a la directora gerente del Hospital de Alcalá”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez, ha señalado que “el único camino” es el “cese inmediato” de la Gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

“Con esta actitud y estas medidas no se puede seguir en la gestión de un Hospital Público que da servicio a 250.000 personas”, ha incidido.

Espacio habilitado en la zona de quirófanos del Hospital Príncipe de Asturias – Fotografía: Hospital Príncipe de Asturias
Espacio habilitado en la zona de quirófanos del Hospital Príncipe de Asturias – Fotografía: Hospital Príncipe de Asturias

Hay que recordar que la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, tal y como ha publicado la Cadena Ser, ante la preocupación por el escaso número de pacientes que han sido trasladados al Hospital Isabel Zendal, ha propuesto quitar el móvil a los pacientes para que no puedan comunicarse con sus familias y, de esta manera, no puedan poner trabas en su traslado al Zendal.

En la mima, Rubio muestra “preocupación” por que la Comunidad de Madrid ha derivado al Zendal a decenas de profesionales del Centro, mientras, únicamente, se han trasladado a ocho pacientes.

Por esta razón, la gerente decide “forzar” los traslados interrumpiendo las llamadas entre familia y pacientes ya que, de esta manera, tal y como señala en la grabación el paciente no necesita “ni a mamá ni a papá ni la vecina de enfrente” para tomar la decisión.

PSOE Alcalá de Henares pide la dimisión de la gerente

Por su parte, los socialistas de Alcalá de Henares han solicitado la dimisión de la gerente del Hospital ante “las inaceptables palabras de la directora gerente del Hospital que desprecian a los sanitarios y atentan contra los enfermos y sus familias”.

Tal y como señalan, desde su llegada, la tensión con la plantilla “ha ido en aumento”. De hecho, subrayan “UGT ha denunciado en los últimos días de  manera pública presiones al personal de los Servicios de Urgencias y de Admisión para convencer a pacientes a que de su autorización para ser trasladados al Zendal”.

Estos hechos se unen a la decisión de “prescindir” del pabellón Rector Gala, instalación cedida de manera gratuita y desinteresada por la Universidad de Alcalá y que permitió articular 100 camas adicionales en la primera oleada de la COVID19 y el traslado de más de treinta profesionales sanitarios desde el Hospital Príncipe de Asturias al establecimiento hospitalario Isabel Zendal en las últimas semanas.

Para Javier Rodríguez Palacios, secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y alcalde de la ciudad, “son expresiones en las que muestra un profundo desprecio a la plantilla de un Hospital en el que ella lleva solo dos meses, sembrando la duda y cuestionado a unos profesionales sanitarios que sufrieron lo indecible en los meses de marzo, abril y mayo. Es inaceptable que presionar para que un enfermo, generalmente anciano, en soledad, sin su familia presente por las restricciones por COVID19  sea “convencido” para ir al Zendal y además se le pretenda arrebatar el teléfono móvil, el único vínculo con sus seres queridos, no sea que al hablar con la familia el enfermo cambie de opinión”

Para Rodríguez Palacios, “Lo más grave es que este plan de llevar enfermos al Zendal a toda costa se está llevando a cabo de manera fehaciente, no es solo una grabación, es una realidad: se ha permitido trasladar a treinta profesionales sanitarios del hospital, no se contempla utilizar recursos gratuitos adicionales como utilizar el pabellón deportivo rector gala cedido por la Universidad, se ordena presionar a los pacientes y se corta toda información pública de la situación asistencial del hospital”.

Para el PSOE de Alcalá de Henares, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid debe cesar de inmediato a la directora gerente del Hospital. Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, “es imprescindible la celebración de un Pleno extraordinario para que los partidos políticos de la Corporación manifiesten su punto de vista al respecto”

IU también solicita la dimisión de Dolores Rubio

El Portavoz de Izquierda Unida y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, ha exigido la dimisión “inmediata” de Dolores Rubio como gerente por “tratar a los pacientes como si fueran presos y por su negligente trato a la plantilla del Hospital”. Asimismo exige que los trabajadores del HUPA y del resto de centros de salud afectados regresen a sus puestos de trabajo como la única garantía para tener una red sanitaria pública capaz de hacer frente a la tercera ola

PSOE Madrid pide también la dimisión

Los socialistas madrileños han exigido la dimisión inmediata de la directora gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, por “pretender incomunicar con sus familias a los enfermos Covid ingresados”, para que no rechacen su traslado al Hospital Isabel Zendal y por “acusar a los trabajadores de centro de un posible boicot interno”.

“Desde el PSOE-M consideramos inadmisible impedir la comunicación de los pacientes con sus familiares quitándoles el móvil, así como la falta de respeto a los profesionales que trabajan en el centro”, ha indicado la formación en un comunicado.

Además, ha pedido plenos extraordinarios en los 12 municipios que atiende este hospital (Alcalá de Henares, Anchuelo, Camarca de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Vadeavero, Valverde de Alcalá y Villalbina) “para exigir el cese inmediato de Rubio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.