TORREJÓN DE ARDOZ/ Ignacio Vázquez: “Un 30% de las 1.200 familias atendidas no estaban en servicios sociales”

1
-Publicidad-

En esta entrevista el alcalde de Torrejón de Ardoz explica cómo se afrontan las restricciones en la localidad, cómo afecta la pandemia a comercios, hostelería y familias y cuáles son las acciones llevabas a cabo tras el ‘Pacto Torrejón Solidario’

TORREJÓN DE ARDOZ/ 3 NOVIEMBRE 2020/ El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, habla, entre otros temas,  sobre las acciones que, desde el Ayuntamiento, se están llevando a cabo para ayudar a familias y comercios afectados por la pandemia, así como de las restricciones en Brújula y Las Fronteras y el comportamiento de la ciudadanía durante las mismas.

PREGUNTA: Torrejón de Ardoz fue el municipio donde se dio el primer caso de coronavirus en España, y dos zonas sanitarias siguen con restricciones. Por el camino se han realizado los macro test, se han repartido mascarillas a los vecinos… ¿Qué ha podido fallar para que siga siendo una ciudad con gran incidencia?

RESPUESTA: No lo veo como que, la actuación de la ciudad en conjunto o del Ayuntamiento haya sido el problema; quizás habrá que pensar que si no se hubieran realizado todas esas acciones, hubiera sido peor. Desconozco cual es el motivo por el que la incidencia es alta a día de hoy comparado con otros municipios, también es algo que oscila semanalmente; hace un mes y medio cuando se aplicaron las primeras restricciones por áreas básicas de salud, nosotros aún no estábamos en ello.

Lo que si tengo claro es que, los test realizados en el mes de junio, nos permitieron detectar a 100 personas activas que fueron aisladas y en ese momento la situación estaba bastante contenida y bastante tranquila.

Pero a finales del mes de junio hubo dos brotes simultáneos en el municipio; en este sentido, de las dos personas que se identificaron como pacientes cero, una había venido dos días antes en autobús de París y la otra había entrado por el aeropuerto de Barajas.

Por tanto, si hago una reflexión, y es que es muy importante controlar la transmisión del virus dentro del municipio, de la Comunidad o del país; pero, si el virus viene de fuera, deberíamos controlar también las entradas, las fronteras, terminales de autobús, aeropuertos y puertos. Quizás es lo que creo que puede flaquear, desde mi punto de vista sin ser profesional del ámbito sanitario.

“Es muy difícil entender, desde el punto de vista del ciudadano, por qu en una calle sí hay restricciones y en otra no”

PREGUNTA: ¿Cómo se está comportando la ciudadanía de estas zonas restringidas Brújula y Las Fronteras durante estas semanas?

RESPUESTA: La reflexión es de orgullo por el comportamiento general, aunque siempre hay excepciones, de la ciudadanía; ciudadanía que por un lado está triste, está muy preocupada y también está hastiada de esta situación.

Si a eso le sumamos los mensajes de las distintas autoridades sanitarias que, a veces, son contradictorios y que estoy convencido de que causan cierta frustración, lógicamente no lo llevan del todo bien; pese a que es una decisión técnica, es muy difícil entender desde el punto de vista del ciudadano, porque en una calle si hay restricciones y en otra no.

Pero como todos tienen espíritu colaborador, en líneas generales, se está cumpliendo muy bien y nuestro único objetivo como ciudad y como Ayuntamiento es bajar estas cifras cuanto antes para que luego no se vean reflejadas en el hospital, que es lo que de verdad preocupa en esta pandemia.

PREGUNTA: ¿Qué opina sobre la decisión de Ayuso de perimetrar la Comunidad de Madrid por días y no por semanas como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas?

RESPUESTA: Como responsable municipal, debo de aclarar que los Ayuntamientos no tenemos competencias en el ámbito sanitario y por tanto, tampoco tenemos ni los medios ni los profesionales que nos pueden aportar luz a la hora de tomar decisiones.

Eso, junto con el profundísimo respeto que sentimos hacia los ciudadanos y poniéndonos en su piel, nos ha llevado a tener una línea muy clara desde el principio de la pandemia, y es no comentar, ni opinar sobre las decisiones que no podemos cambiar desde nuestro ámbito porque, de esa manera, ayudamos a que la población lo lleve mejor y no generamos ningún tipo de frustración.

Tenemos muy claro que solo tenemos un enemigo, el coronavirus y que como en cualquier otra “contienda” hay que estar muy unidos para ganar al enemigo, y bajo esas premisas nosotros lo único que hacemos es acatar, cumplir, intentar explicárselo lo mejor posible a los ciudadanos y llevarlo a cabo para bajar los ratios y la incidencia.

PREGUNTA: Desde la oposición se ha trasladado que todavía faltan profesores y servicios en algunos centros educativos de la ciudad, ¿se ha podido trasladar esto a la Comunidad de Madrid?

RESPUESTA: Si, por supuesto, antes de que lo hiciera la oposición, nosotros como Ayuntamiento tenemos contacto con todos los sectores que nos preocupan, uno de ellos la educación, y por tanto continuamente en esas comunicaciones fluidas con el área de Este de Educación, trasladamos las vicisitudes que se dan en el día a día; bajo esa premisa ellos nos han trasladado que están intentando cubrir cuanto antes esas carencias que ellos señalan como “puntuales”.

Estamos trabajando muy coordinados con el área Este de Educación, de hecho el inicio de las clases en los Centros Educativos del municipio, tanto públicos como privados, y dentro de toda la complejidad, puede valorarse como bastante aceptable.

Desde el Ayuntamiento hemos actuado coordinadamente para llevar a cabo algunas obras para que las clases se pudieran desarrollar, con las nuevas necesidades, de la mejor manera posible y siempre pensando en la seguridad y en la mejor educación para los niños y jóvenes de Torrejón de Ardoz.

PREGUNTA: Durante estos meses de pandemia se ha logrado un gran ‘Pacto Local’ entre PP, PSOE y Podemos, ¿Qué acciones se han puesto en marcha durante estos meses y cual es el sentido de este pacto?

RESPUESTA: Las medidas que adoptamos en junio en el marco de ese acuerdo son transversales, son 20 y casi todas están ya en funcionamiento. Podemos destacar sobre todo aquellas que están destinadas a aliviar la situación económica de familias y empresas como puede ser la ayuda de 500 euros al comercio y hostelería; la exención total de las tasas de veladores; la exención de la tasa de ocupación de vía pública de los puestos de los mercadillos y el retraso del pago del IBI hasta el 31 de octubre.

También hemos puesto en marcha una exención en el pago del IBI de las familias que hayan tenido a todos sus miembros en paro durante un periodo dentro de la pandemia y otro tipo de medidas que ayudan a llevar mejor esta situación.

Este es un pacto abierto, ya que esta es una crisis abierta y no descartamos otras medidas, todas ellas bajo un principio rector: somos la administración que, por ser mas cercana al ciudadano, conocemos sus necesidades, pero que tenemos menos recursos y, por tanto, el objetivo es optimizar y llegar donde no llegan las demás administraciones.

PREGUNTA: Hemos visto durante estos meses Asociaciones, organizaciones, vecinos…recogiendo alimentos y donándolos a esas personas mas necesitadas ¿Cuántas familias reciben ayuda de servicios sociales y cuáles son las próximas medidas que pondrán en marcha?

RESPUESTA:  El Ayuntamiento, desde que puso en marcha esta ayuda, sobre todo los primeros meses, cuando había familias que aún no habían cobrado Ertes, ha atendido a unas 1200 familias, de las cuales un 30% aproximadamente no tenían abierto ningún expediente en servicios sociales.

Además, desde que empezó la pandemia, pero sobre todo desde el mes de junio, ya nos hemos reunido con las principales entidades de ayuda en nuestro municipio como pueden ser Cáritas, Comedor Solidario y Cruz Roja, aunque hay otras muchas con las que también estamos, para ver como van evolucionando, cuales son sus necesidades y con el espíritu de optimizar los recursos para que lleguen a un número mayor de personas y no siempre se centralicen en personas que al final reciben dos o tres ayudas.

“Estamos viendo la posibilidad de eximir a la hostelería de actuaciones administrativas y económicas para la instalación de calefactores y que puedan alargar la temporada”

PREGUNTA: Estamos viendo que uno de los grandes afectados en esta pandemia es el comercio, la hostelería, ¿qué medidas se van a llevar a cabo, aparte de la exención de tasas, para ayudarles?

RESPUESTA:  Hay algo en lo que todos coincidimos y es que obviamente, el ocio nocturno es un problema para la pandemia y con los cierres y el ‘toque de queda’, esto ha golpeado durísimamente a un sector como es el de las discotecas y bares de copas que ya llevan desde antes del verano, casi “fundidos”.

Lo que hicimos fue ofrecerles desde el Ayuntamiento a los locales de copas y discotecas, la posibilidad de reconvertirse en bares o restaurantes, cambiando administrativamente los requisitos; algunos lo han hecho y otros están cerrados.

Más allá de eso y junto con ello, al gran abanico de restaurantes y cafeterías, se les está intentando ayudar con la gratuidad total de las mesas y veladores y estamos viendo la posibilidad de eximirles de cualquier actuación administrativa y por supuesto, económica, para la instalación de calefactores para que pueda durar más la temporada de terrazas. Esta es una crisis viva y vamos viendo las necesidades y desde el Ayuntamiento intentaremos cubrirlas.

En cuanto al Comercio, vamos a seguir impulsando las campañas que tradicionalmente veníamos haciendo en la época navideña, para reforzar también el comercio tradicional; hemos mejorado las cuantías en actuaciones como ‘De compras por Torrejón’, que consiste en dotar de premios a los ciudadanos que compren en comercio local, también concursos de escaparatismo y otra serie de medidas para incentivar el consumo local aprovechando las restricciones de movilidad que tenemos en la ciudad.

Dentro de toda la negatividad, muchos ciudadanos han optado por volver al comercio tradicional evitando las grandes aglomeraciones en Centros Comerciales; pero la situación es muy complicada y tenemos que estar atentos. Ahora mismo hay dos zonas muy golpeadas durante estas semanas, Brújula y Las Fronteras, que han visto mermada su actividad porque están yendo menos clientes y estamos en fase de valoración para ver que medidas podemos tomar y minimizar el impacto negativo.

“El ámbito psicológico en una época como ésta también es muy importante y nosotros no queremos descuidarlo”

PREGUNTA: Torrejón es muy conocida por sus ‘Mágicas navidades’ y su gran Cabalgata de Reyes, ¿Cómo afronta el Ayuntamiento las festividades navideñas?

RESPUESTA:  Es pronto para tomar una decisión definitiva pero con la situación actual, evidentemente, no va a permitir celebrar las Navidades como no ha permitido celebrar tampoco las fiestas patronales ni las populares.

No obstante, esta es una época entrañable, donde lo que mas nos preocupa son los mas pequeños; este año no podemos llegar al nivel de ilusión de otros años, pero si estamos buscando hacer algunas cosas que puedan alegrarles y mantener vivo ese espíritu que a todos nos hace falta, ya que si vemos a nuestros hijos y nietos felices, también nos dará fuerzas a nosotros; el ámbito psicológico en una época como esta también es muy importante y nosotros no queremos descuidarlo.

Por ello, aunque no es momento aún para decirlo, pero en cuanto a la Cabalgata de Reyes “no pinta bien”.

 

1 Comentario

  1. Buenas tardes, una entrevista muy buena, pero creo que a faltado hacer la pregunta de qué motivo a llevado a desconfiar el CC PARQUE CORREDOR siendo del área sanitaria de fronteras, a todos los comerciantes de fronteras creo que les gustaría una respuesta lógica, y que admitan que se rebajan a una presión de multinacionales
    Esa presión le pasará factura en las próximas elecciones, o luego pedirá el voto del pequeño comerciante de su ciudad
    Gracias un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@socialmlocal.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.