El portavoz de Ciudadanos defiende la necesidad de contar con un nuevo presupuesto este año para afrontar futuras emergencias
LEGANÉS / 1 FEBRERO 2021 / El portavoz de Ciudadanos en Leganés, Enrique Morago, ha defendido la implicación de su formación para posibilitar el presupuesto municipal de 2021, que debe pasar aún la aprobación definitiva, porque hay que atender a las situaciones extraordinarias de la pandemia y dotarse de un instrumento de cara a futuros imprevistos. Aunque reconoce que posiblemente el presupuesto estará “obsoleto” en cuatro meses, debido a la realidad cambiante, cree que es necesario ponerse al lado de las necesidades vecinales.

Morago admite que la situación extraordinaria de la Covid y fenómenos como Filomena pueden alterar la vida en la ciudad y que, ante ello, se necesita un escudo. “Hay una radiografía inicial que responde a la pandemia y, luego, aparece Filomena -explica-. Pero mañana aparecerá cualquier otra circunstancia. Y lo primero que hay que tener -alega- es unos presupuestos lo más reales posibles para que, si luego hay que atender una serie de modificaciones, sean las menores posibles”.
La situación sanitaria y social del municipio cambia casi mensualmente. “Lamentablemente -explica Morago-, la Covid nos deja una circunstancia en la que muchas de las decisiones que se toman son extemporáneas. Con estas cuentas -continúa- no se cubre la totalidad de las necesidades de los vecinos, pero hemos tratado de dar respuesta a la radiografía que había en ese momento”.
Por eso, el líder de Cs vaticina que es posible que, en cuatro meses, el presupuesto que se llegue a aprobar podría quedar obsoleto. “Es posible que, dentro de tres o cuatro meses, estén obsoletos, pero más obsoletos serán los de 2018 y tremendamente ilegales serán los de 2014”, esgrime. Por ello, concluye que “no se puede seguir gestionando a casi 200.000 habitantes con unos presupuestos sobre la base de otros declarados ilegales”.

Pedir “perdón”
El edil hace alusión a que el presupuesto actual, que está prorrogado desde 2018, se hizo sobre la base de los de 2014, que la “Justicia declaró ilegales”. “Son unos presupuesto del 2018 con una matriz de unos presupuestos de 2014 que la Justicia declaró ilegales y que a todo el elenco de políticos que abrazaron esos presupuestos no los he oído pedir perdón a la ciudadanía”, expone.
En este punto, el responsable de la formación ‘naranja’ mantiene el objetivo de apoyar los presupuestos de este año radica en la búsqueda “del interés común”. “Al entrar en una Corporación -justifica-, te ponen una medalla y eso tiene truco. Si te la pones de la manera inadecuada -advierte-, te crees un prepotente y si los haces de manera adecuada, tienes pensamientos de cercanía y de servicio público”.
“La oposición -alega- tiene que ponerse del lado de la necesidad, desde el punto de vista de la infantería e ir, ver y preguntar, porque los cambios empiezan con una pregunta, no con una crítica”. Tras ello, cuestiona el papel de otros Grupos en la Corporación local: “En Leganés existe cierto feudalismo, y creo que lo primero son los ciudadanos y sus necesidades. No podemos venir a vertebrar y ser como el resto. Creo que sí hay canibalismo político”.