ENTREVISTA/ David Pérez: “No pienso cambiar, la gente quiere personas que hablen claro”

0

David Pérez termina su segunda legislatura como alcalde de Alcorcón. En el debe, terminar de solucionar un uso al CREAA y el conflicto de la basura en la ciudad. En el haber, encauzar la situación económica del municipios y la atracción de empresas que han reducido la tasa de empleo. Sobre ello y su futuro nos habla en esta entrevista.

-Pregunta: ¿Cómo valoraría la gestión de esta legislatura?

-Respuesta: Ha sido una gestión que ha cosechado los frutos de la anterior, que fue una legislatura de sanear la ciudad, de intentar rescatarla de la quiebra en la que se encontraba, con 600 millones de euros, una destrucción masiva de puestos de trabajo, las empresas marchándose y deuda por todas partes. Una ciudad que estaba en un problema muy serio. Nos dedicamos a rescatarla y lo conseguimos. Hoy podemos decir que hemos salido de la lista de la Autoridad Financiera de municipios en riesgo financiero. Hemos recuperado 7.000 puestos de trabajo, no paran de venir empresas y hoy Alcorcón es una ciudad líder.

-P: En cuanto al problema de la limpieza ¿Qué está pasando con ESMASA?

-R:Lo que está ocurriendo con la basura en Alcorcón no es casual. No es casual que ocurra justo a final de legislatura. Igual que pasó en la anterior. Cuando se está llegando al final de legislatura surge el problema de la basura. La legislatura anterior con una huelga salvaje, que ahora el Tribunal Supremo ha condenado, por ejemplo, al portavoz de Podemos en Alcorcón. Y ahora llega el final de legislatura y empieza a aparecer basura por todas partes, colchones hasta en los parques infantiles tirados, se averían casualmente muchas islas ecológicas, y hay alguien rápido para hacer una foto y ponerla en las redes sociales.

No tenemos mayoría y los vecinos se empiezan a dar cuenta de que detrás de cada montón de basura hay una oposición que busca su oportunidad.

Puedo asegurar que en estos momentos el Partido Socialista, Podemos y, tristemente, Ciudadanos, lo que desean es que la ciudad esté sucia, para que así haya un malestar ciudadano contra mí y contra mi gobierno y ellos así tener más votos. Es algo tan cutre como eso. Puedo asegurar que los grupos de la oposición están haciendo todo lo posible para que no podamos limpiar. Nos votan en contra de comprar camiones para poder limpiar, nos votan en contra, incluso, de poder repararlos. Quién puede estar más interesado en que la ciudad esté limpia que yo, que es a quien están criticando porque la ciudad está sucia. Somos los primeros que queremos que la ciudad esté limpia, pero no nos dejan. No tenemos mayoría y los vecinos se empiezan a dar cuenta de que detrás de cada montón de basura hay una oposición que busca su oportunidad. Escarban en la basura para buscar sus votos.

-P:¿Cómo está el asunto de la cesión del CREAA a la Universidad Católica de Murcia?

-R:Después de muchos años intentando buscar una salida para ese edificio que hizo el PSOE, innecesario, ruinoso y absurdo, hemos estado buscando soluciones sin encontrarlas, pero por fin apareció un proyecto serio. La Universidad Católica de Murcia y el Comité Olímpico Español hicieron una propuesta para instalar ahí la universidad de la salud y del deporte. A nosotros nos pareció que era un buen proyecto y abrimos un concurso para que se presentara cualquier otro proyecto, por si había uno mejor. Solo se presentaron ellos y ese proceso administrativo está en marcha.

PSOE, Podemos y, otra vez, Ciudadanos han rechazado este proyecto. Prefieren que ese edificio siga vacío, y siga arruinándose y arruinando a la ciudad,

Debo lamentar que, en este momento, PSOE, Podemos y, otra vez, Ciudadanos han rechazado este proyecto. Prefieren que ese edificio siga vacío, y siga arruinándose y arruinando a la ciudad, a que este gobierno pueda, según entienden ellos, apuntarse un tanto con ese éxito, que no sería un éxito del PP, sino un éxito para la ciudad, porque darle una salida que crea valor y crea empleo es bueno para el pueblo.

-P:El tema de los semáforos de la A5 con Carmena ha sido muy polémico ¿Por qué ésta confrontación?

-R:Nosotros somos una ciudad que no queremos bronca con nadie y nos gusta llevarnos bien con las ciudades vecinas, pero el Ayuntamiento de Madrid ha actuado de una manera intolerable, con prepotencia, con imprevisión, con falta de respeto institucional muy grande contra este Ayuntamiento con quien jamás se han puesto en contacto para consensuar alguna medida, algún aparcamiento disuasorio, algún dispositivo de movilidad. Nunca. Hechos consumados. Desprecio absoluto hacia las ciudades vecinas y hacia los vecinos. Ya está muy atascada la A5, pero si entran en funcionamiento esos semáforos va a ser un colapso tan grande que lo que va a significar es un muro, que es lo que quiere Carmena establecer. Como constitucionalmente no puede prohibirnos a los vecinos del sur entrar en Madrid, lo van a hacer por la vía de los hechos, que es crear tal atasco monumental que sea como prohibirnos entrar.

Ya está muy atascada la A5, pero si entran en funcionamiento esos semáforos va a ser un colapso tan grande que lo que va a significar es un muro

 

-P:El resto de municipios del sur se queja de colegios inacabados o centros de salud que están por llegar. La situación de Alcorcón con estas infraestructuras ¿Cómo es?

-R:En el ámbito educativo tenemos una red muy potente. Tenemos tres universidades, con posibilidad de aumentar. No solo tenemos la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Educación a Distancia y la San Pablo-CEU, sino que tenemos un nuevo campus de la Francisco de Vitoria que es de ingeniería aplicada al motor y, si llega esa universidad del deporte, sería la quinta universidad. Tenemos una red de institutos ejemplares muy premiados por su calidad educativa, de colegios, de casas infantiles y además se va a hacer un colegio nuevo en el Ensanche Sur que se llama Reina Letizia, y cuya primera piedra se pondrá en breve.

Se va a hacer un colegio nuevo en el Ensanche Sur que se llama Reina Letizia, y cuya primera piedra se pondrá en breve

A nivel de centros de salud tenemos unos centros de salud muy adecuados con una muy buena respuesta sanitaria, un hospital magnífico, el Hospital Fundación Alcorcón, más uno privado que también da muy buen servicio. Ahora tenemos dos centros de salud que se van a empezar a hacer. El primero en Parque Oeste que va muy avanzado y este año comenzarán las obras y otro en Ensanche Sur, que no va tan avanzado, pero que también ha sido una exigencia que hemos planteado porque son barrios nuevos que necesitan estos servicios. A nivel sanitario yo creo que quedarán cubiertas a corto plazo las necesidades sanitarias de los vecinos.

– Publicidad –

P: Hemos conocido recientemente la última sentencia condenatoria al Ayuntamiento por el Parque El Lucero ¿Por qué se le ponen tantas condenas al Ayuntamiento por temas urbanísticos?

-R: Son condenas todas de la época socialista. Ninguna es de la época del PP. Casi todas son de la gestión directa de la portavoz socialista Natalia de Andrés, que era la concejala de Urbanismo, y no nos paran de llegar en estos ocho años. Tuvimos que pagar 53 millones de euros de golpe por las expropiaciones mal hechas de la señora Natalia de Andrés y hubo que pagarlos. A pesar de ello, la ciudad no se resintió, pero es que después nos han venido más sentencias. Lo sumamos y sumaban más de 120 millones de euros los que tenemos que pagar los vecinos por la mala gestión de Natalia de Andrés a quien pide cinco años de inhabilitación el fiscal y que tiene la poca vergüenza de volver a presentarse a las elecciones.

-P: ¿Qué le hubiera gustado hacer y qué no ha podido?

-R: Me ha faltado resolver el problema del CREAA porque no es fácil en plena crisis colocar, por decirlo de alguna forma, un complejo de 66.000 metros cuadrados, nueve edificios adaptados para el circo, que eso es lo que hizo el PSOE aquí y justo ahora creemos haber encontrado una solución para el CREAA. Bien, pero mal, en el sentido de que nos hubiera gustado que estuviera antes y que llevara años dando servicio a la ciudad en vez de estar cerrado.

El barrio de Retamar de la Huerta va a comenzar ya a construirse y que va a significar un nuevo barrio para Alcorcón con más de un millar de viviendas protegidas para los jóvenes

Por lo demás, también el barrio de Retamar de la Huerta, que es un barrio que va a comenzar ya a construirse y que va a significar un nuevo barrio para Alcorcón con más de un millar de viviendas protegidas para los jóvenes y las familias de Alcorcón. Yo creo que eso es una gran noticia, pero los temas urbanísticos van muy despacio y es verdad que eso ha tardado.

-P:Eso se podría hacer en una tercera legislatura ¿Se va a presentar?

-R: Siempre contesto algo que no quiero que parezca una forma de no responder. Yo me he presentado ya dos veces y las dos veces he ganado, lo que para mí es un honor y un motivo de gratitud hacia los vecinos que han confiado en mí. Verdaderamente es una ciudad que en estos momentos va muy bien. Es un balance del que puedo estar muy orgulloso. No se puede descartar un riesgo de que Alcorcón vuelva a caer en manos de la izquierda. Eso no es una preferencia política mía porque yo sea del PP. Creo que es una cuestión de responsabilidad. Alcorcón no puede caer en manos del PSOE y Podemos. Eso es un escenario muy preocupante. Solo por eso y por responsabilidad es posible que me vuelva a presentar para tratar de blindar las mejoras que se han producido en Alcorcón.

Alcorcón no puede caer en manos del PSOE y Podemos. Eso es un escenario muy preocupante. Solo por eso puede que me vuelva a presentar

-P:¿El pulso de la calle siente todo esto? ¿Hay encuestas?

-R:Me fio más de la gente con la que hablo por la calle que, en general, es gente que ve la mejora. Muchas veces te dicen que sería mejor resolver el problema de la basura y otras cosas, que no están del todo bien, eso es evidente, y la gente ve las diferencias. Ni yo ni mi equipo hemos gastado en ocho años ni un solo euro en comilonas, ni viajes, ni dietas, ni disparates de los que se gastaban antes. Sin embargo, antes esto era un derroche permanente y un abusar del pueblo.

Los socialistas se repartían las viviendas públicas entre los familiares, a pares, y se gastaban decenas de miles de euros en una tarjeta Visa que tenían y que cuando yo llegué la rompí. Luego están las encuestas, que también las hay. Las encuestas que tenemos no estamos hablando de ellas porque no queremos que nadie se distraiga con ellas, pero las encuestas que tenemos son muy positivas para el Partido Popular. Aumentamos nuestro número de votos y me permiten pensar que el PP seguirá gobernando Alcorcón cuatro años más.

Los socialistas se repartían las viviendas públicas entre los familiares, a pares, y se gastaban decenas de miles de euros en una tarjeta Visa que tenían y que cuando yo llegué la rompí

-P:Has estado en los titulares de un montón de medios tanto locales como nacionales. Quizás porque eres una persona que no tiene ningún tipo de pelos en la lengua y dice las cosas muy claras ¿Crees que decir las cosas tan cristalinas puede pasar factura?

-R: Me da igual. No pienso cambiar porque creo que la gente reclama eso. Aquí, en Alcorcón, cuando algunos se escondían nosotros salimos en defensa de la unidad de España, a apoyar a las víctimas del terrorismo, a apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a defender la vida y a defender la familia. Nosotros nunca hemos dejados de hacer eso y yo, personalmente, seguiré haciéndolo donde esté. He tenido muchas responsabilidades en distintas Administraciones y siempre he hecho lo mismo y seguiré haciéndolo. La gente quiere que hablemos claro, luego ya decidirán ellos, pero la forma mejor es que hablemos claro. Que no sea como Ciudadanos, que nunca se sabe qué piensan de nada.

Otras opciones políticas a la derecha del PP, buscando esa insatisfacción que había en la defensa de determinadas cuestiones aquí no tienen cabida

Aquí, el que vote al PP, y a mí en concreto, ya sabe lo que está votando y creo que eso el votante del PP lo ha agradecido. Porque en el pasado y en otros sitios los votos se fueron del PP y aquí se retuvieron porque el votante del PP no echó de menos nada de lo que había querido. Por eso, otras opciones políticas que han surgido a la derecha del PP, quizá buscando esa insatisfacción que había en la defensa de determinadas cuestiones que he mencionado, aquí no tienen cabida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.