ENTREVISTA/ Noelia Posse: “Tengo mucha fuerza y muchas ganas de ganar”

Noelia Posse cumple 9 meses como alcaldesa de Móstoles y repasa para Noticias para Municipios su mandato, analiza las polémicas y habla sobre el futuro.

 

MÓSTOLES/ 21 NOVIEMBRE 2018/Noelia Posse pasó de ser concejala a alcaldesa el pasado 7 de febrero tras la renuncia de David Lucas. Así ha repasado para Noticias para Municipios estos meses de gobierno.

Pregunta: Ha cumplido 9 meses al frente de la Alcaldía, en febrero de 2018 hará un año…¿Qué ha cambiado en tu vida?

Respuesta: Realmente mi vida ha cambiado poco, porque llevo cuatro años dedicándome ya, como concejala de gobierno, a estar con mis vecinos y la verdad es que el cambio no es muy sustancial. Sí que es cierto que la responsabilidad que conlleva el cargo te hace cambiar un poco más la agenda, la acción del gobierno y demás, pero poco más. Mi premisa fundamental es estar al lado de los vecinos y así lo llevo manteniendo durante los casi cuatro años que llevamos y así va a seguir estando.

P: En tu entrada como alcaldesa, ¿cuál ha sido la marca personal que has introducido, como Noelia Posse?

R: Nosotros es verdad que queríamos mantener un proyecto de izquierdas que desplazase al PP de la Púnica y de la Gurtel. Nuestra premisa fundamental es que había que abrir puertas y ventanas, sobre todo, muchísima transparencia y tener un compromiso en mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad. Alejarnos de la sombra de la corrupción, que como todos sabemos, parece ser que han venido a Móstoles a enriquecerse de ella y no a solucionar la vida de los vecinos. Y nuestra línea maestra es esa, mejorar la vida de los vecinos y no dejar a nadie atrás. Esa es mi premisa fundamental.

P: Tras la marcha de David Lucas…¿has intentado un poco seguir su línea, has sido más rupturista…? 

R: No, hemos sido continuistas, porque tenemos un acuerdo programático, que lógicamente vamos a seguir manteniéndolo. Es verdad que he intentado impregnar un poco mi esencia, ese contacto directo con los vecinos y las vecinas, con proyectos como ‘Díselo a  tu alcaldesa’, que es un contacto piel con piel con los vecinos, donde ellos te dicen sus necesidades, sus demandas y tú intentas ayudarles. E incluso las asambleas de barrio que estoy realizando, para mí es fundamental en la política local estar en contacto permanente con el vecino.

P: Los ejes fundamentales de esta legislatura han sido tres: las ayudas a la emergencia social; el segundo, equilibrar las cuentas y reducir deuda; y el tercero, la mayor transparencia y participación…¿Esos ejes se siguen manteniendo y fortaleciendo?

R: Si, se siguen manteniendo, Nuestro objetivo prioritario, como ya he dicho, es no dejar a nadie atrás, la crisis azotó a toda España, pero muy especialmente a los mostoleños y mostoleñas y creíamos que debíamos estar ahí para ayudarles. Es verdad que creemos que los gobiernos anteriores del PP los dejaron abandonados a su suerte, tanto a nivel local, regional como a nivel central y desde luego nuestros objetivos son ayudar a la gente, no dejar a nadie atrás, se te ha olvidado también decir las becas y las ayudas para pequeños en escuelas infantiles, tanto de gestión directa como indirecta, y desde luego creemos que los otros gobiernos no han sido esos sus objetivos fundamentales y sí era el nuestro y lo sigue siendo.


P: Quizás, todo este trabajo que estáis haciendo desde el Gobierno, que es muy social y muy incisivo en el tema de los problemas de los ciudadanos…¿Se ha visto un poco empañado con la polémica del Amanecer Bailando? ¿A lo mejor fue mala comunicación o fue algo que a la gente le pilló demasiado de imprevisto? ¿Qué es lo que pasó?

R: Nuestro prioritario era dar respuesta a una demanda, que era el ocio juvenil, porque no nos podemos olvidar que una parte muy importante de esta ciudad son sus jóvenes y creíamos que estaban un poco abandonados. Y bueno, la polémica del ocio y del derecho al descanso es tan antiguo casi como las ciudades…

P: Y la polémica con Ganar Móstoles ya está por tanto solucionada? De hecho vimos como hubo muy buen entendimiento después con un comunicado y una rueda de prensa en conjunto, diciendo que ya no hay ningún problema…

R: Vamos a ver, todo se puede mejorar, hay cosas que se pueden matizar, pero es verdad que nosotros fuimos coherentes, defendimos una línea, un proyecto, y lo defendimos hasta el final. Los demás es verdad que decían defender a los jóvenes, también el concierto, pero la realidad luego fue otra.

P: El trabajo con los colectivos es diario…¿Cómo está siendo ahora la relación con ellos? 

R: Los colectivos están volviendo a la normalidad, muchos de ellos ya están trabajando con nosotros. Es verdad que todavía tienen que volver a la senda del consenso, del diálogo y del acuerdo. Pero ya queda menos y en eso voy a trabajar desde luego como el primer día. Pero sí que me gustaría hacer una reflexión: los colectivos, las asociaciones no son los gobiernos, ellos están aquí para ayudar al gobierno pues a elaborar proyectos, para defender el interés de los vecinos e incluso para matizar cosas que no les pueda gustar, pero no son el gobierno de turno. Y es verdad que hemos tenido problemas con algún colectivo, minoritario desde luego, que han estado apoyando proyectos en órganos de gobierno del anterior PP, proyectos que están salpicados por corrupción y bueno, eso a lo mejor ha influido bastante.

P: El PSOE coge el Ayuntamiento de Móstoles con 130 millones de euros en deuda..¿A día de hoy, como están las arcas municipales?

R: La verdad es que hemos hecho un gran esfuerzo y hemos reducido la deuda. Estamos en 80 millones de euros. Es verdad que lógicamente, cuando tú llegas a un Gobierno en el que las arcas están de este modo, tienes que tomar decisiones y las que tomamos eran, intentar reducir deuda, pero sobre todo apoyar y ayudar a la gente que peor lo estaba pasando y así lo estamos haciendo. Estamos intervenidos por el ministerio de Hacienda, debemos también 10 millones en el Consorcio Móstoles Tecnológico, que no sabemos en qué se lo gastó el PP y ahora nos lo reclaman y tenemos a Cofely, que estamos intentando rescindir este contrato que está mermando muchísimo el mantenimiento de nuestros colegios públicos, de nuestros edificios municipales y eso, la verdad, me preocupa muchísimo y creemos que en breve conseguiremos dar pasos importantes en este sentido. Y desde luego, lo que yo no voy a hacer es mentir a los vecinos. Sé como están las cuentas municipales, por lo tanto, lo que yo prometa, sé que lo vamos a poder ejecutar, porque si no, de otra manera, no me podría presentar a unas elecciones y no podría pasear por la calle con mis hijos de la mano tranquilamente y que nadie me pueda decir, usted me mintió.

P: Dos de las premisas que debe tener la política de un municipio, la política local, es la limpieza y la seguridad… ¿Cómo está en limpieza Móstoles?  

R: A mi juicio va bien, pero está abandonada, y voy a decir por qué: con los gobiernos del PP, con la crisis, se redujo el pliego en dotación económica en cuanto a limpieza, luego se aumentó un poquito, pero no llegó a las cotas que tenía..y ¿qué pasó?, que se les olvidó que había que limpiar y mantener un barrio como el PAU-4, por lo tanto la calidad del servicio de limpieza se ha visto mermada, por que hay menos efectivos, menos dinero, para más metros a limpiar en la ciudad. Este pliego termina en noviembre o diciembre de este año y ya estamos dimensionando como corresponde ese pliego para que la ciudad se vea como se merece.

P: ¿Y en cuanto a Seguridad?

R: Tenemos efectivos suficientes. Hemos firmado recientemente el convenio con las Bescam. No nos podemos olvidar que quien tiene las competencias en cuanto a seguridad es Policía Nacional. Recientemente he pedido una reunión con mi compañero, el delegado del Gobierno, para pedirle que dote a Móstoles de más efectivos de Policía Nacional, pero bueno, nosotros tenemos una policía de proximidad, creo que la gente lo percibe, lo siente y bueno, intentaremos también hacer un esfuerzo en ese sentido para que nuestros policías día a día sigan estando en la calle y que la gente los perciba como una persona más de su ciudad.

P: Y como reivindicaciones, ¿qué le reivindicarías a la Comunidad de Madrid, en Sanidad, en Educación..?

R: En cuanto a Sanidad, claramente queremos que esté ejecutado ya el proyecto del centro de salud del PAU-4, que tanto lo necesitan los vecinos de allí, y en cuanto a otro tipo de cuestiones, les demandaría el conservatorio, que es muy importante para nosotros y lo que tienen que hacer es, o asumir las competencias o darnos el 1,2 millones de euros que acordamos en el convenio inicial. Ya lo he avisado, ya lo he dicho, ya le hemos pedido esto al consejero, pero si esto no se produce, paralelamente vamos a ir a los tribunales para que den a Móstoles lo que merece.

P: Por el hecho de ser mujer, ¿te está costando más a la hora de que te consideren como una alcaldesa de una gran ciudad? 

R: Pues si te soy sincera sí. Yo pensaba que eso lo teníamos solventado, que es verdad que estábamos derribando barreras, derribando techos de cristal, pero por ser mujer se cuestiona todo. Sí que es verdad que nos cuesta mucho y tenemos que trabajar el doble para conseguir lo que ellos consiguen con más facilidad.

P: Yo llevo 20 años de profesión, nunca antes le he hecho esta pregunta a un hombre…¿Quién está detrás de Noelia Posse? 

R: Pues detrás de Noelia Posse hay un equipo de muchas mujeres, sobre todo, tengo un equipo, y lo agradezco, día a día, el trabajo que me dedican, pero no están detrás, están a mi lado.

P: Esta semana es muy importante en cuanto a Igualdad, desde Móstoles se está trabajando en un Plan de Igualdad muy importante, muy ambicioso.

R: Sí, lo presentaremos en diciembre. Pero desde luego, lo que nosotros pretendemos es impregnar la igualdad en todas las áreas de Gobierno, todas las áreas son transversales, pero la igualdad tiene que estar impregnada en todas ellas y vamos a trabajar por eso, y sobre todo para intentar erradicar la violencia de género, que es una lacra que nos azota y nos golpea muy duramente.

P: Se te ve fuerte, has dado el paso para ser candidata por el PSOE a las elecciones municipales…

R: Es verdad que yo hace tres años era una militante más, y bueno, no era nadie, y resulta que tres años después soy alcaldesa de esta ciudad. Tengo muchísima fuerza, muchísimas ganas de ganar, que eso se transmite además a la ciudadanía. El voto no se pide, se tiene que trabajar y yo lo llevo trabajando todos los días. Agradezco sobre todo a mi partido por el apoyo que me ha brindado y sobre todo agradezco el apoyo y el cariño de que, como ya te he dicho, percibo de los vecinos y vecinas, no solo en la calle, sino en las redes sociales. Eso te da un empuje y unas ganas, pues de ganar.

 

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.