ENTREVISTA/ Guillermo Hita: “Necesitamos saber cuántos vecinos han muerto en cada uno de los municipios”

0

El presidente de la FMM cree que medicalizar una residencia “no es que cuente con un médico. Eso es un eufemismo”.

REGIONAL/ 13 DE MAYO DE 2020/ Guillermo Hita es el alcalde de Arganda del Rey y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid. La Junta Directiva de este organismo, que aglutina a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, mantuvo este lunes una reunión de trabajo con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso para afrontar conjuntamente las distintas fases de la desescalada en la región. Hita se refiere al “drama tremendo” vivido en las residencias, al conflicto existente en relación a las escuelas infantiles y al Fondo de Contingencia Regional que han reclamado al Gobierno regional.

PREGUNTA: ¿Cuál fue el clima de la reunión?

RESPUESTA: El clima fue muy cordial. Es verdad que llevábamos cerca de 60 días sin vernos, se ha pasado todo el confinamiento sin una reunión entre el Gobierno regional y la FMM, pero no era el día de hacerse reproches. Era el día de ponerse a disposición de la Comunidad de Madrid y a eso fuimos los alcaldes, aunque también fuimos a pedir a la presidenta. Como no puede ser de otro modo, cuando quiere uno entenderse y formar un tándem de trabajo, el clima tiene que ser cordial y así fue el desarrollo de la reunión.

P: ¿Están preparados los ayuntamientos madrileños para afrontar la desescalada con garantía? ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se están enfrentando?

R: La pandemia todavía está en marcha, hay que tener en cuenta que lo primero es la crisis sanitaria porque todavía no ha pasado. Eso hay que decírselo a los vecinos y a quien pregunte sobre la desescalada. Se va a producir, sin duda, pero se tiene que producir con las medidas de seguridad adecuadas para que el virus no siga propagándose. ¿Cuáles son los problemas que van a venir con la desescalada? Hay que conjugar varias cuestiones, que son la salida otra vez a la calle, la reapertura de negocios, que la gente vuelva a su vida normal, pero siempre teniendo en cuenta que hay que tener las medidas de protección par que la pandemia no cunda. Esta es la principal problemática, aunque vendrán otras muchas. La cuestión social es una cuestión dramática, ha afectado muchísimo a la gente. La cuestión económica, industrial, de negocios, también está afectando mucho y habrá que habrá que tener unos planes completos para la desescalada en este sentido. Van a ser muchas las dificultades que nos vamos a encontrar desde los municipios.

P: A lo largo de estos dos últimos meses han venido reclamando más información sobre la realidad de la pandemia en cada uno de sus municipios. ¿Han podido hacerse ya una idea aproximada sobre los efectos del coronavirus en sus pueblos y ciudades?

R: Necesitamos más información. Hay unos datos que se están publicando por la Dirección General de Salud Pública que tienen que ver con la afectación del contagio en los últimos 14 días. Hay unos mapas en los que se distribuye este contagio por las diferentes ciudades de la Comunidad de Madrid, pero necesitamos muchas otras cosas. Necesitamos saber cuáles han sido los vecinos fallecidos en cada uno de los municipios. Esto hay que tenerlo en cuenta porque los ayuntamientos tenemos establecidos unos protocolos de actuación social y psicológica para las familias de los vecinos fallecidos. Nos gustaría, guardando la privacidad de las familias que han sufrido estos fallecimientos, poder echar una mano. Esto es necesario ya. Necesitábamos que esta información hubiera fluido desde el principio, no ha sido así y lo reclamamos en la reunión que tuvimos el lunes con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

P: Una de las situaciones más dolorosas de la epidemia se ha producido en las residencias de mayores. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo se ha vivido la situación en los municipios de la región?

R: El mapa de las residencias va por todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Hay residencias de ancianos en la práctica totalidad de los municipios. El drama ha sido tremendo. Teníamos la constancia de que cuando el virus entraba en una residencia afectaba mucho a los ancianos. Muchos de los que se veían contagiados llegaban a morir. No hemos sabido nunca y todavía no sabemos qué ha pasado dentro de las residencias. El tema de la medicalización todavía está por ver. Quiero huir del eufemismo que ha hecho creer que el plan de medicalización en las residencias ha acabado con el problema, porque medicalizar no es que una residencia cuente con un médico. Eso es un eufemismo. El plan tiene que ser más en profundidad. Sabemos que el TJSM ha pedido que se medicalicen las residencias de Alcorcón o en Leganés. Queremos que este plan de medicalización sea un plan efectivo, que las residencias cuenten con los medios técnicos, humanos y materiales para tener asistidos a los mayores. El drama sigue, las residencias siguen como estaban. Queremos que se nos dé información sobre lo que está pasando en las residencias de nuestros municipios y en qué consiste la llamada medicalización.

“No hemos sabido nunca y todavía no sabemos qué ha pasado dentro de las residencias”

P: Tras los autos del TSJM que avalan las demandas de Alcorcón y Leganés, ¿adquirió la presidenta en la reunión algún compromiso en relación a la medicalización de las residencias de ancianos?

R: El problema se puso encima de la mesa, pero no se acordó nada en esta primera reunión. Sí se llegó a la conclusión de que había que tener otras reuniones de este tipo en el ámbito más sectorial. Se planteó que tuviéramos reuniones en el ámbito sanitario y de las residencias, en el ámbito de la reestructuración económica y social, pero no se llegó a ningún acuerdo. Es evidente que la Comunidad de Madrid ya tiene un auto del TSJM sobre la mesa que exige medicalizar las residencias de Alcorcón y de otros municipios. Entiendo que la Comunidad de Madrid no va a esperar a que haya una resolución del TSMJ para cada uno de los municipios, sino que dará un paso hacia delante en el sentido de la medicalización. Espero que la Consejería de Sanidad, que es la que ha tomado el control sobre las residencias, afronte esta cuestión, como tiene que ser.

Guillermo Hita, presidente de la FMM, segundo por la derecha, junto a la presidenta Díaz Ayuso. Fotografía: Ayto. Rivas

P: Han pedido a la presidenta un Fondo de Contingencia Regional que les ayude en lo económico.

R: Así es. Se ha hablado en estos tiempos de que el Ministerio de Hacienda tiene que permitir a los ayuntamientos gastar el superávit que tienen. Esto parece lógico en cualquier circunstancia, pero en esta todavía más. Si un ayuntamiento tiene un superávit que se produce año a año y tiene unos ahorros, qué mejor situación que la de ahora para poder gastarlos. Hay que tener en cuenta también que hay algunos municipios que por las circunstancias que sean, porque no han sido capaces de convertir estructuralmente los déficits que tenían en superávit o porque han tenido que destinarlo a pagar la deuda ingente que tenían, que necesitan de un fondo de contingencia económica para hacer frente a lo que se nos viene encima. Recuerdo que no solo estamos pasando la crisis sanitaria, sino que después viene la crisis social que ya tenemos encima y la crisis de reactivación económica e industrial que también tenemos ya entre manos. Todas juntas hacen que se necesite una ayuda urgentísima, perentoria, de la Comunidad de Madrid y del Estado. Necesitamos cualquier ayuda que provenga de cualquier institución.

P: Es algo habitual en la gestión diaria de los ayuntamientos, pero ¿han tenido que asumir este periodo de pandemia más competencias que les son impropias?

R: Yo le expresé a la presidenta una idea que tengo muy clara y es que ninguna de las políticas o de las actuaciones que realiza a Comunidad de Madrid es realmente efectiva si no desarrolla conjuntamente y a través de los ayuntamientos. Las competencias ahora están muy diluidas, cualquier actuación que haga la Comunidad de Madrid o que haga el estado, para que sea realmente efectiva y llegue a los ciudadanos, se tiene que desarrollar a través de los ayuntamientos. Esto es así, es una tónica en todas las competencias, en las de ámbito social o económico e incluso de las actuaciones que tienen que ver con la recuperación de la actividad en el ámbito educativo. Alguien podría decir que se diseñan desde Madrid, pero muchas de las actuaciones tienen que llevarse a la práctica, por lo menos en la infraestructura, en los ayuntamientos. La competencias se tienen que llevar de forma conjunta entre las administraciones, sobre todo entre la Comunidad de Madrid y los municipios.

“tengo que decir que no me conformaré con que venga un euro de menos en esa subvención para las escuelas infantiles”

P: Presidente, ¿es suficiente el fondo económico anunciado por la Comunidad de Madrid para afrontar la situación que se ha creado en las escuelas infantiles?

R: Eso tendremos que estudiarlo. Hace un mes, la Comunidad de Madrid denunció los convenios que tenía con los municipios en cuanto a las escuelas infantiles que son de titularidad municipal. En ese momento, pensó que era mejor cancelarlos por unas cuestiones legales que adujo. Ahora hay unos nuevos convenios que pone encima de la mesa con una línea de subvenciones para pagar estas escuelas infantiles. Tenemos que estudiar si lo que viene en estas nuevas subvenciones es lo que se eliminó hace un mes, pero yo tengo que decir que no me conformaré con que venga un euro de menos en esa subvención. En mi municipio hay una escuela infantil y una casa de niños en las que los educadores están realizando las tareas a distancia y lo que no puede ser es que a mitad de curso la Comunidad de Madrid denuncie estos convenios. Deja a los ayuntamientos en una situación precaria en cuanto a la financiación.

P: ¿Trabajan los ayuntamientos de la región en un protocolo de actuación ante un posible repunte de la epidemia?

R: Los ayuntamientos no tenemos competencias de salud pública, pero estamos muy implicados en la situación. Las personas que se están contagiando o que, desgraciadamente, han fallecido viven en los municipios de la comunidad autónoma y del estado. Queremos que esto deje de producirse y todas las medidas que estamos tomando, como el desconfinamiento o la vuelta a la actividad en los edificios municipales, intentan eliminar el contagio. Hacemos campañas de concienciación para que la gente sepa que no ha pasado la crisis sanitaria, que tiene que comportarse con autoexigencia y con responsabilidad. Esta es la tarea principal de los ayuntamientos. La reunió que tuvimos con la presidenta es para mostrarle nuestra colaboración en las medidas de desescalada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.