La organización se manifiesta hoy a las 10:00 horas desde el Ministerio de Sanidad
REGIONAL/ 19 AGOSTO 2020/ Marea de Residentes se manifestará este miércoles a las 10:00 horas desde el Ministerio de Sanidad hasta el Congreso de los Diputados para exigir el derecho de los residentes a no ingresar en estos centros obligados bajo coacción “mientras no haya garantías sanitarias reales”.
La normativa de la Comunidad de Madrid señala que tienen que llevar a su familiar a ingresar de nuevo en el plazo de 45 días a partir del 6 de julio (hasta el 20 de agosto) porque si no sería ausencia injustificada y perderían la plaza.

“Eso sería llevar a nuestros padres al matadero. Cuando llevamos a un familiar a una residencia es porque no podemos hacernos cargo de él. Tenemos una serie de problemas, de barreras, de medios, que no podemos”, ha señalado un miembro de Marea de Residencias.
Ahora se concentran para pedir “la inmediata interrupción de cualquier plazo de reingreso impuesto a los residentes“. Aseguran que “este tema debe ser abordado como una situación extraordinaria por las distintas comunidades autónomas”.
Tal y como aseguran, “se debería mantener la plaza hasta que la OMS y las autoridades sanitarias españolas declaren que la pandemia está totalmente controlada o erradicada”.
Además, lamentan “los desmanes” que se están produciendo en todas las residencias del país, algo que achacan a la “ausencia de una ley de residencias justa, digna y consensuada por las partes implicadas“.
“Se estudiará caso por caso”
Sobre este asunto, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han afirmado respecto al plazo de reingreso que la normativa estipula un periodo de 45 días pero que cualquier familia puede solicitar una ampliación del mismo, algo que se estudiará “caso por caso”.
Además, han querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” dado que la Comunidad de Madrid está desplegando “todas las medidas preventivas a su alcance” para impedir casos de coronavirus en los centros sanitarios.
Así, la Comunidad de Madrid ha diseñado un borrador de protocolo que contempla medidas más restrictivas en ámbito de visitas e ingresos en las residencias de la región en función de la situación serología de cada centro y su grado de inmunidad de sus internos, que se aplicará en función de la incidencia de Covid-19 en la región y en función del riesgo de que el virus pueda entrar en estas instalaciones.
El texto especifica que en las últimas semanas se ha detectado un aumento progresivo de brotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid, algunos afectando a centros socio-sanitarios, por lo que es “preciso valorar la necesidad de tomar medidas de restricción de movilidad, reducción de relaciones sociales y cierre de determinadas actividades en función de la evolución epidemiológica”.