El sindicato Amyts denuncia el “total abandono” de la Atención Primaria

REGIONAL / 11 FEBRERO 2021 / Las 800 plazas vacantes sin cubrir que hay actualmente en los centros de salud de la región es el motivo por el que médicos de familia y pediatras irán a la huelga, según el sindicato Amyts, que ha denunciado el “total abandono” de la Atención Primaria.

“Desde Amyts llevamos denunciando un déficit estructural de plazas por los recortes progresivos que hemos tenido de 600 plazas de médicos de familia y 150 de pediatra. Si se suma el estructural de 600 plazas más el de cobertura de vacantes suman 1.250 plazas de médicos de familia y 300 de Pedatría”, ha expuesto la presidenta de Atención Primaria de Amyts y médico de familia, María Justicia, en declaraciones remitidas a los medios ante el Centro de Salud San Cristóbal de los Ángeles.

Asimismo, ha cargado contra el Ejecutivo regional por no poner en marcha el plan de mejora de Atención Primaria anunciado en septiembre del pasado año, alcanzado ante otra convocatoria de huelga que finalmente fue retirada como muestra de “buena fe” a la estrategia anunciada desde el Gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso.

Urgencias en el Centro de Salud de Guadarrama

La sindicalista ha recordado que se negociaron medidas retributivas que se pondrían en marcha en el último trimestre de 2020 y otras organizativas que “se aplicarían de forma urgente” para que bajara la “sobrecarga asistencial y la burocracia de consultas”, cuestiones que finalmente no se han llevado a cabo.

Justicia también ha explicado que, desde el sindicato, se ha impulsado una encuesta para conocer la situación actual del sector. De sus datos preliminares se saca que “más del 90% de los facultativos tienen consultas con más de 30 pacientes diarios -cifra que marca como objetivo máximo la Comunidad de Madrid en su Ley de Presupuestos- o más de la mitad de los médicos de Atención Primaria ven 50 o más pacientes diariamente”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.