Bajo el nombre de ‘They:Live’, el proyecto usará fotografías de archivo de los campus para estudiar la evolución de la vida de los estudiantes

MÓSTOLES/ 15 NOVIEMBRE 2020/ La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha sumado a un nuevo proyecto europeo que aborda la vida cotidiana de los estudiantes en los campus universitarios desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días, narrando sus hábitos culturales, aficiones, relaciones, inquietudes sociales o políticas.

Bajo el nombre de ‘They:Live’, el proyecto pretende “animar a los estudiantes a acercarse a la comprensión y creación conjunta de arte contemporáneo mediante el uso de fotografías de archivo, así como la participación en actividades artísticas durante estancias residenciales en los campus”, destaca la URJC en una nota.

Los resultados del proyecto podrán ser utilizados por diferentes instituciones culturales, galerías de arte y comisarios, con el propósito de seguir mejorando la educación y las experiencias artísticas contextuales mediante enfoques innovadores.

They:Live surge de mi interés en la fotografía documental, en el arte en general y en mi propia experiencia como estudiante universitario“, ha destacado el investigador de la URJC Lorenzo Torres, coordinador en España de este proyecto internacional.

Torres, que pertenece a la generación que fue a la universidad “a finales de los 80”, hace hincapié en lo que ha supuesto para los campus universitarios la transformación digital: “busqué fotografías de esa etapa de mi vida y me di cuenta de que realmente conservo muy pocas”, recuerda.

Ahora no somos demasiado viejos para reflexionar sobre ello. Así, siguiendo el espíritu del proyecto, en colaboración con alumnos y exalumnos, pretendemos encontrar respuestas a la pregunta de qué significó ser estudiante a lo largo de la historia, a través de un proyecto que se desarrolla en toda Europa”, añade.

El proyecto ‘They:Live’ tendrá una duración de tres años (septiembre 2020 a febrero de 2023) y lo forman instituciones de cinco países europeos: The Students’ City Cultural Centre de Belgrado, Centre for Archival Research ICARUS de Zagreb, The Institute of Contemporary Art (ICA) de Cetinje, The Academy of Applied Arts de Rijeka (APURI) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC.

Además, cuenta con el apoyo de otros dos centros asociados: The Institute of Art in Context (Berlin Art University) y The Centre for Public History de Belgrado.

La Casa Encendida

El proyecto se coordinará también con los laboratorios de La Casa Encendida de Madrid, para lo cual se han planificado varias actividades conjuntas, comenzando con talleres internos y formación sobre la concepción y metodología de historia oral y digitalización de archivos.

La catalogación y la digitalización de material fotográfico sobre la vida estudiantil, que se llevarán a cabo por estudiantes residentes del campus, junto con un responsable de cada país, incluirán la grabación de entrevistas de historia oral en todos los países participantes en el proyecto.

La parte oral se extraerá de los actuales estudiantes o exresidentes del campus y se grabará y archivará en forma de entrevista. Tanto la grabación de las entrevistas como la colección de fotografías se depositarán en la plataforma digital colaborativa ‘Topotheque’ y en la web oficial del proyecto.

Por último, un artista de cada país creará obras a partir del corpus fotográfico recuperado, a lo que seguirán exposiciones y debates públicos, y también se publicará un libro que constará de tres partes: textos teóricos; textos escritos por los jóvenes artistas y comisarios sobre su experiencia; y una guía metodológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.